ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DEL SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

RETOS DEL SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO

PRESENTADO POR:

DANGELLA PAOLA BARAHONA GIL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ÁREA ANDINA

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MODULO LEGISLACIÓN EN SALUD

COLOMBIA

SEPTIEMBRE DE 2020

RETOS DEL SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO

En Colombia, el sistema pensional ha sido tema de debate y de crítica, debido a que es un sistema que no es sostenible, ni beneficioso para la población colombiana más vulnerable, de acuerdo a estudios económicos realizados por asofondos, tan solo el 65% de la población cotiza y el 35% restante no realiza este aporte, para salvaguardar su vejez.

Desde la década de los 90, el sistema de pensiones ha presentado una serie de reformas, debido a la necesidad de contar con un sistema eficiente y sostenible, que permita garantizar a la población adulta mayor, o en estado de invalidez, tener un ingreso fijo, que le permita mantener un sostenimiento y una calidad de vida. Con la Ley 100 de 1993, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral, se buscó que todos los trabajadores del sector público y privado realizaran un aporte obligatorio a un fondo de pensiones y cesantías equivalente al 16% del salario devengado y adicionalmente que contara con un mínimo de semanas cotizadas para alcanzar la tan anhelada pensión; con el transcurso del tiempo se ha evidenciado que la cobertura del sistema de pensiones es mínimo y que la gran parte de los adultos mayores se encuentran desprotegidos.

El sistema de pensiones actual, presenta un déficit financiero equivalente al 4% del PIB, debido al otorgamiento de subsidios y a la informalidad laboral. Teniendo en cuenta  lo anterior, el gobierno ha pretendido realizar una reforma que garantice sostenibilidad y cobertura. Para ello ha establecido 2 pilares fundamentales:

  • Cobertura: Este pilar busca aumentar la cobertura en la protección de los adultos mayores a nivel nacional, garantizando el sustento y el mejoramiento de la calidad de vida a una mayor cantidad de población beneficiada, principalmente la más vulnerable y de menores recursos económicos.
  • Sostenibilidad: Este pilar, está definido como la capacidad que tendrá el sistema en garantizar la cobertura de la población desprotegida, con la certeza que la población siempre recibirá su mesada pensional, puntualmente.

Según lo establecido, si se garantiza la cobertura de la población mayor que se encuentra actualmente desprotegida se fortalece el pilar solidario, esto significa la ampliación del programa Colombia Mayor y el fortalecimiento de los beneficios económicos periódicos-BEPS. En otras palabras, el programa Colombia Mayor que actualmente aporta 80.000 pesos mensuales podría incrementarse por lo menos a  250.000 pesos mensuales, acorde con  la línea de pobreza; es decir este incremento podría verse reflejado, si se elimina la inequidad en el otorgamiento de subsidios estatales. Por otra parte, los BEPS es un sistema de ahorro individual que protege aquellas personas que ganan menos de un salario mínimo; lo que permite que la persona tenga un ingreso para su vejez. En el momento de realizar el retiro de sus aportes, las personas que utilizan este mecanismo pueden utilizar el monto ahorrado más un subsidio extra otorgado por el estado, para lograr un mínimo pensional, lo que induce a que el gobierno tenga que  realizar un mayor esfuerzo para garantizar la entrega del subsidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com