ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polémica derecho a la salud (Ensayo)


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

Polémica derecho a la salud

(Ensayo)

Karen garcia bedoya

Docente

Luz Elena barrera Pérez

Docente UdeA

Salubrista

Universidad de Antioquia

 Facultad nacional de salud publica

Salud pública y sus escenarios

2015  

Polémica derecho a la salud

A decir verdad el tema de la salud es demasiado complejo y más en un país como Colombia, es un tema muy amplio, dicho de una manera más coloquial, es un tema donde “hay mucha tela para cortar” y como en todo, este tema tiene tanto cosas buenas, en las cuales nos hemos visto beneficiados, como cosas en las que simplemente este derecho se ha violado atentando con nuestra dignidad humana.

Para abordar este tema, partiremos con el concepto general de que es salud y posteriormente, hablaremos de la salud como derecho.

En ese orden de ideas, la salud tiene múltiples conceptos y puede ser definida de acuerdo a varios puntos de vista.  La real academia española se refiere a la salud como un “estado en el que el ser orgánico ejerce todas sus funciones, estado de gracia espiritual, libertad o bien público o particular de cada uno”. Hay quienes definen la salud como ausencia de enfermedad en el cuerpo humano. Algunos psicólogos consideran que es una condición necesaria para el cumplimiento del rol social. Podemos decir que quizá todas tienen  algo de razón, pero si bien la salud va netamente ligada a la vida, debemos considerar la salud desde varios factores, los cuales influyen para poder tener una verdadera salud, dichos factores no están enfocados solo a lo físico , en otras palabras,  ausencia de alguna dolencia , sino también en lo mental y en la manera de nosotros relacionarnos, así como, el contacto que tenemos con la sociedad, esto es con el fin de poder tener un completo estado de bienestar, es decir, de salud. Es por ello, que es tan complejo determinar si una persona se encuentra en completo estado de salud, debido a que esta es integra y si algo anda mal en su vida, con relación a los factores antes mencionados, la salud de dicha persona se ve afectada y por ende ya no estaría en estado de salud. En este sentido es polémico, debido a que no hay una persona que se encuentre en completo estado de salud, es decir , que no tenga ninguna clase de afección , sea física , mental , psicológica, social o familiar , lo que nos ha convertido en seres enfermos por naturaleza.

Bueno, la salud como no es otra cosa que el derecho mismo a la vida, y este último es fundamental , y es el derecho esencial debido a que sin este no serían posibles el cumplimiento de  los demás, entendemos que el derecho a la salud debería de ser fundamental y para nosotros lo es, ya que sin salud no hay vida, asi que debemos de pensar en la salud como propia posibilidad de vida, estos dos se implican siempre y es por ello que debemos velar por la protección y el respeto al derecho a la salud. A decir verdad, la cuestión de la salud al considerarse como derecho fundamental se ha convertido en una polémica, lo que para unos es fundamental para otros es simplemente un derecho humano básico , donde se hace valer de manera intermitente, unas veces si unas veces no, hasta llegar al punto de considerarse servicio ,lo que ha generado que aplique este derecho  solo a quienes tienen los recursos para pagar y lo hacen , de resto se inicia en la encrucijada, donde hay que estar de aquí para allá , es como un viacrucis, donde se implora de clínica en clínica que presten el servicio y que no dejen morir al paciente

Quizá el problema radica en la manera en que esta expresado este derecho en la constitución política de Colombia, donde en el titulo dos “de los derechos, las garantías y deberes” , el capitulo dos “de los derechos sociales , económicos y culturales”, en el articulo 49:  La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley. Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com