ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA A JOSÉ (PEPÉ) MUJICA CORDANO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

LICEO POLITÉCNICO B-9[pic 1]

“CESÁREO AGUIRRE GOYENECHEA”

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

CALAMA, CHILE


[pic 2][pic 3]

I.-   JOSÉ (PEPÉ) MUJICA CORDANO

El nació en un barrio pobre de la clase trabajadora y obrera, él gracias a sus abuelos conoció al hombre y a la mujer de campo, “Pepe” como lo conocían todos enfrento muchas luchas antes de llegar a la presidencia de Uruguay, él decide no ocupar la casa destinada a los presidentes de su país, al ser elegido presidente se queda viviendo en su rancho, en su juventud también perteneció a la guerrerilla Tupamaros existente en su país.

José Mujica cae varias veces en prisión, sí la cuarta vez fue la definitiva porque paso 13 años en la cárcel (1972 a 1985), recibió muchas torturas en la cárcel sin recibir atención médica, sin derecho a ir al baño, sin comida, hasta llegar prácticamente a la locura, estuvo al borde de la muerte en varias oportunidades.

Al llegar la democracia en Uruguay la guerrerilla Tupamaro decide luchar en democracia, la que llamaron Primaveral, logran involucrarse en un partido democrático, pidieron ingresar en el año 1086 y logran en 1989.

José Mujica antes de llegar a la presencia de Uruguay, fue diputado, senador y candidato a la presidencia.

[pic 4]


II.-   PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE JOSÉ MUJICA

  1. Para usted ¿qué significa la corbata?

Es un trapo inútil para complicarse la vida, no tiene ningún sentido llevar corbata, José fue el primer presidente que no uso corbata.

  1. Usted lo que gana, dona el 90% para las ayudas sociales

Hay un plan de vivienda para las mujeres que tienen hijos y son de bajos recursos, para esa labor social va su 90% de su sueldo, el otro 10% lo ahorra para construir una escuela cuando deje la presidencia.

  1. Se les pregunta a diferentes ciudadanos uruguayos ¿Cómo usted definiría a José Mujica?

Ellos opinan que es un buen hombre, que las personal que lo acompañan no lo dejan actuar como él quisiera, es un hombre coherente con lo que piensa, es un muy importante político, es un hombre humilde que vive en una chacra, que debería preocuparse un poco más de su aspecto ante la televisión, necesitan un presidente más filósofo que político, como gobernante no puede hacer mucho ya que es una país  está bajo un sistema capitalista y José Mujica no aporto a reformar el sistema capitalista, por lo que es poco y nada puede hacer.

  1. Un ciudadano uruguayo decía que temía que su filosofía y vida de José Mujica fuese parte de un marketing político

José Mujica responde que hace 40 años que vive de la misma manera, desde que salió de la cárcel que es igual su vida, que para ser un marketing político era un poquito largo el tiempo, que la gente es un poco desconfiada porque piensa que está ahorrando dinero, y con la edad que tiene no lo encuentra necesario ahorrar.

  1. ¿A veces un presidente se siente sólo?

Sí, a veces me siento solo, por ejemplo, en cierta reforma de educación me sentí solo hasta incluso por parte de mi partido, yo quería multiplicar la enseñanza en el interior del país, sobre todo la enseñanza técnica de oficio, no pude hacerlo, porque todo el sistema es centralista, yo quería descentralizarlo y no pude, fracasé.

  1. Escuchar a un presidente decir fracase, es una cosa muy rara que piensa usted

El primer requisito de la política es la honradez intelectual, si no existe honradez intelectual todo lo demás es inútil, esto a la larga, no hay mejor leguaje que decir la verdad de decir como son las cosas, porque si es fracaso lo mejor es asumirlo.

  1. Usted que fue guerrillera y pasó varios años en la cárcel, sufrió de malos tratos y tortura, de qué le sirvió eso de positivo en su vida

Fue la etapa más importante de la creación de mi pensamiento, tuve casi 7 años sin leer un libro, no me dejaban leer, aprendí a conversar con el que lleva uno dentro, la soledad es lo peor después de la muerte, pero no sería quien soy si no hubiera vivido esa etapa, se aprende a buscar fuerzas dentro de uno mismo, y aprendí esta humilde lección para trasmitírselos a los demás “derrotados son los que dejan de luchar”, el hombre es un animal muy fuerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (458.4 Kb)   docx (293.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com