ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  7.582 Palabras (31 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 31

El Desempleo en San Pedro Sula

Capítulo 1

1.1 Planteamiento del problema

El desempleo actualmente es uno de los problemas más frecuentes que afecta la economía en general en San Pedro Sula, cada día la población aumenta y las fuentes de empleo disminuyen. Por lo que se hará una investigación para determinar las verdaderas causas y efectos del desempleo en la ciudad antes mencionada.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo General

Investigar causas y efectos del desempleo en San Pedro Sula.

1.2.2 Objetivos Específicos

1. Determinar la causa raíz del desempleo en San Pedro Sula.

2. Abordar ideas para encontrar posibles soluciones al problema.

3. Dar a conocer los índices actuales de desempleo en San Pedro Sula.

4.

5.

1.3 Justificación

Se considera de suma importancia realizar una pequeña investigación sobre el desempleo en San Pedro Sula, por medio de la cual se puedan determinar las causas y efectos que dan lugar a éste fenómeno que afecta notablemente la economía en general; además se pretende encontrar una posible solución para que baje el nivel de desempleo en la ciudad industrial del país.

Capítulo 2

2. Marco Teórico

2.1 Definición del desempleo

Es preciso presentar la definición del desempleo que ha definido la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El desempleo abierto es el conjunto de individuos en edad de trabajar que en los periodos en referencia especificados presentan todas y cada una de las siguientes características:

 Están sin trabajo, esto significa que no contaban con un empleo ni tampoco realizaban alguna actividad por cuenta propia.

 Estaban disponibles para trabajar, es decir con disponibilidad para tomar un empleo remunerado o iniciar una actividad por su propia cuenta.

 Se encuentran en situaciones de búsqueda de trabajo, lo que implica haber realizado alguna acción en el periodo de referencia con la intención de obtener un empleo o intentar comenzar alguna actividad por cuenta propia sin haberlo logrado.

Cabe mencionar que cada una de estas características necesita de precisiones operativas, como ejemplo el criterio de estar sin trabajo discrimina entre ocupados y no ocupados y debe interpretarse en forma literal, esto es que no haya trabajo en absoluto durante el periodo de referencia. Esta es la única forma de que el empleo y el desempleo sean mutuamente excluyentes concediendo la prioridad al empleo. Esto significa que el orden de la indagación, va primero va primero del estado de empleado y el segundo lugar al desempleado, lo cual tiene como finalidad mantener separada las nociones de desempleo y subempleo. Este último concepto será explicado en una sección posterior.

2.2 Medición del desempleo

Antes de definir la tasa de desempleo abierto, es necesario conocer el concepto de población económicamente actica (PEA), llamada también fuerza laboral, debido a que el desempleo abierto es una proporción de la pea que se deriva de la razón entre la población desocupada abierta y la PEA, de donde resulta una tasa porcentual denominada tasa de desempleo abierto.

La PEA es la parte de la población que está en edad de trabajar, sin importar que cuenten o no con una ocupación durante el periodo de referencia, pero que si estén buscando emplearse en actividades específicas. Al grupo que realiza cierta actividad se le denomina ocupado y al que no tiene ocupación se le llama abiertamente desempleado.

Por su parte a la proporción de trabajadores en edad de trabajar que no está ocupada ni está en situación de búsqueda en el periodo de referencia, es decir que no cumple con las características de la PEA, se le llama población económicamente inactiva (PEI ) dentro de esta clasificación se incluye a los individuos que dedican su tiempo a actividades como estudios o quehaceres del hogar, esto significa que sus actividades no generan bienes y servicios para el mercado

2.3 Sector Informal y Sub-empleo

En primer lugar se debe aclarar que el concepto de informalidad no se debe confundir con el desempleo abierto. Por su lado, el desempleo es un fenómeno de la desocupación mientras que la informalidad es de la ocupación. A esto debe agregarse que el evento es de estar auto empleado no supone estar presionado al mercado de trabajo, lo cual es un rasgo de desempleo.

Tomando en cuenta la definición del desempleo y de acuerdo a la ciencia económica, existen varios tipos de desempleo:

1. Paro Estructural:

Técnicamente es un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. En esta clase de desempleo, la oferta posee características diferentes a lo que la demanda puede otorgar lo que hace probable que una parte de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Estar bajo este tipo de desempleo causa una situación grave para la población asalariada de un sector determinado.

Asimismo, el factor tecnológico en crecimiento permanentemente hace que la mano de obra sea menos requerida en alta tecnología, dejando de lado a grandes masas hacia trabajos considerados no calificados.

Las características principales de un desempleo de tipo estructural son:

 Desajuste entre la calidad y cualidad de la oferta y la demanda.

 No adaptabilidad de los agentes económicos internos a las demandas externas.

 Obsolescencia de un modelo productivo determinado, determinado por la “vejez” tecnológica.

2. Paro Friccionar:

El desempleo friccional (por rotación y/o búsqueda) aparece a pesar que el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas con disposición para trabajar, es decir, que la oferta sea igual a la demanda.

Se encuentra referido a que los trabajadores buscan cambiar de empleo en vistas de progreso o simplemente renovación. Se lo considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com