ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDEDOR (CONCEPTO)


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 3

Un “emprendedor” es una persona que busca innovar, planteándose sus propios objetivos y sin tener miedo a fracasar, creando o innovando nuevos productos. Es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Es habitual emplear este término para designar a una “persona que crea una empresa” o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión.

Según J. B. Say podemos definir al emprendedor como “una persona que cambia los recursos económicos de una área de muy baja productividad hacia otra área de más alta productividad, y rendimiento. Explorar por hacer las cosas mejor sino, por hacer las cosas diferentes.

Una crítica que no podemos pasar por desapercibida es la de “un emprendedor nace, no se hace”, la cual consiste en asumir que la capacidad de tomar riesgos, y deseo de crear negocios, son los rasgos innatos en las motivaciones que caracterizan a este.Algunas críticas sobre este enfoque son: los juicios sobre los rasgos del emprendedor generalmente son subjetivos, se pasa por alto el papel de la educación del aprendizaje y el entrenamiento en el proceso del emprendedor, no se toman en cuenta aspectos como; género, edad, clase social y la educación.

Una forma de clasificar a los emprendedores es según el ámbito de desarrollo económico existen dos tipos de emprendedores: uno es el emprendedor “intrapeneur”. Este tipo de emprendedor trabaja generalmente en una empresa y no desea salirse de ella. El otro tipo es el emprendedor “entrapebeur”. Es el que crea su propia empresa o desarrolla su propio emprendimiento. No hay que olvidar que dentro de cada empresa que arranca está el emprendedor que lo hizo posible, pudiendo ser este un: emprendedor económico, social, tecnológico, altruista, político.

Un “empresario” (en inglés businessman, entrepeneur) es aquel que es capaz de arriesgar algo (esfuerzos, tiempo y recursos) para poner en marcha y desarrollaruna unidad de producción y/o prestación de servicios para satisfacción de determinadas necesidades y/o deseos existentes en la sociedad a cambio de una unidad o beneficio.

Debemos dejar en claro que ser emprendedor y ser empresario no es lo mismo. Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos. Y el ser empresario es aquella persona que ve oportunidades de negocio, la lleva a cabo y busca generar sustentabilidad. Por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com