ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA SALUD COMO UN DERECHO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  7.792 Palabras (32 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

ENSAYO DE LA SALUD COMO UN DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD LICENCIATURA EN MEDICINA

[pic 2]

 [pic 3]

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo analizar el panorama general del sistema de salud en el contexto mexicano, y tener elementos para explicar la relevancia en tan debatido pronunciamiento a la transición a un sistema universal en salud, así como la visión a futuro que hasta el momento se plantea para poder garantizar el derecho a la salud de la población.

Introducción

El derecho a la salud es uno de los derechos sociales por excelencia, representa la base fundamental para el desarrollo sustentable de las diferentes comunidades, no puede existir un país sin salud. Se trata de un derecho complejo que se divide en una extensa serie de enfoques jurídicos, dirigidos tales para los particulares y para el Estado.

Considerando que toda persona tiene derechos a recibir atención médica es indispensable asegurar un servicio de calidad que dé atención y tenga cobertura para toda la población que lo requiera. En este sentido los sistemas de salud tienen un papel primordial en la promoción, aseguramiento y atención de la salud de las personas.  

De acuerdo a la OMS (2005) “Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible”. Además, tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero” (OMS, 2016).

De manera general ningún país tiene un modelo de sistema de salud único, pero estos se pueden clasificar de acuerdo a la forma en que se encuentran estructurados, es decir en la forma de organización, financiación de salud y las formas a través de las cuales los distintos grupos o clases sociales acceden a ellos.

La fragmentación del sistema de salud a nivel nacional se refiere a la serie de instituciones que dan sustento y atención sanitaria a los usuarios de este sistema de acuerdo al sector al que pertenezcan, pero considerando como principal benefactor al estado. Así bien, el tipo de servicio que ofrecen en referencia a calidad y beneficios varía de un sector a otro y de una institución a otra.  

En Latinoamérica se ha diferenciado el tipo de atención de acuerdo a la clase social,

ocupación, ingreso, origen étnico, entre otras divisiones; lo que ha tenido como consecuencia la segregación para el acceso a la salud.

Así pues, el sistema de salud en México está fragmentado en dos grandes grupos, los servicios que se ofrecen para las personas aseguradas (derechohabientes) y los servicios que se ofrecen a la gente no asegurada, esta situación contribuye a crear dificultades para el acceso equitativo a la salud, la disponibilidad de recursos, financiamiento que cubra las necesidades, aumento de costos y gastos de bolsillo, situación que provoca en los usuarios poca satisfacción y servicios de baja calidad.

En el desempeño general del sistema, la fragmentación se manifiesta en la falta de

coordinación entre los distintos niveles y sitios de atención, infraestructura insuficiente, falta de capacidad y servicios de salud prestados en el sitio menos apropiado, en especial, en los hospitales, falta de cobertura y falta en la calidad de atención.

Entonces, el Sistema de Salud de México debe pasar de ser un conjunto de subsistemas estancados cuyos ordenamientos están determinadas por legados históricos e institucionales, en   uno que responda a las necesidades cambiantes de los individuos, las comunidades y ordenamientos jurídicos internacionales a favor de los derechos humanos.

Desarrollo

Es apropiado en primera instancia entender que no es lo mismo derecho a la salud que protección a la salud; derecho a la salud es más amplio mientras que protección a la salud se refiere en concreto a la obligación del Estado de proteger la salud a través de la implementación de diversas acciones. Leary (1995)

En nuestra Constitución el derecho a la salud se encuentra en el artículo 4o. que garantiza a todas las personas el derecho a la protección en salud, precisando las bases y particularidades para su acceso, así como los vínculos entre los distintos niveles de gobierno, esto conforme lo establecido en la fracción XVI del artículo 73 constitucional.

En la actualidad se puede afirmar que la salud es un derecho, para ello se llevó un largo camino. Entre los intentos que se han realizado para garantizar la salud a todos los individuos podemos ubicar cuatro: La constitución de la OMS respecto al tema de salud, La Conferencia internacional de atención primaria de salud (Alma Ata el día 12 de septiembre de 1978), la Primer Conferencia Mundial de la Salud (Carta de Ottawa, 1986) y la Sexta conferencia de promoción de la salud (Carta de

Bangkok para la promoción de la salud en un mundo globalizado, 2005).  

Por su lado la OMS establece por medio de su Constitución que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.   Este derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria. Esto significa que los Estados deben crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible. Estas condiciones incluyen las disponibilidades garantizadas de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos (OMS, 2015).

En este sentido, la OMS establece que para garantizar lo establecido en materia de salud, se deben cumplir con cuatro elementos:

 

1. Disponibilidad: Se refiere a que se debe contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud.

2. Accesibilidad: Los establecimientos, bienes y servicios públicos de salud deberán ser accesibles. Este punto se refiere a la no discriminación, accesibilidad física, accesibilidad económica y acceso a la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)   pdf (454.8 Kb)   docx (471.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com