ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE EMPRENDEDOR


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

La innovación

Una de las funciones básicas de los emprendedores, como destaca Shumpeter, es la innovación. La existencia de emprendedores innovadores son fundamentales para impulsar el desarrollo económico de un país. La innovación es una de las principales fuentes de ventaja competitiva de las empresas y de las economías.

Innovar consiste en aportar algo nuevo. Frascati indica que la innovación es la transformación de una idea en un producto vendible, nuevo o mejorado, o en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en nuevo método de servicio social. Según esta definición, la innovación es una idea que se vende. Por tanto, la innovación tiene un aspecto comercial, es decir, que una idea, una invención o un descubrimiento se transforma en innovación en el instante en que se encuentra una utilidad de hallazgo. Podemos hablar de tres tipos de innovación:

1. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA comprende los cambios introducidos en los productos y en los procesos:

• La innovación del producto consiste en fabricar y comercializar nuevos productos (innovación radical) o productos ya existentes mejorados (innovación gradual).

• La innovación de procesos corresponde a la instalación de nuevos métodos que mejorarán la productividad.

2. INNOVACIÓN SOCIAL consiste en actividades y servicios innovadores orientados a satisfacer alguna necesidad social, desarrolladas y difundidas principalmente por organizaciones, cuyos fines básicos son sociales.

3. INNOVACIÓN EN MÉTODOS DE GESTIÓN reúne las innovaciones que no se pueden incluir en las dos anteriores categorías. Son innovaciones como las realizadas en los ámbitos comerciales, financieros, organizativos, que acompañan, apoyan y potencian la corriente innovadora de la empresa.

La innovación no solo necesita emprendedores y creatividad. Es necesario que exista una acumulación de conocimientos y una base tecnológica. Para ello es necesario la inversión en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Habilidades del individuo como emprendedor

Numerosos estudios demuestran que los individuos poseen cualidades o rasgos propios que son distintivos de su personalidad, estos le dan un sello particular a su forma de ser. Estas cualidades forman individuos con distintas potencialidades o talentos, de manera que existen sujetos que están más habilitados para desempeñarse con mayores posibilidades de éxito en distintas áreas de la vida. Es importante destacar que ningún potencialidad o talento es de por sí superior a otra. Sin embargo, cuando estas potencialidades no se educan o no se entrenan adecuadamente, disminuyen su expresión y el nivel de impacto que producen en el entorno (P. Flores).

Los rasgos de creatividad, innovación y de asumir riesgos calculados definen a todo perfil emprendedor y serán factores críticos del emprendedor de negocios. Esto diferencia el carácter emprendedor no el éxito. Entonces, en el campo del emprendedurismo, la “innovación” y el “riesgo” van de la mano.

Las investigaciones en este ámbito, sumadas al conocimiento práctico, nos señalan que los emprendedores tienen asociado a su comportamiento cinco rasgos o habilidades de su personalidad. Por ejemplo, el Modelo CREAME de la Fundación Miguel Kast determina cinco rasgos, a saber:

1. Alto conocimiento de sí mismo y Autoconfianza

2. Fuerte motivación por el logro

3. Visión de futuro real y optimista

4. Capacidad de planificación y organización

5. Comunicación eficaz y generación de redes de apoyo

La Cooperación Alemana GTZ, con su Metodología CEFE, plantea once características emprendedoras personales (CEP’s), que todo emprendedor posee y debe desarrollar, estas son:

1. Iniciativa y búsqueda de oportunidades

2. Persistencia

3. Cumplimiento de compromisos

4. Exigencia de calidad y eficiencia

5. Correr riesgos calculados

6. Fijación de metas y objetivos

7. Búsqueda de información

8. Planificación sistemática y control

9. Persuasión y creación de redes de apoyo

10. Autoconfianza e independencia

11. Creatividad

La importancia de iniciar un negocio y su comparación con la compra de un negocio ya establecido

Existen distintas formas de iniciar un negocio, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Dependiendo de las razones que usted tenga para iniciar un negocio, sus necesidades personales, personalidad, o preocupaciones con respecto al riesgo que implica todo negocio, usted puede elegir entre:

A. Iniciar un negocio desde "cero"

B. Comprar un negocio que ya está establecido

C. Comprar una franquicia

D. Crear un negocio de multiniveles

A) INICIANDO UN NEGOCIO DESDE "CERO"

Ventajas: Iniciar su propio negocio desde cero puede tener muchas satisfacciones. Usted tiene la libertad de ser creativo e innovador; usted toma todas las decisiones.

Desventajas: Existe un gran riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com