ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion de emprendedores conceptos


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 12

Un plan de negocio se enfoca en las decisiones gerenciales necesarias para desarrollar la nueva empresa. Pretende definir el alcance, cronograma, presupuesto y riesgos del negocio en el que se va a emprender.

Todo plan de negocio surge de una necesidad específica del mercado y señala la estrategia que será utilizada para responder a ella, con eficiencia y eficacia.

El plan de negocios se usa en las etapas de administración y planeación de la empresa. De acuerdo a las etapas vistas durante la clase 6

Definición del producto.

Gestión de la calidad.

Alcance detallado.

Equipo del proyecto.

Cronograma.

Plan de proyecto.

Presupuesto.

Gestión de la información.

Plan de adquisiciones.

Otros componentes.

Observación: consiste en poner atención al entorno social e incluso analizar las situaciones de los proveedores, los comerciantes y del mercado ideal para cada producto.

Gestación: implica decidir a qué se dedicará la empresa, es decir, consiste en concebir una idea y describirla.

Creación: implica diseñar los aspectos de apoyo alrededor de la actividad principal.

Operación: poner en marcha o en funcionamiento la idea preconcebida.

3. Componentes del plan de negocios

Revisemos algunos de los componentes que ya mencionamos del plan de negocios.

Definición del producto: la primera anotación que debe incluirse en el plan de negocios es explicar en qué consiste el negocio que se emprende. Si se trata de un producto, es preciso describir tanto su aspecto físico como su utilidad funcional.

Alcance: ésta es la parte más importante, ya que establece la finalidad del negocio y la justificación del mismo, a qué problema responde y cómo lo hace, quién será el beneficiario ante la solución de un problema específico, cuáles son sus ventajas y cómo busca reducir sus posibles desventajas.

Cronograma: éste justifica la estrategia que será utilizada para dar pie a que el alcance del negocio pueda ser una realidad. En primer lugar, define una secuencia lógica de actividades, partiendo de cada una, define el tiempo que dura cada una de las actividades planteadas, así como la programación de fechas en las que serán concretadas.

Determinar el presupuesto: el presupuesto permite visualizar cómo serán utilizados los recursos monetarios de acuerdo a cada una de las actividades que, de acuerdo con el cronograma, deben llevarse a cabo para concretar el negocio. Para ello es preciso determinar los recursos que se van a utilizar, estimar el precio de cada uno y determinar cuál será el gasto total.

Gestión de calidad: en este rubro se deben especificar los indicadores que serán utilizados para evaluar la calidad del producto o servicio que se ofrece a los clientes.

Equipo del proyecto: aquí se define el perfil de las personas que estarán colaborando en el proyecto, por lo que se deben definir responsabilidades, conocimientos, desempeño y trabajo de equipo.

Gestión de la información: consiste en establecer un plan específico para mantener contacto con cada uno de los involucrados en el proyecto.

.

Lo que distingue a una empresa su ideología, es decir su misión, visión, valores y objetivos. Cada elemento responde a una de las siguientes preguntas: 

¿Qué se quiere hacer? 
¿Qué se espera lograr? 
¿Cómo ha de lograrse? 
¿Cuáles son las aspiraciones que se tienen? 

Ahora explicaremos cómo se construye cada elemento estructural de la empresa.

1. Elementos empresariales

De la misma manera que antes de construir una casa, es necesario edificar los cimientos. Cuando se elabora un plan de negocio, es importante establecer los pilares sobre los que habrá de montarse toda la empresa, para evitar que ésta se venga abajo.

En la clase anterior trabajaste en el plan de negocio de la empresa que se ha estado proyectando a lo largo del curso. En esta clase se continuará el trabajo sobre ese plan; se abordarán los elementos que conforman el marco de trabajo de una empresa.

Lo que distingue a una empresa su ideología, es decir su misión, visión, valores y objetivos. Cada elemento responde a una de las siguientes preguntas: 

¿Qué se quiere hacer? 
¿Qué se espera lograr? 
¿Cómo ha de lograrse? 
¿Cuáles son las aspiraciones que se tienen? 

Ahora explicaremos cómo se construye cada elemento estructural de la empresa.

a) Misión empresarial

Este elemento da a conocer los beneficios que la empresa aporta al sector del mercado al que pertenece.

Podría parecer que la misión es lo primero que debe definirse al comenzar un negocio, pero no es así. A lo largo de la tercera semana de esta materia se empezaron a desarrollar planes para diferentes áreas del negocio. Ahora es el momento de repasarlos para establecer cuál es la ideología propia del la empresa que se está gestionando.

La misión parte del estudio de mercado, y busca responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué productos o servicios se ofrecen?
  • ¿Quiénes son los clientes y mercados a los que se atiende?
  • ¿Cuál es la necesidad o problema que busca atender?
  • ¿Qué función cumple ante la sociedad?

b) Visión

Visión es la capacidad que tienen los administradores de la empresa para proyectar el futuro de la misma. Generalmente una visión se determina por un periodo mínimo de tres y máximo de diez años, de acuerdo al giro y la capacidad de la empresa.

La característica principal de la visión es que debe ser objetiva, concreta, alcanzable y retadora. Ya que ésta es la que motiva continuamente el logro de los objetivos y actividades que se establecen en el plan de trabajo de la empresa.

c) Valores

La selección de valores específicos para dirigir el comportamiento de los integrantes de una empresa, deben promover un vivencia de un cierto código de conducta, que esté alineado con la visión y misión, planteados anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com