ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Empresarial. Conceptos De Mision, Vision Y Emprendedor


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

¿Qué es una misión? 3

¿Cómo se construye una misión? 3

Misión del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco. 4

Misiones de otras empresas. 4

¿Qué es una visión? 5

¿Cómo se construye una visión? 5

Visión del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco. 5

Visiones de otras empresas. 5

¿Qué es Emprendedor? 7

Papel social del Emprendedor. 7

Características de un Emprendedor. 7

La evolución de los negocios de tecnologías de información en el mercado local, regional, nacional y mundial. 9

¿Qué es una misión?

La misión es el motivo o la razón de la existencia de la organización, lo que le da sentido y orientación a las actividades; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción del público, objetivos del personal, de la competencia y de la comunidad en general.

El enunciado de la misión se convierte en el marco de referencia para pensar y gobernar la organización. Basado en los principios correctos, permite evaluar efectivamente todas las decisiones de uso y aplicación de los recursos, los resultados logrados, el uso efectivo del tiempo y la energía de la gente.

Otra definición de misión es de los autores Leonardo D. Goodstein, Timothy M. Nolan y J. William Pfeiffer del libro Planeacion Estratégica Aplicada, Edit. Mc graw Hill, Colombia, 1999, definen a la misión como enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia, propósito o funciones que la organización desea satisfacer, su base de usuario o consumidores y los métodos fundamentales para cumplir con este propósito.

¿Cómo se construye una misión?

Existen algunas preguntas que guían al equipo de personas que se reúnen a definir (construir) una misión. Algunas de las preguntas son las siguientes:

• ¿Por qué existimos? (cuál es nuestro propósito básico).

• ¿En qué sector debemos estar?

• ¿Quién es nuestro usuario o ciudadano objetivo?

• ¿En donde se encuentra nuestro usuario o ciudadano objetivo?

• ¿Qué es valor para nuestro usuario o ciudadano?

• ¿Qué necesidades podemos satisfacer?

• ¿Cómo es que vamos a satisfacer estas necesidades?

• ¿En qué nicho o sector queremos estar?

• ¿Cuáles son nuestros productos o servicios presentes o futuros?

• ¿En que nos distinguimos?, ¿Qué características especial tenemos o deseamos tener?

• ¿Cómo mediremos el éxito de la misión?

• ¿Qué aspectos filosóficos son importantes para el futuro de nuestra organización?

Misión del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

“Brindar servicios educativos de calidad con personal calificado, instalaciones y tecnología de vanguardia, impulsando la vinculación y la investigación a través de alianza con instituciones educativas y del sector productivo; para formar profesionales con ética, responsabilidad y compromiso hacia la sociedad, que contribuyan al desarrollo.”

Misiones de otras empresas.

Empresa Bimbo del Sureste:

“Alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo.”

Empresa Sabritas:

“Nuestra misión es ser la primera compañía de productos de consumo en todo el mundo, centrada en la producción de alimentos y bebidas convenientes. Intentamos proporcionar beneficios económicos adecuados a nuestros inversionistas al mismo tiempo que proporcionamos oportunidades de crecimiento y superación a nuestros empleados, socios comerciales y comunidades en las que operamos. En todo lo que hacemos actuarnos con honestidad, imparcialidad e integridad.

Empresa Coca-Cola de México:

“Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momento de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.”

Empresa Nissan de México:

“Proveer productos y servicios automotrices únicos e innovadores que ofrecen valores medibles y superiores, en alianza con Renault, a todos nuestros acreedores.*”

(*En sus acreedores incluyen clientes, accionistas, empleados, distribuidores, proveedores, así como las comunidades donde trabajamos y tenemos operaciones. La sociedad en general ha sido acreedora de Nissan, en medio ambiente, seguridad, etc.)

¿Qué es una visión?

Representa una situación mentalmente desarrollada y desafiante, así como altamente deseable y reconfortante a medio y largo plazo. Es una aproximación de cómo la organización evolucionara para atender con eficiencia las cambiantes necesidades y gastos de su público destinatario. En este sentido, construye un concepto relativamente estable de lo que la organización debe ser y hacia donde se debe dirigirse, en tanto las condiciones y estrategias organizacionales pueden modificarse con el tiempo, pero la visión puede permanecer inalterable en su esencia.

¿Cómo se construye una visión?

La construcción de la visión organizacional significa establecer una situación imaginaria en el tiempo aparentemente imposible, capaz de motivar y satisfacer el sentido de existencia desarrollo y trascendencia personal y colectiva.

Visión del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

“Ser una institución con prestigio académico y cultura ambiental, que cuente con programas y laboratorios acreditados, desarrollando proyectos que le permitan estar a la vanguardia en el sector educativo; mediante la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com