ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Luis Carvajal y de la Cueva


Enviado por   •  27 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

Don Luis de Carvajal y de la Cueva

Conocido como Don Luis de Carvajal “El Viejo”, nace en 1539 en la villa de Mogadouro (Portugal), pero sus padres Gaspar y Catalina se trasladaron a Medina del Campo, donde creció Don Luis y donde sus padres murieron en Benavente. Era Don Luis de Carvajal de una familia de ascendencia judía radicada en Medina del Campo, en la llanura castellana, entre Valladolid y Salamanca.

El joven Luis para entonces por la pobreza de los suyos, no fue a la escuela más que hasta los ocho años y no sabía sino leer y escribir. Desde joven siempre fue un aventurero, pues gustaba de viajar y recorrer nuevas tierras, pasión que heredó de su tío el capitán general de Guinea, Don Duarte de León, que lo envió en su primer viaje a las Islas de Cabo Verde. Posteriormente se Casa con Guiomar de Ribera, ferviente judía.

El 31 de mayo de 1579 firmó capitulaciones con la corona, como gobernador y capitán general del Nuevo Reino de León. Luis Carvajal y de la Cueva salió de España en una urca de su propiedad, llamada Santa Catalina, en conserva de la flota del general Francisco de Luján, en la que vino también el Conde de la Coruña. En esa capitulación Carvajal se obligaba a llevar, a su costa, hasta 100 pobladores, la mayoría de ellos casados y con familias para que fueran parte del nuevo territorio conquistado. Además Felipe II le otorgó a Luis de Carvajal el título de primer gobernador y capitán-general de esta nueva provincia al norte de la Nueva España.

Fue así como a Don Luis Carvajal se le dio un plazo de cinco años para recorrer el territorio del norte, evangelizar a los indios y establecer todos los puertos desde Tampico hasta la bahía de San José que colindaba con la jurisdicción de la Florida. El llamado “Cuadrado de Carvajal” tendría una extensión de 702,244 kmsabarcando los actuales estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila,  casi toda la extensión de Zacatecas y Durango, y territorios extensos en Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí y Texas.

Previamente a la fundación del Nuevo Reino de León, el capitán portugués Alberto del Canto había intentado establecer un asentamiento llamado "Ojos de Santa Lucía" en el área que posteriormente sería la capital de este reino. Sin embargo, este asentamiento no prosperó y la fundación oficial del Reino fue en el año de 1582 por Luis de Carvajal y de la Cueva, llamándola "Villa de San Luis". Carvajal se establece con otros colonizadores españoles y portugueses después de que el rey de España Felipe II fomentara la colonización del norte de la Nueva España y decretara la creación de un reino, que tendría por nombre el Nuevo Reino de León, en honor al antiguo Reino de León de España. La fundación de este reino fue un evento que ayudó potencialmente a la expansión en la colonización de territorios al norte de la Nueva España.

Otra de las metas de Don Luis Carvajal era establecer las actividades económicas que hicieran que las nuevas tierras conquistadas prosperaran y pudiera mantenerse, así como dar trabajo a sus habitantes, y dada su naturaleza, la mejor opción era la minería. Su recorrido para descubrir algún mineral e iniciar su explotación arribó a Cuzcatlán, Saltillo –donde cambió al corregidor y al alcalde de corte–, Fresnillo, Nombre de Dios, Durango, Sombrerete, Zacatecas, Mazapil y otros tantos donde hizo labor de creador y pacificación. Una vez en el noreste de México, empezó Don Luis a explotar las próximas minas de San Gregorio y más tarde tras un reposo en Pánuco salió con dirección al septentrión, en las sierras hostiles, llegando así a un lugar denominado “el Ojo”, mismo lugar donde nació Monterrey, sobre el mísero poblado de Santa Lucía, fundado años atrás por otro aventurero famoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com