ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  4.451 Palabras (18 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO DOCENTE

“MONOGRAFIA”

“DIVERSIDAD CULTURAL”

Profesora: Rossini,

Comisión: Martes Segundo Bloque

Turno: Vespertino

Alumna:

Fecha de Presentación: 3 de JULIO de 2012

Índice:

• Introducción.

• Problema: ¿Cómo educar en la diversidad?

• ¿De qué hablamos, cuando hablamos de diversidad cultural? ¿Y qué entendemos por cultura?

• ¿Cuáles son las nuevas demandas educativas en esta era marcada por la Diversidad cultural?

• Institución Educativa Tradicional vs. Institución Educativa Intercultural

• Participación de la familia

• "¡Otro escuela es posible!".

• Enseñar a los estudiantes a convivir y entender las diferencias culturales

• Conclusión.

• Anexos.

Introducción

En el mundo actual, coexisten múltiples y distintas formas sociales y culturales. En este marco, la escuela es un espacio privilegiado para desarrollar ideas, actitudes y valores que permitan a los alumnos sentirse parte de un mundo diverso.

Vivimos en una sociedad cada vez más plural en cuanto a culturas, religiones, intereses... y consecuentemente la escuela no puede estar ajena a esta realidad. En las instituciones educativas cada vez con más frecuencia podemos apreciar la presencia de alumnos y alumnas heterogéneos en cuanto aspectos cognoscitivos, motivacionales, familiares, culturales, sexuales, raciales, religión y según se puede adivinar esta heterogeneidad previsiblemente irá en incremento.

La escuela es el lugar donde deberíamos aprender a ser nosotros mismos y a respetar a todos los demás. Estar en la escuela, vivir la escuela ha de ser el camino para llegar a conocer, a querer y a desarrollar nuestra persona y, al mismo tiempo, a tener en cuenta que hay otras que merecen nuestro respeto, nuestra ayuda y nuestro afecto.

Cuando hablamos de diversidad no sólo nos referimos al alumnado sino también hay diferencias que debemos respetar entre los docentes.

 Podemos plantear entonces varios interrogantes:

 ¿Existe en la escuela una política educativa de comprensión del otro?

 Y si no existiera ¿Es posible lograr un enriquecimiento cultural sin esa política educativa?

Muchos de los alumnos que vienen de otros países, además de hablar castellano traen consigo el legado de sus lenguas originarias.

 ¿La escuela está preparada para enfrentar los problemas propios de la convivencia, la superación de estereotipos y prejuicios que conducen a la intolerancia y a la discriminación social, étnica y cultural?

A través de este trabajo de investigación trataremos de acercarnos a una respuesta que pueda ayudarnos a realizar nuestra tarea de la mejor manera posible.

Desarrollo

¿Cómo educar desde la diversidad?

La escuela es un espacio al que llegan personas de razas y culturas diferentes, en la que el docente no está muy preparado para trabajar en el aula con la diversidad cultural y en la que surgen, en ocasiones, actitudes xenófobas y racistas entre los estudiantes. Es decir, la escuela se encuentra ante un difícil reto que debe superar, y la situación es compleja y no exenta de desafíos.

En casi todos los países han aparecido nuevas políticas educativas en las que se pone de manifiesto la importancia que ha adquirido en la actualidad la educación intercultural, que va más allá de limitarse “a reflejar las diferencias culturales o étnicas que se dan en o alrededor de la escuela”.

En todo este proceso siempre se encuentra en el eje de todo la idea de que desde la escuela se debe poner el énfasis en que la mejor forma de construir la interculturalidad se encuentra en el conocimiento e interrelación entre las diferentes culturas, en la cohesión social; donde se potencie una actuación dirigida no a integrar a unos pocos alumnos llegados de fuera a la actividad normal de la clase, sino a compartir unos valores surgidos de la propia convivencia entre culturas diferentes; cuyo resultado final se ha de plasmar en una sociedad más igualitaria, donde todos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, a pesar de proceder de otra cultura.

Es decir, la escuela debe caminar hacia un modelo donde las relaciones humanas se basen en el respeto, la tolerancia y la igualdad. Se trata de buscar la integración, pero sin anulación.

En definitiva, la escuela debe fomentar un modelo de sociedad donde las relaciones entre los hombres y mujeres que la conforman se basen en el respeto, la tolerancia y la igualdad; donde se expliquen y conozcan los valores de cada cultura, y donde la identidad del otro no quede limitada por la cultura teóricamente superior. La escuela debe convertirse en el lugar idóneo desde el que transmitir de una forma más positiva todos estos valores y donde la convivencia entre alumnos provenientes de diferentes culturas encuentren el ambiente adecuado para que este proceso se complete con total normalidad. Desde la escuela se deben combatir actitudes antirracistas y xenófobas; debe ser capaz de arbitrar medidas encaminadas a eliminar las barreras surgidas en las aulas por considerar que cada cultura se debe mantener aislada de las demás, y donde todos se sientan ciudadanos, con los mismos derechos y deberes.

¿De qué hablamos, cuando hablamos de diversidad cultural? ¿Y qué entendemos por cultura?

Para responder a la primera pregunta tomaremos una definición dada por la UNESCO que define “Diversidad Cultural” como la pluralidad de culturas que coexisten en el mundo; implica, por un lado, la preservación y promoción de las culturas existentes y, por el otro el respeto hacia otras culturas.

La diversidad cultural no es un fenómeno o un hecho novedoso en la historia de la especie humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com