ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  4.325 Palabras (18 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El Desarrollo Endógeno es un modelo económico alternativo a través del cual las comunidades son capaces de desarrollar sus propias propuesta de crecimiento y desarrollo, con todos los actores locales y la sociedad civil, asumiéndose como actores protagónicos, sujetos y objetos beneficiarios de las transformaciones, que se realizan a través, de respuestas estratégicas que logran satisfacer las necesidades y demandas de una población local, valorando la participación de la comunidad como gestora de la acción comunitaria de la localidad, favoreciendo de esta manera los procesos de transformación de las ciudades y las regiones haciéndolas mas competitivas.

El desarrollo endógeno es, ante todo, una estrategia para la acción. Las comunidades locales tienen una identidad propia que les impulsa a lanzar iniciativas para el desarrollo de la comunidad local. Cuando han desarrollado sus capacidades organizativas pueden evitar que las empresas y organizaciones externas limiten sus potencialidades de desarrollo y entorpezcan el proceso de desarrollo propio. La capacidad de liderar el propio proceso de desarrollo, unido a la movilización de su potencial de desarrollo.

El modelo endógeno está concebido en la complejidad del contexto internacional y nacional, donde postula la existencia de la articulación de lo global, lo nacional y lo comunal, ya que el país nacional no puede marchar al margen de lo que ocurre en el mundo, y las comunidades no pueden estar de espaldas a lo que sucede en el país y viceversa. El reconocimiento de esta articulación es lo que determina la visualización de las exigencias que tienen las comunidades locales para hacer sostenibles sus procesos de desarrollo, tomando en consideración el aumento de las competencias que presentan los mercados en un contexto de profundización de la globalización y se hace necesario redefinir los procesos de integración y la cooperación regional latinoamericana para el aprovechamiento, de forma compartida, de los recursos naturales comunes.

El Desarrollo Endógeno

El Desarrollo Endógeno está orientado a corregir los desequilibrios ya mencionados. Es pues un modelo de desarrollo a escala humana que desplaza lo económico del papel central y hegemónico que ha representado en todos los modelos anteriores. Si todas las recetas importadas de buen grado o por la fuerza (modelos exógenos), sólo han contribuido a incrementar las penalidades que arrastra el pueblo desde la misma gestación del Estado Nacional, la reflexión surgida de la experiencia histórica, nos tiene que llevar a la razonable hipótesis de que hay que desarrollar un esfuerzo creativo interno tendiente a conformar una estructura productiva

Se basa en la necesidad, de darle particular importancia a los recursos productivos acumulados y potenciales del país, como base para el relanzamiento del crecimiento económico y la inclusión social, mediante la necesidad de inducir una dinámica productiva y tecnológica endógena, basada en la generación, difusión del progreso técnico, y el incremento de la productividad, que permita crear una capacidad propia para crecer, dejando abiertas las opciones que orienten la producción hacia mercados internos o externos.

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.

Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo

El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.

El modelo endógeno busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud.

Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito. Las estrategias del desarrollo endógeno (desde dentro), permitiría entonces colocar los fenómenos nacionales en su justa perspectiva histórica e internacional, y aumentaría en general la capacidad para superar los ideologismos, los enfoques tecnocráticos estrechos y el economicismo.

Los núcleos intentan ser espacios para la construcción de un nuevo tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com