ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

            TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL  

     PSICOLOGÍA SOCIAL

 1º AÑO 2022

[pic 2]

Coordinadoras: Jartin, Claudia

                           Vizcaino, Celina

Integrantes:       Galván, Iris

                            Pitrau, Evelyn

Nombre grupal: "Las pichonas"

Elegimos este nombre para el grupo porque nos sentimos las más jóvenes del grupo, entonces hacemos alusión a ser pichonas (dicho que se emplea cariñosamente a alguien joven) y a su vez al autor fundamental de esta carrera que es Pichon Riviere.  

Contrato de trabajo 

Mediante el presente escrito las participantes del grupo "las pichonas" dejamos asentado que, mientras trabajemos juntas, deberemos:

  • Intentar participar en todas las consignas de trabajo planteadas
  • Ayudarnos mutuamente en alguna dificultad ya sea en cuanto al material teórico o algo personal
  • Organizar nuestros tiempos y horarios para juntarnos a realizar el trabajo o resolver dudas y debatir sobre la temática en cuestión
  • Encontrarnos con mate/ alguna infusión y algo rico para compartir. Será acordado días previos quien se encargará de llevar cada cosa.
  • Ser compañeras y trabajar en grupo, no resolver nada que competa a ambas de manera individual.
  • El trabajo será escrito por ambas, ya sea a mano o en computadora
  • La comunicación es fundamental, por lo que cualquier inconveniente, duda o problema que tengamos entre nosotras siempre lo hablaremos ya sea mediante whatsapp o personalmente.

Firma: Iris Galván y Evelyn Pitrau

• Definir vínculo desde la óptica Pichoniana. Y explicar a qué se refiere con bi-corporal y tripersonal.

El vínculo es la mínima unidad de análisis de la psicología social, es decir que su objeto de estudio no es el sujeto sino el vínculo entre él y otro ser humano, llamado objeto. Riviere hace de este vínculo una relación bidireccional, es decir, que se estudia la relación entre un sujeto y un objeto (sujeto)  y cómo este objeto (sujeto) afecta al sujeto que se vincula con él. Para el autor, el vínculo es complejo por varios motivos, entre ellos menciona que hay una triangularidad en él y que está formado por una bi-corporalidad y una tri personalidad. El primer concepto (bi- corporalidad)  hace referencia a que el vínculo se forma entre dos sujetos que están presentes corporalmente, mientras que el segundo concepto (tri personalidad) incluye a una tercera "persona en ese vínculo" que es la cultura, la cual media cualquier relación.

• ¿A qué nos referimos cuando hablamos de mundo interno?

Lo que el autor llama como "mundo interno" es la fantasía inconsciente del sujeto donde se encuentran los objetos internos con los cuales el sujeto interactúa. Hay tantos mundos internos como sujetos, ya que cada uno tiene el propio armado desde su esquema referencial y funciona de una manera particular.

Describa el esquema básico de la comunicación, ¿Como relaciona el vínculo con dicho esquema?

El esquema básico de la comunicación dice que debe ser permanentemente, franca, directa y dialéctica, los dos sujetos del vínculo por el solo hecho de entrar en relación se modifican el uno con el otro. Siempre que hay comunicación se aprende algo del otro.

  En el primer capítulo, Pichón desarrolla las características generales sobre los vínculos patológicos. Explicar cada uno de estos vínculos y cuáles son las distintas cualidades que los configuran-

Para Pichón existen diferentes maneras de relacionarse que constituyen una vinculación patológica al no producirse un aprendizaje o al encontrarse disfuncionalidades en la comunicación que hace que ésta no sea completamente bidireccional y no produzca una correcta modificación mutua. Estos vínculos que va a llamar patológicos, en contraposición a un vínculo sano o normal, son:

  • vínculo paranoico: en este tipo de vínculo pueden aparecer conductas agresivas y de desconfianza, reivindicando algo uno al otro
  • vínculo depresivo: La vinculación establecida genera o es generada por la presencia de culpa o necesidad de expiación
  • vínculo obsesivo: La relación propia de un vínculo obsesivo supone que al menos uno de los individuos vinculados pretende mantener un control y orden en la relación. Se pretende controlar y vigilar al otro debido a la ansiedad producida por la desconfianza.
  • vínculo hipocondríaco: La forma de relacionarse con el entorno pasa a ser la queja por el estado de salud o la preocupación por el cuerpo.
  • vínculo histérico: Este tipo de vinculación se basa en la representación, queriendo la psique de uno de los componentes del vínculo querer expresar algo a través de la actuación o la sintomatología. Sí, hay un gran dramatismo y plasticidad. El tipo de expresión puede ir desde la sintomatología física convulsiones, alaridos, etc./ propio de una histeria de conversión o a través de miedos derivados de la desconfianza.
  • vínculo nocturno: Propio de sujetos con estados de alteración de conciencia, en este tipo de vinculación un sujeto intenta establecer una relación con un objeto pero se ve dificultado por el sueño. Si logra establecerlo suele tener tintes delirantes.
  • vinculo homosexual: El autor partía de una concepción tradicional del psicoanalisis que veía las relaciones homosexuales como una perversión. Para el autor, el vínculo homosexual tenía como objetivo establecer una relación con un objeto que en algún momento es considerado dañino o perseguidor, intentando conquistar dicho objeto a través de estrategias de control y apaciguamiento. Actualmente la idea de que la homosexualidad pertenece al ambito de los trastornos mentales está totalmente refutada.
  • vínculo epileptico: Los vínculos de este tipo, que según este enfoque son especialmente localizables en pacientes epilépticos, suponen la presencia de tenacidad, viscosidad en la relación y un cierto componente de destructividad.
  • vínculo regresivo: El vínculo regresivo surge en el momento en que la mismidad, la consecución del yo completo o la totalidad del ser, es negada o nublada. Para este autor, este tipo de vínculo es tipo de episodios psicóticos, y en cuadros en que hay una despersonalización.
  • El vínculo de la confusión: es en realidad el vínculo con el sueño.

•     La aparición de la psicosis en uno de los miembros de la familia, es un emergente nuevo y original". Analizar y explicar esta afirmación.

En psicología social, el emergente puede ser un producto nuevo, pero que resulta de una situación previa, existente. Cuando, por algún factor (generalmente, la pérdida de prestigio del líder familiar), “se pierde la estabilidad grupal, se condiciona la aparición de la psicosis en uno de sus miembros, la que aparece como emergente nuevo y original”; esto hace que el psicótico se transforme poco a poco en el líder familiar y se haga cargo de la enfermedad mental de todo el grupo. En estos casos, “la psicosis es el emergente nuevo y original que aparece como consecuencia de la ruptura del equilibrio familiar”. Lo que provoca la “aparición del emergente mental del paciente está en relación directa con la aparición de tensiones particulares en el grupo familiar”. El delirio del paciente es una tentativa de reconstruir su grupo familiar. De este modo, Pichón Rivière intenta desarrollar “una psiquiatría operacional en la medida en que la neurosis o la psicosis está referida a la estructura de la cual emerge”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (352.4 Kb)   docx (289.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com