ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE LOS EXAMEN DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 5

“EXAMEN DE GRADO”

Se cuenta que en alguna Universidad del Perú un egresado se presentó a rendir un examen de grado para obtener el título de Licenciado en Educación en la especialidad de Educación Física y para ello se formó una junta examinadora con los docentes de la Facultad:

El futuro maestro presenta una clase para alumnos del tercer ciclo (segundo grado de primaria) y realiza una recolección de saberes previos sobre el tema a desarrollar. Los niños y niñas exponen sus ideas analizando el tema, cantando una canción junto a los estudiantes moviéndose y al compás de la canción, luego propone una activación morfo funcional y psicológica a través de juegos de interacción.

Después de unos minutos sienta a sus estudiantes y reflexionan sobre aspectos relacionados con la sesión, forma grupos y propone algunos juegos tradicionales de la comunidad, expone brevemente las características de juego e interactúa con los estudiantes dentro del ambiente lúdico.

Al término de las actividades reflexionan sobre lo aprendido con preguntas que el futuro maestro seleccionó para tal fin, pide a los estudiantes se recuesten en las colchonetas, cierren los ojos y canten una canción junto a él.

Al terminar agradece a los estudiantes por acompañarlo y se despide, sin embargo todos los niños y niñas corren hacia él, lo abrazan y piden que no se vaya. Él promete regresar pronto y se acerca a su jurado examinador.

La primera pregunta de uno de los miembros del jurado examinador viene de la siguiente forma:

¿Por qué en la parte inicial de la sesión no se limitó a realizar actividad física para activar los grupos musculares?

El postulante a maestro responde que las dimensiones del ser humano no solo son funcionales, sino también cognitivas y emocionales, que el fin de la parte inicial no solo debe orientarse a la preparación del cuerpo para el esfuerzo físico.

La mesa examinadora se ve sorprendida por la imprevista respuesta y las miradas entre ellos indican un final de examen poco feliz. No obstante, deciden darle otra oportunidad y le preguntan:

¿Por qué utilizó el canto, baile y juego en lugar de ejercicios físicos específicos y deporte?

El postulante a maestro piensa nuevamente y responde que los nuevos enfoques de Educación Física plantean como fin de la educación el desarrollo humano partiendo de la concepción del hombre como una unidad funcional, al utilizar el canto, la expresión corporal y los juegos que son formas de actividad física al igual que el deporte. El niño y niña se sienten cómodos y seguros, ello les permitirá un desarrollo psicomotor armónico y a su vez fortalecerán su autoestima e identidad, elementos fundamentales en la construcción de su personalidad y corporeidad.

Estas actividades sientan las bases neurológicas que les permitirá más adelante el acceso de actividades físico-deportivas y de la vida cotidiana de su elección.

La desorientación de la mesa examinadora es manifiesta, sin embargo, otro profesor insiste.

Si el medio de la Educación Física según usted, es la actividad física:

¿Por qué detenía la clase y hablaba con los estudiantes en algunos momentos de la sesión?

El postulante demora un poco más pensando una respuesta que lo saque de su situación en forma exitosa y responde:

Si bien es cierto la actividad física constituye el medio de la Educación Física no es el fin, ya que las competencias se relacionan con aspectos cognitivos, motrices y afectivos, eso implica el respeto a procesos de crecimiento y desarrollo, así como considerar saberes previos y buscar en ellos la metacognición para lograr la interiorización del nuevo aprendizaje, que no solo es un aprendizaje “motor”.

Ya superados en su capacidad de asombro y rendida su paciencia, la mesa examinadora expresa su disgusto y una voz retumba en la sala:

¿Qué cosas dice? ¿Dónde están las columnas y filas, la enseñanza de los fundamentos deportivos y hacer que corran alrededor del campo?

El postulante a maestro responde con gran osadía sobre la situación inesperada, las columnas y filas parten de una concepción de Educación Física de finales del siglo XIX y principios del siglo XX donde el único fin era el desarrollo físico y funcional. Correr alrededor del campo es una actividad que a los niños pequeños les parece un castigo y se considera poco motivadora; a un niño le dices: “¡vamos a jugar!” y responderá “¡Sí, vamos!”, sonreirá y mostrará su alegría de manera gestual y corporal. Sin embargo, cuando le dices “¡diez vueltas al campo!” se muestran inconformes y desmotivados.

Por otro lado, el deporte escolar es un elemento importante en las clases de Educación Física pero el fin no es la enseñanza de fundamentos deportivos, sino otros elementos que adicionalmente se integran, además de ello en las competencias y capacidades, como me expresé anteriormente. El aprendizaje en la Educación Física no solo es motor, sino integral y si es necesario para el logro de una competencia utilizar los juegos predeportivos u otra variante de actividad física o lúdica como la recreación o expresión corporal, es válida y utilizable.

El jurado insatisfecho termina la evaluación y uno de los ancianos maestros comenta:

“¡Lo que usted está proponiendo parece una Educación Física para extraterrestres!”

El postulante responde con ímpetu, “debemos de cambiar paradigmas y prácticas no adecuadas, el reto es difícil e implica cambiar el pensar y sentir no solo de profesores del área sino de los ciudadanos de nuestro país, con el quehacer pedagógico cargado de actividades significativas donde se experimente, observe, disfrute, analice, sienta potenciando capacidades no solo motrices sino también desarrollen aspectos relacionados con el pensamiento crítico, creativo, tomen decisiones adecuadas y resuelvan problemas en cualquier contexto.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com