ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO DEL CAFÉ COLOMBIANO FRENTE AL DEL RESTO DEL MUNDO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 15

CULTIVOS DE CLIMA MEDIO

 RAE Y ENSAYO

ARMANDO SANTA CRUZ  LÓPEZ

COD: 1.113.521.765

GRUPO: 303022_8

TUTOR: PAOLA ALEXANDRA MARTINEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

CEAD PALMIRA VALLE

AGRONOMIA

ECAPMA

MAYO

 2016

ENSAYO

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO DEL CAFÉ COLOMBIANO FRENTE AL DEL RESTO DEL MUNDO

 
El nuevo siglo trajo consigo el comienzo de una escalada en los precios internacionales de productos agrícolas, que se explica por la interrelación de factores de oferta, como el cambio climático, el aumento en el precio de los combustibles y la mayor presión por áreas de cultivo; de demanda, como el aumento en el ingreso per cápita y la ampliación de la clase media en mercados emergentes de gran tamaño (China e India especialmente); y factores monetarios, cambiarios y del mercado de capitales.

Los bajos niveles de productividad y los factores estructurales que acabamos de describir no permiten esperar una rentabilidad razonable en el caso de un gran número de caficultores. De ahí emana la razón fundamental de las transferencias que, a pesar de los elevados precios de los últimos años, ha tenido que desembolsar el presupuesto nacional a favor del FNC por solicitud de los congresos cafeteros. Pero además hay razones de costos que han convertido a la caficultura en un negocio poco atractivo para nuevos inversionistas en zonas tradicionalmente cafeteras y que han estimulado el desplazamiento de los cultivos a regiones menos desarrolladas, algunas con problemas de cultivos ilícitos y violencia, donde el costo de la tierra y de la mano de obra es inferior. Por ser un cultivo muy intensivo en trabajo, en el que la mano de obra representa cerca del 70% del costo total de producción, los aumentos en los salarios y los recargos parafiscales afectan significativamente el margen de rentabilidad del negocio que, además, es muy sensible a la reducción de precios y a la apreciación del tipo de cambio. El efecto de los costos salariales en la rentabilidad y los ingresos de los productores ha sido particularmente notorio en regiones tradicionalmente cafeteras como el antiguo Caldas, Antioquia y Santander, donde el ingreso per cápita es relativamente alto y las plantaciones están situadas en áreas cercanas a centros urbanos o a zonas de recreo en desarrollo, donde así mismo es mayor el costo de contratación de trabajadores jóvenes y más educados. La mano de obra cafetera se ha urbanizado, sus costos han aumentado y se ha vuelto escasa para desempeñar tareas como la recolección del grano. Los mercados laborales, urbanos y rurales se han integrado, de tal manera que los precios del café y los jornales cafeteros  inciden en los salarios de los trabajadores no calificados de las ciudades y estos, a su vez, en los jornales rurales.
Colombia entró a la modernización sin haber resuelto el problema agrario,  por qué en el país se construyó un modelo de desarrollo que conlleva al fracaso del mundo rural, rindiéndole más culto al mercado que al Estado. Es así como se ha preservó un orden social injusto, que no ha cambiado por falta de decisiones políticas y de una visión de largo alcance sobre  el agro cafetero. Además enseña las ineficiencias sociales, productivas e institucionales que tienen la ocupación productiva y los procesos de poblamiento. La falta de un ordenamiento del territorio ha facilitado la persistencia de conflictos en el uso de los recursos. Estos conflictos han generado violencia y muerte de muchas familias campesinas. A esto se le suma la proliferación de los cultivos ilícitos que han desplazado el cultivo de café y los productos de pan coger, colocando en peligro la soberanía y seguridad alimentaria.

Es una crisis estructural recurrente que se atraviesa en el desarrollo humano, especialmente de las mujeres rurales, el campesinado, los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas. Pero esto va más allá de una reforma agraria y considera cambios en la estructura de la tenencia de la tierra. Centra la atención en los pobladores más excluidos y exige cambios en el modelo económico. No es posible el desarrollo si no se erradican de raíz factores estructurales como la concentración de la propiedad rural, la pobreza,  un orden social político injusto y excluyente.

Actores gremiales e individuales de la caficultura colombiana terminaron siendo los más indefensos y menos preparados para actuar en el nuevo escenario mundial del café de libre competencia, quizá porque habían contado con instituciones que les ofrecían seguridad y protección y los eximían de la necesidad de tomar decisiones. Entre 1989 y 2011, Colombia perdió 7.0 puntos porcentuales de su participación en la producción mundial, mientras que Brasil la aumentó en 13.0 puntos porcentuales, y han surgido nuevos jugadores, principalmente en Asia, como Vietnam e Indonesia, que desplazaron a Colombia del segundo lugar que ocupó por muchos años en la producción.

En materia de exportaciones, tras haber aportado Colombia más de una quinta parte de las mismas durante las décadas de los 60`s y 70`s del siglo anterior, pasó a participar con el 6,8% en el año cafetero 2008/94 y con el 6,3% en el 2010/11, cuando las exportaciones fueron de 103.2 millones En la actualidad Colombia es el tercer exportador mundial detrás de Brasil y Vietnam, aunque todavía es el primero en cafés suaves.

La importancia del café en la economía colombiana radica en que, el peso relativo de la caficultura dentro del conjunto de la economía nacional, lo cual ha caído significativamente, no sólo debido al estancamiento de la producción y de las exportaciones, que en términos absolutos han disminuido de manera notable durante los últimos años, sino también por el crecimiento muy significativo de otros sectores, en particular el minero-energético, y de otros cultivos de tardío rendimiento, como la palma de aceite y los frutales, además de las flores y de la producción y comercialización externa de otros alimentos procesados.

El cambio climático ha tenido, sin duda, una incidencia negativa sobre la productividad de los cultivos. Eventos como el fenómeno de La Niña, cuya frecuencia ha aumentado, propician la propagación de plagas y enfermedades e impiden una adecuada floración de los cafetos. Estas perturbaciones, que amenazan con convertirse en permanentes, exigirán en el futuro técnicas biotecnológicas de adaptación de los cultivos y, probablemente, una recomposición regional de la producción hacia zonas de mayor altura y tierras susceptibles de ser mecanizadas.  También se mencionan, como causas de la menor producción, los programas de renovación propiciados por la Federación Nacional de Cafeteros (en adelante Federación) para corregir el efecto que, sobre la productividad, tiene el envejecimiento de los cafetales y la dificultad que afrontaron los cafeteros para financiar el aumento en los precios de fertilizantes y plaguicidas, inducidos por las altas cotizaciones internacionales del petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (294.7 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com