ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE SOCIOLOGIA UNIDAD 1


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD 1 DE SOCIOLOGIA.

“Yo, relaciones e institución social”.

U

no de los principales problemas de la sociedad actual, está basada en uno de los principios del sociólogo Emile Durkheim, en la que dice que el individuo desarrolla ciertas costumbres y formas de vida, de acuerdo a los mecanismos de socialización en las que vive, llámese su hogar, escuela, trabajo, etc.

También, cabe mencionar el estudio que hizo Durkheim sobre la religión, y de cómo esta influye para el comportamiento de uno o varios individuos en una sociedad, lo maneja como una forma necesaria de encontrar el porqué de ciertos sucesos.

Un ejemplo muy claro, es el de la llamada “Nueva Jerusalén”, se trata de un pequeño grupo de creyentes en un tipo de cristianismo.

Este grupo de personas está muy influenciado por su religión, que desarrollaron un estilo de vida, costumbres e ideas un tanto diferentes a otras sociedades, heredando así, estas costumbres a las nuevas generaciones.

El problema viene cuando, se niegan a que los niños que habitan en el municipio, reanuden sus clases en la escuela, a iniciar el ciclo escolar, porque según los adultos, lo que les enseñan a los niños son ideas “satánicas” y que van en contra de sus ideas y costumbres religiosas.

Incluso, ha habido algunos actos de violencia por parte de los habitantes de la Nueva Jerusalén, hacia las personas que intentan reanudar las clases en dicho lugar, por ejemplo, las agresiones hacia los profesores, la quema de la escuela, los plantones que mantienen para evitar las clases extramuros, hasta agresiones a las mismas autoridades que han intentado poner orden.

Desde mi punto de vista, esto va mas allá de una simple creencia, se trata de fanatismo religioso, ya que la ley marca el derecho que tienen los niños a recibir educación sin importar el tipo de religión que profesen.

Analizando bien el problema, podemos encontrar que todo parte a raíz de la religión, en este caso, podemos hablar de un tipo de cristianismo, en la que según se cree, la educación que se imparte en las escuelas, es nociva para los pequeños, por que los induce a hacer cosas que van en contra de su “Dios”.

Según el sociólogo Durkheim, la religión es un factor de mucha importancia en la conducta de las sociedades, ya que incluso, en un ensayo que realizo, llamado “el suicidio”, una de las causas principales de que muchas personas se quiten la vida es por sus creencias religiosas, más aun, cuando se cae en un estado de fanatismo.

En el caso de la Nueva Jerusalén hay un tipo de interaccionismo simbólico, es decir, que de la religión Cristiana, se derivaron muchos más tipos de cristianismo por el significado que cada individuo le da, y desgraciadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com