ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  6.674 Palabras (27 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 27

Prólogo

El Derecho Penal es una parte del Derecho Público, protege las garantías individuales a través de la imposición de penas a quiénes realizan actos u omiten acciones establecidas en la ley. Utiliza conceptos como delito, pena, medidas de seguridad para determinar su acto de competencia.

Un delito es una acción u omisión que realizan los sujetos en perjuicio de otros.

Los códigos penales agrupan a los delitos de acuerdo con el bien jurídico que ofenden. Es importante mencionar también los elementos del delito: son la tipicidad, la anti-juridicidad y la culpabilidad (hay otras teorías que, en forma un tanto redundante, incluyen siete elementos: conducta, tipicidad, anti-juridicidad, imputabilidad, culpabilidad, condiciones objetivas y punibilidad). Si falta alguno de estos elementos no hay delito.

Dichos códigos y las instituciones públicas en esta materia dictan medidas de Seguridad para corregir la conducta, fomentando en diversas ocasiones la rehabilitación y reincorporación de un delincuente nuevamente a la vida social.

Por eso, en el presente trabajo se da a conocer lo aprendido en clase

con ayuda de la maestra con respecto a la asignatura de Derecho Penal y fundamentando nuestro aprendizaje en el Código Penal del Estado de Tabasco.

Unidad I

Delitos contra la vida y la integridad corporal

Homicidio

Se refiere a la caracterización de los elementos de un «delito», entendiendo por éste una conducta antijurídica típica o específica, culpable y punible, que en este caso es el Homicidio, el cual se encuentra en el artículo 110° del Código Penal del Estado de Tabasco (CPET) y estipula lo siguiente:

Artículo 110. Al que prive de la vida a otro, se le impondrá prisión de ocho a veinte años.

Para llevar a cabo dicho acto, se necesitan de dos sujetos, el activo y el pasivo, el primero será cualquier persona física que ocasione la muerte y el sujeto pasivo será también una persona física, la cual comúnmente es llamada víctima. En este delito el objeto jurídico es el bien jurídico tutelado por la ley, osea es la vida misma y el objeto material, que es la persona física sobre quien recae el daño consistente en la privación de la vida, la conducta típica es privar de la vida y la tipicidad es cuando encuadre en el tipo penal, no hay que olvidar que se puede llevar a cabo de manera dolosa (cuando se tiene la intención) o culposa (cuando el sujeto activo no tenía la intención de matar).

Es importante conocer que si no se consuma el homicidio, se calificara el delito como tentativa.

Tipos subordinados circunstanciados calificados

Artículo 112.A quien cometa un homicidio calificado se le impondrán de veinte a cincuenta años de prisión

Artículo 113. Se aplicará la misma pena prevista en el artículo anterior al que incurra en homicidio doloso al cometer robo, violación o pederastia, si el homicidio recae sobre el sujeto pasivo de estos delitos. La misma pena se aplicará a quien cometa el homicidio en cualquier lugar de acceso privado o reservado, si el agente penetró en él mediante engaño o sin el consentimiento de la persona autorizada para darlo.

Artículo 114. A quien cometa homicidio en riña se le impondrá prisión de cinco a doce años, si se trata del provocador, y de tres a siete si se trata del provocado.

Tipos subordinados circunstanciados privilegiados

Artículo 115. A quien prive de la vida a otra persona, por petición expresa, libre, reiterada, seria e inequívoca de la víctima, siempre que medien razones humanitarias o cuando bajo los mismos supuestos el sujeto pasivo padeciere una enfermedad incurable en fase terminal oficialmente comprobada, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión.

Tipo de homicidio en razón del parentesco

Artículo 111. Al que prive de la vida al ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, quebrantando la fe o la seguridad que el pasivo debía esperar del activo por la real y actual relación de confianza que existe entre ambos en el caso concreto, se le impondrá prisión de veinte a cincuenta años; así como pérdida de los derechos que tenga con respecto a la víctima, inclusive los de carácter sucesorio.

Lesiones

El presente delito se encuentra en el artículo 116° del CPET, y estipula lo siguiente:

Artículo 116. Al que cause a otro un daño en su salud se le impondrán:

I. Multa de noventa a ciento ochenta días cuando las lesiones tarden en sanar hasta quince días;

II. De seis meses a dos años de prisión, cuando las lesiones tarden en sanar más de quince y hasta sesenta días;

III. De dos a tres años de prisión, cuando las lesiones tarden en sanar más de sesenta días;

IV. De tres a cinco años de prisión, cuando las lesiones dejen cicatriz permanente y notable en la cara;

V. De tres a seis años de prisión, cuando las lesiones disminuyan facultades o el normal funcionamiento de órganos o miembros;

VI. De cinco a diez años de prisión, cuando las lesiones produzcan la pérdida de cualquier función orgánica, o de un miembro, o de un órgano, o de una facultad, o causen una enfermedad incurable, o una deformidad incorregible;

VII. De tres a seis años de prisión, cuando pongan en peligro la vida, sin perjuicio de las penas que deban aplicarse conforme a las fracciones IV a VI.

En el estudio dogmatico de este delito, las características son parecidas al delito de homicidio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com