ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pepe Mujica: Discurso a los Jóvenes


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 4

Teudys Cuevas Rojas

Matricula: 1-19-6822, Materia: Filosofía sección: SOC-180-018

Pepe Mujica: Discurso a los Jóvenes.

En este video el Expresidente José Alberto «Pepe» Mujica Cordano, nos exhorta a luchar por el cambio y por el bienestar de nosotros mismos y nuestra nación, nos aconseja aprender de nuestros fracasos y no de nuestros triunfos, ya que el triunfo nos puede volver orgullosos y hasta vanidosos, los fracasos, si nos volvemos a levantar nos enseña muchos, como jóvenes podemos fracasar ya sea en el amor, en el trabajo, fracaso en una amistad, fracaso en algún proyecto que queramos emprender, y tenemos que aprender  a sobrevivir con todo esto sin pasar cuenta, levantándonos y viviendo hacia delante.

Nos aconseja a prepararnos, hacernos hombres y mujeres, porque seremos los responsables de navegar en el mundo que va a tener cambios muy duro, como la nueva revolución del trabajo que va a concluir en toda la sociedad, la masificación de las maquinas inteligentes, por ej: el robot sustituyendo al hombre en muchísimas tareas, y hombres luchando por el desarrollo de bienes públicos, por acortar la jornadas del trabajo, por ganar ciertos derechos, y la economía con contradicciones, los mas lucidos procuraran de que exista un salario básico, porque las maquinas pueden aumentar la productividad pero no consumen.

Debemos tener civilización, ser solidarios unos con otros, porque no podremos vivir solos, debemos valorar la sociedad y vivir en equipo, saber el valor que tiene un cardiólogo que nos atiende cuando nuestro corazón empieza a andar mal, tener un mecánico cuando nuestro vehículo tenga un problema, tener una modista que nos haga la ropa que nos ponemos y tener un carpintero que nos haga una puerta, todo eso significa la construcción de la civilización.

Debemos tener una vida contribuyendo en algo que mejore la civilización que le vamos a dejar a los que convoquemos en la vida.

Debemos ser feliz, dar gracias por la vida, tener alegría de vivir, comprometernos con la vida, darnos cuenta que tenemos el milagro de vivir cada día y disfrutar de las maravillas del mundo.

 Lo central de la felicidad es cultivar los afectos, pero para cultivar afecto hay que tener tiempo y para tener tiempo hay que recordar que en nuestras vidas tenemos que trabajar para vivir, porque el que no trabaja está viviendo a costa de otro que si trabaja, el que no trabaja directa o indirectamente está consumiendo el esfuerzo de vida que ha hecho  otro, pero a su vez la vida no se hiso para trabajar, hay que garantizarse en tener un tiempo libre para cultivar los afectos, los afectos son: la familia, los hijos, el cariño, el grupo de amigos, el tener tiempo para disfrutar de la tarde, disfrutar con nuestra familia, nuestros hijos.

Debemos tener libertad, ser libres, tomar la decisión de usar el tiempo de nuestras vida en lo que nos ocurra sin perjudicar a otros, debemos trabajar sin descuidarnos de nuestra libertad, si nos descuidamos, el trabajo puede quitarnos la libertad, si no nos ponemos un limite el mercado nos puede robar todo el tiempo de nuestras vidas si nos imponemos, por ende somos libres cuando sabemos en que gastamos ese tiempo y ese margen, debemos asegurar ese margen de libertad.

Debemos luchar por nuestra civilización, por nuestro bienestar, El deber de la juventud es luchar por los cambios. Cambios que son generacionales, pero también de lucha y camino, no se lucha solo por el gobierno, por el desarrollo o por una mayor equidad. Esto es importante, obviamente; pero en el fondo por lo que se lucha es por avanzar dentro de la civilización humana. El cambio que existe hoy en día es porque nuestros antecedentes lucharon para que hoy estemos más civilizados, todo progreso social siempre costo lucha, por ejemplo: desapareció la esclavitud porque hubo gente que lucho y hasta murieron por eso, todo progreso humano desde la antigüedad significa gente que lucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (331.3 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com