ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante la integración de los niños y niñas, a los espacios existentes en el aula, con el desarrollo de diferentes trabajos y actividades comprendidas dentro de la jornada diaria


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

 NUCLEO ESCOLAR RURAL N° 058

ESCUELA BOLIVARIANA “PROF. VICTOR EVENCIO CASTILLO”

LOS ESPINOS – ESTADO MERIDA

        

         [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Proyecto N° 1

Año escolar: 2013-2014

Licenciada: Rosabel Castillo

Auxiliar: Yuliana Pereira

Matricula: 19 educandos

Niños: 09

Niñas: 10

Fecha de ejecución: 14-10-13

PROYECTO # 01

Diagnóstico

Durante la integración de los niños y niñas, a los  espacios existentes en el aula, con el desarrollo de diferentes trabajos y actividades comprendidas dentro de la jornada diaria; se evidencio, que los niños y niñas tienen la necesidad de conocer, crear, y practicar progresivamente Normas Hábitos, esto debido a una serie de criterios observables en los escolares, en cuanto a: orden, limpieza y  organización ( espacios , material y trabajos prácticos ), hábitos a la hora de comer, cepillado de los dientes, lavado de manos, aseo y arreglo personal. Asimismo, al momento de participar de forma activa en  conversaciones grupales e individuales, poner en  práctica  normas del buen hablante y del buen oyente, e igualmente de cortesía. Por consiguiente, es oportuno considerar que las normas y hábitos se asimilan de forma significativa durante los primeros años, y progresivamente hasta la edad adulta: de allí la importancia de brindar una orientación adecuada, integral y oportuna a los niños y niñas en cuanto a; ¿qué y cómo hacer para promover  la enseñanza y la valoración de normas y hábitos? En este sentido, se promoverá el intercambio  de situaciones de aprendizaje, vivenciales y de aula; así como del hogar para afianzar en los mismos con la  ayuda  y orientación de los docentes, familia, adultos significativos  responsables y otros actores educativos, mediante la puesta en práctica de estrategias y/o actividades que faciliten  el reconocimiento y la habilidad de  normas y hábitos  para la vida diaria. [pic 5]

Por otra parte, se pudo observar que la mayoría de los educandos, rechazan los alimentos del programa P.A.E manifestado: ¡No me gusta eso! ¡Yo no como! ¡Ya comí! Es importante reforzar la importancia que tienen los alimentos para el desarrollo y crecimiento del ser humano, siendo propicio el momento al estarse desarrollando el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Asimismo, se desarrollarán actividades alusivas al 12 de octubre, abrazo en familia y dia de la alimentacion.

NOMBRE DEL PROYECTO: En familia practico normas, hábitos y una buena alimentación” 

AREA DE APRENDIZAJE:

  1. Formación Personal, Social y Comunicación
  1. COMPONENTE: Salud Integral.
  1. FINALIDADAD: Que el niño y la niña conozcan y cuiden su propio cuerpo, practicando las medidas mínimas que le permitan preservar su salud e integridad física y psicológica, ante situaciones de la vida diaria.
  2. APRENDIZAJE A SER ALCANZADO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS: practica  algunos  hábitos y normas de alimentación, higiene, y arreglo personal.
  1. COMPONENTE: Convivencia (interacción social, valoración al trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores).
  1. FINALIDADAD: Que los niños y niñas reconozcan patrones sociales y practiquen normas, ejerciendo algunos deberes y derechos que regulan sus relaciones en su contexto cercano.
  2. APRENDIZAJE A SER ALCANZADO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS:
  1. Aplica y acuerda normas para la integración social.
  2. Practica hábitos y normas relacionadas con la actividad y el trabajo: orden, limpieza y organización.
  1. COMPONENTE: Lenguaje Oral
  1. APRENDIZAJE A SER ALCANZADO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS:
  1. Valora el lenguaje como medio para establecer relaciones con las y los demás.
  2. Que el niño y la niña comprendan, comuniquen y expresen vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral progresivamente.

   AREA DE APRENDIZAJE:

  1. Relación entre los Componentes del Ambiente. 

              a. COMPONENTE: Prevención y Conservación del Ambiente

I-FINALIDAD: Que el  niño y niña identifiquen los elementos del entorno explicándose progresivamente los acontecimientos naturales  a través  de la observación, experimentación desarrollando capacidades valorativas como ser integrante del ambiente.

