ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos generales del proceso emprendedor


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 13
  1. CONCEPTOS GENERALES DEL PROCESO EMPRENDEDOR

  1. Introducción

  2. Definición del concepto emprendedor

Para definir este concepto existen diversas corrientes entre las que destacan dos principales: La definición de Schumpeter y la de la escuela austríaca. Para Schumpeter (2003) “la función que poseen los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, o mas comúnmente, una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria, etc. Este tipo de actividades son las responsables primarias de la prosperidad recurrente que revoluciona el organismo económico y las recesiones recurrentes que se deben al impacto desequilibrado de los nuevos productos o métodos” (p. 132). Schumpeter también menciona que la competencia en economías capitalistas es un proceso dinámico el cual no alcanza un equilibrio estático debido a la introducción de innovaciones por parte de los emprendedores, con el fin de obtener ganancias.  Para los austriacos como von Mises (citado en Castillo, 1999)  “el emprendedor es aquel que desea especular en una situación de incertidumbre, respondiendo a las señales del mercado con respecto a precios, ganancias y pérdidas. Debido a estas acciones, el emprendedor ayuda a nivelar la demanda y la oferta y, si ha especulado correctamente, genera una ganancia para sí. De lo contrario, asume las pérdidas de su decisión incorrecta” (p. 6) Para Kirzner (citado en Castillo, 1999) “el emprendedor gana por estar alerta a oportunidades que existen en situaciones inciertas, de desequilibrio. Esta alerta permite al emprendedor percibir las oportunidades antes que los demás. Más aun, el emprendimiento no está encapsulado en la mera posición de un mayor conocimiento de las oportunidades del mercado” (p. 6). [a]La gran diferencia entre estas dos corrientes es que Schumpeter sostiene que el emprendedor desequilibra la economía al generar el cambio de una situación existente a otra; en cambio, los austríacos sugieren que los cambios que acompañan a la actividad emprendedora equilibran los mercados, al generar cambios dentro de una situación existente.

Una definición más reciente es la que porporcionan Shane y Venkataraman (2000), que describen al emprendedor como una persona creativa, capaz de identificar una nueva oportunidad económica y de conseguir los recursos necesarios para explotarla. Además, esta persona tiene que ser capaz de gestionar adecuadamente los recursos de que dispone para que su nueva empresa desarrolle una ventaja competitiva a largo plazo. Un emprendedor también se puede definir según Freire (2004) como “una persona que detecta una oportunidad y crea una organización para encararla” (p.27).  

        Como bien menciona el autor Urbano y Toledano (2008) existe un creciente interés por la población en general hacia iniciativas emprendedoras, dada la contribución que estas nuevas y pequeñas empresas aportan a la generación de empleos, a la puesta en marcha de innovaciones  y en definitiva al desarrollo económico y social.  Los emprendimientos poseen una importancia por su potencial a convertirse en grandes empresas, agente que forma parte del circuito económico de Massad (2007):[pic 1]

Circuito económico

Nota. Recuperado de “Economía para todos”, de Massad, C., 2003, p. 27, Santiago, Chile: Departamento Publicaciones de la Gerencia de Asuntos Institucionales del Banco Central de Chile.

        Como se visualiza en el esquema, las empresas se relacionan con los otros dos agentes económicos que son el gobierno y las familias, y además se relaciona con el sector externo. La relación que poseen las empresas con las familias es que las empresas proporcionan empleo, por lo tanto pagan sueldo y además las empresas proporcionan utilidades a las personas que son accionistas o propietarios de una organización. Además, las familias deben satisfacer sus necesidades, para lo cual deben adquirir bienes y servicios a las empresas.  La relación de las empresas con el Gobierno, es que las empresas deben pagar impuestos sobre las utilidades y además, el Gobierno adquiere productos y servicios de las empresas. La relación que poseen las empresas con el sector externo es la compra y venta de productos al exterior, es decir, importación y exportación de bienes. Por lo tanto es de suma importancia incentivar la creación de empresas, para producir el efecto mencionado en todos los agentes económicos.

  1. Proceso emprendedor

         El proceso emprendedor, como bien definen Urbano y Toledano (2008) corresponde a aquel “proceso que integra todas las funciones, actividades y acciones asociadas con la identificación y explotación de oportunidades” (p. 45).  Según Freire (2004) este proceso “comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas” (p. 27). El proceso emprendedor se puede representar a través de un triángulo invertido, que posee en el punto de apoyo al emprendedor, en el vértice derecho está el capital y en el vértice izquierdo está el proyecto o la idea. Todo proceso emprendedor integra estos componentes y cuando un proyecto fracasa se debe por que al menos una de estas tres razones, o la combinación de estas fallaron. El triángulo del proceso emprendedor aparece invertido, ya que la base de todo este proceso es el emprendedor, ya que de este y de su equipo depende que una idea pueda ser llevada a cabo con éxito.

[pic 2]

Ilustración 1: Triángulo invertido del proceso emprendedor

Nota. Recuperado de “Pasión por emprender de la idea a la cruda realidad”, de Freire, A., 2004, p. 32, Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.

  1. Elementos centrales del proceso emprendedor

Los elementos centrales de este proceso son los siguientes:

  1. La oportunidad de negocio:

 La oportunidad de negocio se define según Urbano y Toledano (2008) como “una idea atractiva, duradera y adecuada para un momento concreto del tiempo, que adopta la forma de un producto o servicio que crea valor para el consumidor final” (p. 131). Según el profesor del Babson College William Baygrave (citado en Freire, 2004) en los países desarrollados, el 90% de las ideas surgen de la actividad que el emprendedor estaba desarrollando anteriormente y sólo el 10% restante se produce como un flash de inspiración.  La oportunidad surge de una idea de negocio, la cual debe ser innovadora para capturar clientes, lo que requiere aplicar creatividad en este proceso, aunque según Freire (2004) la clave no está en la originalidad de la idea, sino que en implementar una idea considerada vieja, pero mejor que las personas que llevan a cabo esa idea en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (481.1 Kb)   docx (440.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com