ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

IDEA

Desempleo en panama

TEMA

El Desempleo juvenil en el área de Azuero, años 2000 - 2010.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• Problema:

En nuestro país existe una articulación muy insuficiente entre las ofertas de empleo y los programas de capacitación disponible en el área de la provincia de Azuero. Los servicios de información e intermediación laboral proporcionados por las Oficinas Municipales, con excepciones, exhiben brechas de calidad notables. El fortalecimiento de los servicios de empleo hacia la ciudadanía adquiere hoy especial urgencia, debido al producto de la coyuntura económica, donde se prevé un aumento de la cesantía en la provincia de Herrera y Los Santos; y, por tanto existe una mayor demanda de los servicios de intermediación laboral. La estadística no refleja la verdadera dimensión a la migración.

• Causas:

Entre las causas que genera el desempleo se presentan las siguientes:

1. Bajos niveles de inversión

2. La inflación y recesión mundiales

3. La migración rural\urbana

4. El empleo es estacional

5. Bajo nivel de calificación de la población desempleada

• Consecuencias:

1. La delincuencia

2. Pobreza extrema

3. Consumo de drogas por los jóvenes

JUSTIFICACIÓN

El país requiere de una modernización estructural de los servicios de empleo con el objeto de proporcionar un sistema nacional integrado de información, orientación, capacitación e intermediación anclado en la región de Azuero. Es importante conocer la situación por la que atraviesa esta región, en especial el alto nivel de desempleo que se está generando y va en aumento.

El empleo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medida que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida, y el de los jóvenes del futuro, ya que teniendo un empleo se pueden sustentar los gastos familiares, y se puede otorgar una mejor educación a los hijos. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza, ya que con el alto porcentaje del desempleo que existe, la pobreza también va en aumento.

Nuestra justificación hace énfasis a la prevención, el desempleo provoca cambios en el medio que pueden ser considerados como determinantes del bajo nivel de salud mental de las personas que están en una situación de desempleo.

VIABILIDAD

• Ministerio de trabajo y desarrollo laboral

• Ministerio de Economía y Finanzas

• Contraloría General

• Centro de investigación de la Facultad de Economía

• Blogs de la página web de la OIT (Organización Internacional de Trabajo).

OBJETIVO GENERAL

Conocer la situación actual de desempleo en la región de Azuero y establecer un sistema de gestión y articulación de la red territorial de empleo y contratación, a través de la construcción de relaciones con instituciones públicas y privadas, empresas, organizaciones sociales y entidades locales, a fin de fortalecer la red de intermediación existente, principalmente fortaleciendo a las OME y proporcionándoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com