              Ii-APRENDIZAJE A SER ALCANZADO POR EL NIÑO (AS): Reconoce algunos beneficios que proporcionan   las plantas y animales.

EJES ITEGRADORES: Ambiente y salud  integral

PILARES: Aprender a: convivir y participar, valorar, crear y reflexionar.

ESTRATEGIAS y ACTIVIDADES:  

  • Realizar a través de motivación conversaciones dirigidas y grupajes como los temas a desarrollar.
  • Contar narraciones de cuentos que expresen las temáticas a desarrollar.
  • Dejar que los niños realicen preguntas.
  • Planificar escenificaciones de situaciones que pongan en manifestaciones necesidades fisiológicas (hambre, ganas de ir al baño…)
  • Contar cuentos o historietas sobre satisfacciones fisiológicas. Normas de convivencia, normas y hábitos alimenticios y orden, limpieza y organización.
  • Colocar en los espacios de aprendizaje material variado y atractivo que produzca interés a los niños y niñas.
  • Apoyar a los educandos en su aprendizaje con explicaciones sencillas.
  • Organizar visitas a la comunidad para observar animales  y plantas comestibles y permitir que   los niños y niñas exploren, pregunten, comenten sobre lo observado.
  • Invitar que realicen dibujos y expresen escenas donde ponen en práctica las normas y hábitos.
  • Realiza conversatorios con imágenes alusivas a las temáticas a desarrollar.
  • Hacer preguntas sobre los conocimientos que los niños y niñas tienen sobre normas y hábitos.
  • Que los niños comenten sus vivencias en relación a las normas y hábitos del hogar.
  • Planifico actividades ora invitar a personas  que nos apoyen en e desarrollo del ´proyecto. (Médico – odontólogo)
  • Proyectar películas o videos de normas y hábitos y solicitar la opinión de los mimos.
  • Propiciar en la rutina diaria en los momentos de alimentación asearse. En trabajos  y espacios y libre organizar, ordenar y limpiar el material.[pic 6]
  • Acordar con los niños y niñas las normas por espacios.
  • Reunirse con la familia y cumplir algunas orientaciones.
  • Establecer normas de convivencia dentro del ambiente de aprendizaje; respeto, cuando se habla, ser escuchado, saludar, pedir permiso, agradecer entre otras.
  • Entonar canciones alusivas orden y limpieza cepillado y alimentación.
  • Realizar comentarios sobre la importancia de las normas y hábitos, orden y limpieza.
  • Dirigir la atención para que descubran las acciones que realizan. ¿Por qué creen ustedes que debemos ordenar y limpiar un ambiente, cepillarnos los dientes, lavarnos las manos antes y después de comer, bañarnos todos los días, utilizar tenedores, consumir alimentos balanceados, llevar papel para el baño, practicar las normas del hablante – oyente y de convivencia?
  • Elaborar en papel bond las normas por espacios.
  • Realizar una convivencia con los padres en el desarrollo de la jornada  diaria para que compartan con sus hijos.
  • En la hora de alimentación dejar que los niños y niñas manipulen cubiertos para que vallan apropiándose al uso de los mismos.
  • Simulación del baño y aseo personal con un muñeco y luego en la práctica con cada niño y niña en la escuela.
  • Organizar una dramatización donde se observe el desorden en el ambiente de aprendizaje para que luego los educandos ordenen el material en su respectivo lugar.
  • Elaboración de recetas sencillas: cocadas de piña, remolacha y lechosa. Crema de atún con pan. Gelatinas con frutas. Helados.
  • Motivar a los niños y niñas a expresarse creativamente con actividades grafico plásticas (rasgado, pintura, recortado, modelado) permitiéndoles hacer correcciones sucesivas de acuerdo a su imaginación, intereses y gustos.
  • Realizar rondas o juegos colectivos donde se pongan en práctica las normas de convivencia.
  • Elaboración de un afiche del día de la resistencia indígena y el abrazo en familia donde participen los educandos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LOS DIFERENTES  PERIODOS Y ESPACIOS

