ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO IMPORTANCIA QUE TIENE PAR UN LÍDER EL MANEJO DE ESTAS HERRAMIENTAS, COMO MECANISMO PACIFICADOR Y DE RECONCILIACIÓN COMUNITARIA.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  3.043 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO IMPORTANCIA QUE TIENE PAR UN LÍDER EL MANEJO DE ESTAS HERRAMIENTAS, COMO MECANISMO PACIFICADOR Y DE RECONCILIACIÓN COMUNITARIA.

En la actualidad, el pueblo colombiano se prepara para pasar de la etapa de conflicto a la etapa anhelada de la paz, para esta transición es necesario, conocer cada uno de las políticas del estado que involucran lograr tal propósito, también es necesario dotar a las comunidades de información de tal proceso.

La promoción de líderes, es una tarea fundamental para lograr la comprensión y desarrollo de un proceso de reconciliación, también es necesario de dotar de herramientas a estos sujetos, que tendrán un papel clave el cumplimiento del objetivo establecido.

Este ensayo busca identificar las herramientas “DOCE TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”, escritas por Helena Cornelius y Stella Cornelius, las cual son consideradas importantes para el papel de pacificador y reconciliador de los líderes comunitarios.

En este documento se resaltaran cada una de los doces técnicas, como también aspectos generales y información de las organizaciones que las crearon;

  1. DOCE TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. INTENCIONALIDAD

La institución australiana dedicada a la investigación y divulgación de técni-cas de resolución de conflictos, The Conflict Resolution Network (CRN), considera que poseer conocimientos para la prevención de conflictos produce cambios en las personas y en la forma que éstas tienen de actuar en su entorno. Las técnicas de resolución de conflictos permiten a las personas hacer frente a las situaciones de un modo racional, en lugar de recurrir a la agresión o a la rendición. Por este motivo, la CRN intenta difundir sus enseñanzas en la mayor medida posible. Con este objetivo, formamos a gentes de todas las Eda-des, desde grupos preescolares hasta grupos de la tercera edad. También nos dirigimos a las comunidades étnicas, teniendo en cuenta las diferencias culturales. Nos esforzamos por ser invasores cordiales en el sistema educativo, en el sistema sanitario, en los grupos religiosos y espirituales, en el sector empresa-rial, en los servicios públicos y en las organizaciones de la comunidad.

  1. TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Investigando “DOCE TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”, escritas por Helena Cornelius y Stella Cornelius podemos mencionar las siguientes técnicas:

  1. Todos ganan: transforme a sus adversarios potenciales en asociados que cooperen en la solución de los problemas. ¿Cuáles son mis necesidades reales? ¿Cuáles son las de la otra parte? ¿Deseo trabajar en favor de ambas partes?.

2. Respuesta creativa: utilice actitudes positivas al abordar los conflictos. ¿Qué posibilidades puede abrir esta situación? En lugar de centrarme en «lo que debería ser», ¿soy capaz de ver posibilidades en «lo que es» en realidad?.

3. Empatía: identifique los puntos de vista ajenos e intente desarrollarlos valorándolos. ¿Cómo me sentiría en el lugar de los otros? ¿Qué están intentando decir? ¿Les he escuchado realmente?  ¿Saben que les estoy escuchando?.

4. Firmeza, sólo la justa: exponga sus necesidades sin culpar o atacar. Intente ser tolerante con las personas y severo con el problema. ¿Qué es lo que deseo cambiar? ¿De qué modo puedo exponerles mi deseo sin atacarles ni culparles? ¿Consigo con mi exposición explicar cuáles son mis sentimientos o, por el contrario, me limito a exponer lo que considero-ro que está bien o mal?

5. Poder de cooperación: defina las desigualdades de poder y analice sus efectos sobre el proceso de tomar decisiones de forma conjunta. ¿Estoy haciendo un uso inapropiado de mi poder? ¿Lo están haciendo ellos? En lugar de enfrentarnos mutuamente: ¿es posible que cooperemos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (950.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com