ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VINCULO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

LA LECTURA: “EL VINCULO

AUTOR: ENRIQUE PICHÓN RIVIÉRE

Uno de los conceptos más importantes mencionados en le texto recomendado por el docente Hernando Bernal es el de E.C.R.O. cuyas siglas traducen: “”esquema conceptual y referencial operativo”. Pichón lo describe como un cuerpo teórico que está en continua construcción. Debe ser comprobado y complementado durante todo el tiempo. Por lo que es llamado “sistema abierto”. Este esquema es diferente para cada sujeto ya que todos tienen diferentes formas de ver la realidad y hacerla parte de su día a día con base a sus ideas. Se puede decir que lo más importante de E.C.R.O. es que es operativo, esto quiere decir, que tiene una aplicación. Para Pichón esto es lo fundamental antes que la teoría.

A Pichón le interesa la realidad social. El contexto en el que se mueve cada sujeto ya que este lo empuja a comportarse de diferentes maneras y a tener diferentes formas de goce. Además este contexto es el que permite construir saberes que forman teorías que sólo pueden llegar a ser válidas si sus conceptos pueden ser operativos para poder ser aplicados.

La psicología social puede hacer uso de estos conceptos que han sido recolectados minuciosamente por Pichón para poder interpretar los fenómenos sociales. Lo anterior, si tenemos en cuenta que la psicología social se ocupa de identificar como los ideales sociales afectan el vínculo social y por ende al sujeto. Se podría suponer que la forma en que se construye el sujeto depende de la sociedad y del contexto en que éste desarrolle su estructura psíquica. Por esto el psicólogo social debe ir acorde a la época histórica para poder intervenir para poder ser consecuente con la subjetividad social.

Pichón construye el grupo operativo como herramienta para demostrar que la estructura subjetiva es afectada por lo social, por lo que no puede haber subjetividad sin el otro. En este momento entra la psicología social a apoyar al sujeto con los efectos que pueda traerle esa relación con el otro.

Pichón plantea que el sujeto se convierte en un portavoz del vínculo social. O sea que al intervenir lo social se interviene la subjetividad. Esta es abierta ya que puede ser influida por lo social y se puede describir como resultado del contexto.

Se podría concluir que el sujeto interpreta la realidad con base a su esquema referencial que esta lleno de actitudes y conocimientos que habitan en su mente los cuales fueron formados por el proceso de socialización al cual fue expuesto.

El sujeto queda marcado por esa sociedad la cual le forma una tendencia a la repetición la cual lo hace resistirse al cambio. Los grupos operativos trabajan para identificar y poder debilitar estas resistencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com