ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO RECEPCIONAL DEL TRABAJO EXPERIMENTAL EN EL AULA (DESARROLLO)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  14.347 Palabras (58 Páginas)  •  1.801 Visitas

Página 1 de 58

EL TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LÍNEA TEMÁTICA.

La escuela a la que fui asignada para realizar la práctica intensiva en condiciones reales de trabajo tal como lo establece el Plan y Programas 1999 para la Licenciatura de Educación Secundaria, fue la Escuela Secundaria General N° 6 “Jesús Reyes Heroles”. Dado que es el último año de estudio en la Licenciatura de Educación Secundaria con especialidad en Biología; la práctica se realizó durante todo el ciclo escolar agosto 2008 – julio 2009.

El tiempo prolongado que se practicó en dicha institución permitió que se lograra un mayor acercamiento al trabajo docente, poner en juego lo aprendido a lo largo de los semestres cursados durante la licenciatura e identificar problemáticas surgidas durante el proceso de enseñanza aprendizaje para analizarlas, reflexionarlas y darles una posible solución.

Dichas soluciones no son inmediatas porque son consecuencias de otros acontecimientos por así llamarlo; por ello fue necesario indagar, mencionar los antecedentes y por supuesto describir el contexto de la escuela. Es de suma importancia observarlo antes de iniciar el trabajo docente, ya que de una u otra forma influye en la identidad del instituto y de los alumnos; de igual manera, conocer el barrio, los alrededores o la estructura de la edificación permite identificar los recursos o medios con los cuales se cuenta para trabajar con ellos en clase. Conocer el contexto también permite al docente realizar un diagnóstico, tomarlo en cuenta para planear adecuadamente. Por todo ello es necesario definir lo que es contexto:

“Son los elementos externos que vienen dados por: la ubicación geográfica de centro, el nivel socioeconómico y la cultura de las personas que viven en la zona, las leyes que regulan la vida de la escuela, los grupos sociales y las demás variables que constituyen el medio con el que la escuela interactúa.”(Antúnez; 1997: 13)

Ningún espacio escolar es igual, por ello la descripción que a continuación se presenta nos acerca a la realidad educativa que caracteriza a la General no 6.

Acercándonos a la escuela secundaria

La Escuela Secundaria General no 6. “Jesús Reyes Heroles” se ubica en la ciudad de Xalapa Capital del Estado de Veracruz. Su dirección es calle Chihuahua no. 114 Col. Progreso; dicha calle está en perpendicular a la avenida Villahermosa y la calle Toluca. A dos cuadras de allí se localiza la Avenida Xalapa siendo ésta una de las principales arterias vehiculares y peatonales de dicha ciudad; esto favorece la ubicación de dicha escuela permitiendo a los jóvenes llegar a esta zona sin problemas.

Dado que la secundaria se ubica en zona urbana, sus alrededores y la propia institución cuentan con los servicios básicos como lo son luz, drenaje, agua potable, etc. A primera vista son percibidas a sus alrededores tiendas con productos surtido, papelerías que brindan el servicio al público en general pero con mayor atención a las escuelas, casas habitacionales, otras instituciones que incluso delimitan a la secundaria, como lo es el caso del jardín de niños “María Dolores Flores M” localizado en la parte posterior, a un costado se encuentra la Escuela de Educación Especial “ Dr. Roberto Solís Quiroga” y otra institución de gran importancia dedicada al Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con especial atención a personas indígenas. También hay que destacar que en esa misma cuadra se encuentran otras instituciones escolares como lo son la Primaria “Progreso”, la Telesecundaria “Nicolás Bravo” las cuales permiten a los habitantes de la colonia “Progreso” o colonias cercanas llevar a sus hijos para que obtengan una educación pero por otro lado, la cercanía de dichos espacios educativos provoca pleitos entre los adolescentes de la Telesecundaria y la Gral.6, dichos encuentros se hacen presentes y perceptibles a la hora de salida de las instituciones. Ante tal problemática el reglamento escolar de la General 6 ruega a los padres asistan por sus hijos para evitar posibles encuentros, también la Policía Intermunicipal de Xalapa- Banderilla-Tlalneuayocan (PIXBT) protege y vigila ocasionalmente a los adolescentes.

Acercándonos a la descripción del espacio de nuestro interés, es necesario hacer mención que la escuela Jesús Reyes Heroles no es percibida a simple vista, su portón (el único acceso a ésta), abarca unos escasos 3 metros, esto ocasiona que su entrada sea confundida con la del DIF. No solo su portón es angosto, de hecho el terreno de la escuela es de dimensión pequeña en comparación con otras instituciones de este nivel en esta misma ciudad y las escuelas que la rodean. Por otro lado el terreno inadecuado ocasiona que carezca de espacios aptos para los alumnos y personal que laboran allí.

Por los motivos antes señalados, la estructura de este espacio educativo es bastante peculiar. Al entrar se puede apreciar un solo edificio de 2 pisos el cual es su más reciente construcción, posteriormente se aprecia el área administrativa, talleres, biblioteca, cafetería, baños, aulas, todas estas edificaciones son de un sólo piso. Por el tipo de terreno angosto con el que cuenta la escuela las edificaciones están acomodadas en forma diagonal para aprovechar al máximo los espacios, por ello se colocaron en los pasillos pequeñas jardineras y cubículos para prefectura.

Acercándonos al principal foco de interés hay que destacar que en esta escuela es notoria la ausencia de espacios para la comunidad estudiantil. La explanada con la que cuenta es de dimensiones muy pequeñas aproximadamente de 8 m de ancho por 12 m de largo, ahí es donde se realizan los actos cívicos, juntas con los padres de familia y eventos recreativos o demostrativos, pero resulta incómoda ya que el total de alumnos es de 487 lo cual ocasiona que estén hacinados, sobre todo si se le suma el numero de padres de familia y personal docente.

El espacio del cual estamos hablando es tan reducido que incluso a la escolta le resulta complicado realizar su recorrido en los actos cívicos. En una entrevista que realicé al Director de este instituto me informó acerca de los problemas que surgen año con año por los espacios reducidos, argumentó que este es el único espacio que tendrían los alumnos para practicar educación física; pero hoy en día el DIF les permite ocupar un terreno para realizar sus actividades deportivas, si no fuera así los alumnos las llevarían a cabo por los pasillos angostos de la escuela como lo hacían en generaciones pasadas.

En lo particular la ausencia de espacios, afecta no solo a los adolescentes si no también a los docentes que laboran allí. Un ejemplo claro de ello es que la sala de maestros es un espacio reducido aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com