ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donación de órganos en Chile: Participación en la Región Metropolitana


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Donación de órganos en Chile:
Participación en la Región Metropolitana

[pic 3]

[pic 4]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

  Presentación y planteamiento del problema3

  Pregunta de investigación4

  Justificación de la investigación4

  Objetivo general6

  Objetivos específicos6

MARCO TEÓRICO7

BIBLIOGRAFÍA9

Introducción

  • Presentación y planteamiento del problema

Desde hace un tiempo hasta la actualidad, se ha podido evidenciar que en nuestro país el desarrollo, información, difusión, gestión y práctica de  la donación y trasplantes de órganos es un tema que ha sido bastante descuidado y con muchas aristas sin resolver, considerando como principal el poco trato y falta de interés que posee la sociedad con respecto a esto.

Son muchas las desencadenantes que podríamos concluir al momento de preguntarnos el por qué en Chile la donación y trasplante de órganos es un tema que se ha dejado en segundo plano respecto a otras temáticas contingentes del país y  que sí son abordadas en la agenda pública del gobierno imperante.

A nivel nacional, la donación de órganos es un tema que demuestra un gran déficit en el país con respecto a la cultura de la donación y los beneficios que trae consigo su realización para un trasplante a quienes lo necesitan y se encuentran en lista de espera.

Ahora bien, los factores que pueden incidir al momento de estudiar la baja participación en torno a esta problemática son múltiples y se interrelacionan entre sí. Entre ellos se encuentran aspectos socioculturales, institucionales, de manipulación política, entre otros.

Finalmente, podemos decir que  la donación y trasplante de órganos en Chile representa una problemática latente, y se vuelve más preocupante al notar que éste fenómeno en otros países no ocurre de la misma manera. Por ese mismo motivo, la cultura y concientización de la donación y trasplantes de órganos se tornan un eje clave para revertir esta situación, lo cual se ve reflejado objetivamente en las cifras oficiales expuestas por cada gobierno.

  • Pregunta de investigación

¿Qué factores predominan en  baja participación de ser donantes en los adultos[1] de la Región Metropolitana?

  • Justificación de la investigación

Esta investigación cobra importancia debido a la necesidad actual en Chile de un análisis científico-social de las causantes de la inhibición[2] a la donación de órganos y la forma en que afecta en la sociedad chilena, lo que conlleva a que exista una deficiencia en la entrega de órganos a los pacientes que están en lista de espera nacional de órganos. En el 2016 las personas fallecidas sin obtener trasplante alguno fue de 6801 personas (DEIS, 2016) equivalente al 0,378% de la población total, las personas en lista de espera fueron cercanas a los 1800 personas[3], de las cuales el 52% no pertenece a la Región Metropolitana, frente a las 134 personas que fueron donantes de órganos el mismo año (Ministerio de Salud, 2016) equivalente al 0,0074% de la población total del país e igual a decir que existen 8 donantes cada 1000000 de personas, lo que representó un aumento del 11% respecto al año 2015 (equivalente a 14 personas), aun así no logra ser el año con mayor donación de órganos ya que el mérito se lo lleva el año 2005 con una cantidad de 152 donantes. Respecto a las donaciones de órganos febrero es el mes donde más hubo donadores de órganos con un total de 17 personas[4]. A pesar de que la modificación en la Ley de Donaciones[5] del año 2010 que determina que todos los mayores de 18 años son donadores de órganos ha generado un incremento de 42 donantes entre el 2010 y el 2016, no es suficiente para suplir a todas las personas que están en lista de espera. Los trasplantes de órganos efectivos en el año 2016 fueron de 348 órganos, de los cuales 222 fueron de riñón.      

Respecto a estos datos en el 2017 de Enero a Marzo hubo 50 donantes de órganos, de los cuales 21 fueron en Enero, 13 en Febrero y 16 en Marzo, estos donadores se transformaron en 123 trasplantes de órganos exitosos. (Ministerio de Salud, 2017)

Para nosotros como administradores públicos es necesario entender la deficiencia por la cual están pasando las personas en lista de espera y la negatividad de las familias a ser donantes de órganos, por lo que debemos generar estas instancias de análisis donde nutramos intelectualmente a nuestras instituciones (al igual que dar a conocer este conocimiento a la población) para que exista una reflexión acerca del tema y fortalezcamos nuestra institucionalidad para que se traduzcan en programas que generen un aumento notorio de la cantidad de donadores en Chile. Además, buscar la concientización u orientación en las políticas públicas del país con respecto al tema.

  • Objetivo general

Determinar cual es la principal causa de la baja participación en la donación de órganos en la Región Metropolitana, analizando la cultura y políticas públicas e institucionalidad referidas a este tema en nuestro país con el fin de  poder discernir la influencia y predominancia de estos aspectos en la sociedad y comparar los resultados respecto de otros países.

  • Objetivos específicos

1. Describir la cultura respecto a la donación de órganos y analizar la idiosincrasia chilena en búsqueda de una explicación al comportamiento respecto de la baja participación en este acto colectivo.

2. Identificar y relacionar los factores que influencian la percepción de las personas -ya sea positiva o negativa- sobre la donación de órganos.

3. Indagar la existencia de políticas públicas e institucionalidad referida a la donación de órganos en nuestro país, para así encontrar falencias y generar un balance respecto a la forma en que el Estado ha sobrellevado esta temática en Chile.

4. Comparar la donación de órganos en Chile frente a la de otros países, relacionando aspectos socioculturales e institucionales con el objeto de generar nuevos antecedentes para utilizar en la resolución de nuestra pregunta de investigación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (332.3 Kb)   docx (139.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com