ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

EMA: Desempleo (Para estudiantes que viven en la República Mexicana).

a.¿Qué es desempleo?:

El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

Indicadores económicos

Los indicadores económicos son una serie de datos estadísticos que permiten evaluar y predecir las tendencias económicas de un país, siendo señales resultantes del comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias que a través de un análisis comparativo se observa entre un período de tiempo determinado y otro. Identificando así aquellas variables que inciden en el incremento y disminución de los indicadores y su relevancia en la economía nacional

Tasa de Desempleo

La tasa de desempleo de un país refiriéndose a la población económicamente activa que está buscando un trabajo pero no lo consigue, es uno de los indicadores económicos que reflejar cual es la situación económico financiera del país. Durante el segundo mes de 2013, la tasa de desempleo en México disminuyó a 4.85%, menor a 5.33% reportado en igual mes de 2012, según información del INEGI. La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, se ubicó en 95.15 por ciento

Se encuentra que el desempleo tiene distintas definiciones como son: Tasa de Desempleo, Población Económicamente Activa en la que se divide en población Ocupada y Desocupada, Población Económicamente Inactiva, Desempleo Abierto, subempleo, cada una de las definiciones hace referencia al mismo tema pero comprendiéndolo desde diversas perspectivas.

b.¿Qué efectos tiene el desempleo en las áreas de: salud, educación, delincuencia, drogadicción, alcoholismo e integración familiar?

ASPECTO SOCIAL

Uno de los problemas sociales importantes en la época actual que esta asociado en cierta medida con el desempleo , es la desprotección social aun en familias que tiene relación con el mercado laboral, este problema social se expresa en: insuficiencia de servicios comunitarios, baja escolaridad , explotación de niños discriminación contra la mujer, violencia y abandono tanto en países industrializados como en los que se encuentran en vías de desarrollo como México. (20)

Sin duda el desempleo causa grandes problemáticas entre los individuos de un grupo las cuales hacen que se forme un problema social que pocas veces puede ser resuelto.

Aquí les mencionamos algunos de los aspectos mas importantes los actuales repercuten directamente en la sociedad.(14)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com