  • PERIODO DE RECIBIMIENTO Y BIENVENIDA: se realizaran   el saludo  afectivo  de forma individual y colectiva de los niños y niñas asimismo se motivaran para entonar canciones, poesías y adivinanzas cortas relacionadas con los temas,  del mimo modo se  inician conversaciones  dirigidas  con relación al tema a desarrollar en la jornada diaria. Se hablara de las normas del buen oyente, hablante, convivencia  de orden y limpieza, arreglo personal, normas y hábitos de alimentación.
  • PERIODO DE PLANIFICACION: se invitará  y se motivará al niño y la niña a expresarse  de forma  oral, escrita y grafica sus intereses, apreciaciones, preferencias, gustos, por lo que hagan y seleccionan.
  •  PERIODO DE TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIO: Se motivan a los niños( as)  para que  pongan en  práctica  a través del material existente en los diferentes espacios  su planificación  y  se incentivará alguna actividad   que se pueda desarrollar en dicho espacio seleccionado   con los temas a  desarrollar para el día  a través  del juego,  experiencias, exploraciones , inventos, dramatizaciones   y otros …
  • ESPACIO PARA EXPRESAR Y CREAR:  se motivara   a los niños (as) proporcionándoles   dibujos   guiados  y libres  sobre los  temas a desarrollar (frutas , animales, normas y hábitos, plantas, aseo del cuerpo humano, sentidos,  alimentos, técnicas del cepillado, aseo personal, orden y limpieza )  utilizando creyones, pintura al frio,  marcadores,  material de desecho y  técnicas de expresión plástica (dactilar, esponjeado, pinceladas,  mosaico , chispeado, vitral con papel celofán,  bolillo y pintura engomada) asimismo como recortar,  pespuntear, modelar. Observación o  manipulación  de  material impreso relacionado con  los temas  del mismo modo el niño pone en práctica  y/o desarrolla su  creatividad  e  imaginación a través del material existente para luego exhibirlos  en la cartelera. En este espacio desarrollaran las actividades la docente de manualidades y de dificultad de aprendizaje. Elaboracion del cartel de normas por espacios. Pintar y elaborar el trompo de los alimentos. [pic 7]

 

  • ESPACIO PARA EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR:
  • Se realizara  estampado de  sellos de frutas  y vegetales  con papa o zanahoria.
  • Invitar  a los niños (as) a observar y elaborar  láminas sobre los beneficios que  nos proporcionan las plantas y  algunos animales  para nuestra alimentación y  salud. (mostrar un trozo de carne, pollo, pescado, hortalizas, frutas) trompo alimenticio.
  • Describir frutas y vegetales, tomando en cuenta color y tamaño.
  • Invitar a traer remolacha, zanahoria  y linón para extraerle jugo  para luego pintar con él.
  • Elaboración  de ecetas sencillas donde el niño y niña participen   en la elaboración de dichos alimentos. En este espacio desarrollara o apoyara  la especialista de huerto escolar.
  • ESPACIO DE ARMAR; DESARMAR Y CONSTRUIR: facilitar   rompecabezas,  domino, memorias y loterías   de frutas, orden y limpieza, animales y plantas a los niños para que desarrollen destrezas y habilidades  al momento de utilizar  dicho material.
  • Incentivar  a  los niños para que arme  y construya  con los tacos  y legos  dejando  volar la imaginación. En este espacio desarrollara  la docente de  dificultad actividades y estrategias.
  • ESPACIO PARA REPRESENTAR E IMITAR: invitar  a los niños  a representar  roles  de adultos y como: vendedores en  mercado, mesoneros, mamá, odontólogo, maestros.
  • ESPACIO PARA SASTIFACEER NECESIDADES, VITALES: fomentar hábitos  de aseo personal y normas de hábito al momento de ir al baño y la práctica del cepillado.
  • PERIODO EN PEQUEÑOS GRUPOS  

ACTIVIDAD:

  • Elaboración de normas y  hábitos   para los diferentes  espacios.
  • Elaboración de carteles alusivos con normas y hábitos.
  •  Elaboracion de afiches cn temas a desarrolllar
  • Elaboracion del trompo de los alimentos.
  • Elaboracion de afiche por la resistencia indigena.

  INICIO: conversar sobre  los temas  a trabajar.

                Dar a conocer la finalidad de la actividad

                Dar las instrucciones sobre la actividad. 

                Establecer normas de trabajo.

                Dar a conocer el material  a utilizar.

DESARROLLO:         A través de una lluvia de días  los niños  seleccionaran  las normas a seguir y cumplir en cada espacio asimismo como las normas de convivencia, orden y limpieza  la docente las escribe  sobre un hoja de papel bond  del mismo  se le brindara a  los niños y niñas unos dibujos acorde  a dicha norma y hábitos para que las seleccionen de acuerdo a la misma elaboradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (451 Kb)   docx (262.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com