ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Salud Sexual


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

17 DE OCTUBRE DE 2014

DIEGO FERNANDO RODRIGUEZ GOMEZ

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LA SOCIEDAD?

En todas las culturas las conductas de comportamiento están contenidas en estándares públicos, como lo son las leyes y las creencias religiosas, luego en estándares de grupos más reducidos y finalmente en uno individual. Los estándares del aspecto sexual son parte de los sociales, convirtiéndose en un patrón que conduce las acciones y conductas de los individuos.

En nuestro contexto social estos patrones sexuales varían según el sexo, el estado civil y la edad. Es aceptada y promovida en su mayoría entre las personas en unión matrimonial, desaconsejada o negada en la vejez, “prohibida” para los jóvenes y adolescentes, quienes a su vez conocen mucho más de este tema incursionando de una manera desprevenida y desinformada.

HIPOTESIS

El tema de salud sexual y reproductiva es importante para la sociedad, porque interviene en forma directa el desarrollo social, afectando tasas de natalidad y mortalidad, además, de afectar también los proyectos de vida de los habitantes y sus condiciones de vida.

CONCEPTUALIZACIÓN

Inicialmente me acogeré al concepto del Dr. Pio Iván Gómez para definir la salud sexual y reproductiva, término que empezó a utilizarse más de 20 años atrás, creado a partir de la insatisfacción con las limitaciones del concepto Salud Materno-Infantil, pues no incluía algunas necesidades que surgieron desde los años ochenta, como lo son los derechos reproductivos de la mujer y la aparición de nuevas infecciones de transmisión sexual como la clamidiasis, VIH/SIDA, el concepto de “Riesgo Reproductivo”, el derecho de la mujer a la información y toma de decisiones en este aspecto.

Otro concepto mucho mas integral de la salud sexual y reproductiva lo tomaré de la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva elaborada por el Ministerio de Protección Social, la Dirección General de Salud Pública y un conjunto de EPS, IPS, ARL y ONG’s, definiendo el concepto como un estado general de bienestar físico, mental y social y no limitando el termino a una carencia de enfermedad o dolencia relacionada con el tema. Explica también que el estado de Salud Sexual y Reproductiva implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, además, de la posibilidad de tomar decisión sobre la concepción de hijos, asimismo, el derecho a recibir información sin discriminación alguna, para poder tomar libres decisiones, el acceso y posibilidad de elegir métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y asequibles, la eliminación de la violencia domestica y sexual que afecta la integridad y la salud, así como de recibir servicios adecuados de atención a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos, y el acceso a servicios y programas integrales con calidad que permitan la promoción, detección, prevención y atención de todos los eventos que puedan estar relacionados con la sexualidad y la reproducción.

Para complementar este concepto citare un articulo emitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, abriendo el concepto de salud sexual y reproductiva, en dos: Salud Reproductiva: al igual que la política pública mencionada anteriormente define este concepto como un estado de bienestar completo y la capacidad de llevar una vida sexual satisfactoria y sin riesgos. Por otra parte establece el objetivo de la salud sexual como el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento en materia de reproducción y enfermedades de transmisión sexual.

Le definición de la Salud Sexual y Reproductiva tiene su origen en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas (CIPD) que tuvo lugar en el Cairo en el año 1994. Fue en esta conferencia en donde se acuño por primera vez este término, después de un año se empezó a plasmar en documentos y registros de esta manera. En este mismo marco se afirmó el Derecho Universal da la Salud sexual y Reproductiva, manteniendo como principios fundamentales el respeto a la integridad física y el derecho a no sufrir discriminación, ni coerción en todos los asuntos relacionados con la vida sexual y reproductiva de la persona, fueron sostenidos como principios fundamentales.

Como resultados de esta conferencia se obtuvieron importantes recomendaciones, como la necesidad de establecer un enfoque integrado ante la Salud Sexual y Reproductiva que incluya el tema de Planificación Familiar.

Otro concepto para definir es el tema de los derechos sexuales y reproductivos, para ello el Dr. Pío Gómez en su obra “Autonomía de los cuerpos. Anticoncepción, una herramienta” dice que estos derechos hacen parte de los derechos humanos, ratificados en diversas declaraciones universales acogidas por los gobierno, como lo son: el derecho básico que tienen todas las parejas e individuos de decidir libre y responsablemente si desean o no concebir, igualmente, de tener acceso a la información y medios necesarios para lo mismo; el derecho de alcanzar el nivel más alto de salud sexual y reproductiva.

Todos estos derechos están basados en los siguientes derechos humanos: Información, que todas las personas tienen derecho a solicitar, recibir e impartir y en este aspecto toda la información respecto a los métodos de planificación familiar; Libertad, entendida como la capacidad básica de elegir sobre la vida y la atención en salud en general, lo que incluye la parte sexual y reproductiva; Privacidad, en el aspecto personal y familiar, todas aquellas decisiones que se tomen a nivel familiar también tienen un carácter privado, ya que están basadas en los valores, las necesidades, el bienestar, creencias y demás componentes de este núcleo; Igualdad, mantener las mismas condiciones para todos sin distingo de raza, color, sexo, idioma, nacionalidad, creencia religiosa, política y/o filosófica y por ultimo Justicia Sanitaria, que hace referencia al nivel más alto de salud física y mental que pueda obtener la persona, teniendo acceso a un paquete básico de servicios y de opciones integrales de salud.

Otro concepto de los derechos sexuales y reproductivos lo puedo extraer te la obra “Evidencias y Asombros” de la autoría de Maria de los Ángeles Martínez Orea y de Nancy Eliana Gallo Restrepo con la colaboración de la Red Colombiana de Mujeres, que tienen como punto de referencia el texto escrito por María Lady Londoño, “Los derechos sexuales y reproductivos lo más humanos de todos los derechos” publicado en 1996.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com