ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL ASTILLERO


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 16
  1. ESTRUCTURA DEL ASTILLERO

Tipos de astilleros

Astilleros de nueva construcción: es aquel que dispone de un flujo de materiales en línea para el acero, con la entradas de equipos en los lugares apropiados para su ensamblaje, con espacio suficientes para la construcción y almacenamiento con la maquinaria adecuada para cada trabajo, todo manejado por un personal calificado.

Para hacer este astillero hemos de disponer de un terreno de amplias dimensiones con una superficie llana y con resistencia apropiada para soportar cargas, con un amplio frente al mar que permita todo ello resguardado contra el mal tiempo, con profundidad perpendicular que soporte los talleres con amplitud.

Astillero de reparación: La estructura, organización y plantas de un astillero de reparación es totalmente distinto a de nuevas construcciones ya que el centro del trabajo no es el material y su elaboración. Sino el buque ya terminado el cual según la reparación que ha de hacer se estará en el muelle a flote o a seco en el dique.

La parte fundamental y el éxito de un astillero de reparación es el área de colocación de los buques, existiendo a diferencia de los astilleros de nuevas construcciones, un porcentaje de las misma muy superior a las de los talleres; tomando por otra parte formas especificas tales como muelles tipo espigón que se adentran en el mar y sistemas de puesta en seco de tres tipos: dique flotante casi exclusivo de la reparación, dique seco y patios planos de trabajos en donde con un elevador se colocan los buques y se sitúan en diversos puestos de reparación.

Objetivos

Cumplir con los requerimientos de las construcciones navales, construcciones mecánicas y reparaciones navales, en conformidad con las normas y reglamentos internacionales.

Configuración física de astillero

Dentro de la disposición de talleres y áreas de astilleros como se ha visto existan dos líneas netamente diferenciadas: la correspondiente a la construcción del casco de acero y la del alistamiento del mismo. La disposición de ambas líneas y sus interconexiones dependen fundamentalmente del lugar en el que el astillero está en ellas una continuidad de funcionamiento así como economía de recorridos de los materiales en sus fases de elaboración. Las disposiciones más comunes son las siguientes:

Desarrollo en profundidad o línea: En la disposición más simple, en la que el flujo se canaliza siempre en la misma dirección sin retrocesos ni vueltas, estando las líneas de aceros y alistamiento paralelos, las cuales tendrán interconexiones perpendiculares. Se puede asegurar que este tipo de deposición es el ideal para un astillero, siempre que el terreno tenga suficiente profundidad.

Desarrollo en ángulo recto: Es la disposición que consiste en el corte de la linea un punto formando ángulo recto su continuación. Este sistema es muy similar al anteriormente expuesto teniendo incluso la ventaja de que aprovecharía el punto de cruce de las líneas como zona de distribución siempre que esta se realice entre los talleres de soldadura y prefabricación; esta zona de distribución podrá absorber fallas de programación que representan en un retraso de prefabricación o un adelanto en la construcción de bloque bidimensionales

En cuanto a las ventajas e inconvenientes se pueden adoptar las misma que en el desarrollo en profundidad, solo teniendo en cuenta que en el cruce de las líneas se presenta como ventajas la disponibilidad de una mayor expansión del área de almacenamiento intermedio y el inconveniente de requerir sistemas más complicados de transporte que los usados generalmente en el desarrollo en línea.

Desarrollo en “U”: en este tipo de desarrollo, la planta estará formada por dos interrupciones de las líneas en ángulo recto. Este tipo de distribución obliga generalmente a usar talleres de alistamiento en ángulo recto, si se quisiera realizar el mismo en prefabricación de acero o bien como generalmente ocurre este se independiza.

El flujo presenta complicaciones por la compactación de la planta siendo de difícil organización por la falta de almacenamientos intermedios amplios lo que generalmente absorbe las fallas de la misma.

Otras disposiciones: Las formas tan variadas que pueden presentarse, los tenemos en las localizaciones de los astilleros, dando así lugar a otro tipo de desarrollo de planta, algunos muy ingeniosos, pero que indudablemente no pueden alcanzar la eficiencia de las sencillas de los sistemas que acabamos de ver.

Así surgen astilleros con doble flujo, en los que por ejemplo se encuentran los talleres situados en paralelo, o bien talleres dobles con misiones iguales por la necesidad de suministrar gradas separadas.

Cualquiera de estas condiciones es buena siempre cuando se justifiques en los siguientes puntos:

  • Condiciones del terreno.

  • Condicionante de las distribución de la planta antigua.
  • Adaptación especial de un tipo de organización.
  • Condicionante económica.

Tipos de plantas

La planta de prelavado (PL): El acero cuando se recibe de las acererías, se encuentran deformadas y desprotegidas de la oxidación propia del mismo. En la planta de prelavado se enderezara, lo limpiara y protegerá el acero contra la oxidación

El parque de materiales (M): es el lugar de entrega del principal material: el acero en forma de planchas y perfile. En esta área el material se clasifica y almacenara, dispuesto para la construcción del casco y de elemento de calderería

Taller de herrero de rivera (H): son las áreas en donde el acero se cortara según la exigencia de la construcción y en caso necesario se les dará la forma apropiada, es decir se curvaran

Los talleres de soldadura (S): en el taller de soldadura, existentes o no, según el tamaño del astillero, se realizaran los ensamblaje intermedios de piezas de ceros para formar piezas y bloques bidimensionales, los c uales una vez unidos en las áreas de prefabricación, formaran bloques tridimensionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com