ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Preguntas De Repaso


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

Preguntas de Repaso

1. Describa algunas desventajas del intercambio basado en “trueque directo” de mercancías.

o Las necesidades no coinciden es inusual que se dé una doble coincidencia es decir que alguien necesite intercambiar un objeto y otra persona más necesite justamente este objeto.

o Las mercancías no tienen el mismo valor como para que se lleve a cabo un intercambio justo con el mismo valor.

o No se puede ahorrar ya que el individuo necesitaría almacenar las mercancías físicas y estas pueden deteriorarse entonces estaría perdiendo todo.

2. Describa las tres funciones básicas que desempeña el dinero en una economía. ¿Cuál de estas funciones es la que verdaderamente define el dinero? Por qué se dice que las otras dos funciones son “funciones derivadas” y ¿por qué no son siempre desempeñadas por el dinero?

Funciones básicas del dinero

o Servir como medio de intercambio esta función se refiere a que se usa en el intercambio de bienes y servicios, es el medio generalmente aceptado y esto es el determinante fundamental del dinero.

o Servir como unidad de cuenta ya que es usada para medir y comparar la riqueza la existencia de una unidad de cuenta hace posible el cálculo económico este cálculo económico permite la comparación de costos y beneficios facilitando la asignación eficiente de los recursos. El dinero es el común denominador, el valor del dinero tiene que ser estable para que no se de la inflación y deflación.

o Servir como reserva de poder adquisitivo, ya que se puede disponer en cualquier momento para comprar lo que se necesite y se sabe que será aceptado, es un bien fácilmente vendible, es una reserva líquida como ninguna otra.

La función que verdaderamente define el dinero es la de servir como medio de intercambio.

Las otras funciones son derivadas porque se derivan de la función primaria del dinero que es la de servir como medio de intercambio, no son siempre desempeñadas porque a veces el dinero no es estable, y el valor del dinero puede deteriorarse.

3. “El dinero es aceptado porque es aceptado” Comente.

Es aceptado por que las personas lo necesitan para intercambiarlo por bienes y servicios y saben que otras personas recibirán el dinero es por eso que la aceptabilidad del dinero es fundamental ya que se tiene la certeza que será aceptado.

4. Resuma brevemente la teoría de Menger sobre el origen del dinero. ¿Por qué es importante esta teoría? ¿Existe alguna forma de comprobar la validez de esta teoría?

La teoría de Menger radicaba en que algunas mercancías son más fácilmente vendibles que otras, se tiene que realizar transacciones intermedias para conseguir la mercancía deseada. Según Menger el dinero no fue inventado si no que es el resultado de una lenta evolución, para el surgimiento del dinero la mercancía que es usada como dinero tiene que haber tenido un valor intrínseco (el valor del metal que es usado como moneda), es decir que tuviera una demanda para si mismo aparte de la demanda que tiene para uso monetario.

Si se puede comprobar la teoría ya que efectivamente el dinero no fue inventado si no fue un sistema que fue evolucionando y fue cambiando según los avances y los acuerdos que se tuvieron entre los países que acuñaban la moneda.

5. Que quiere decir el autor cuando emplea el término “dinerosidad?

Que las mercancías según la demanda de consumo van adquiriendo una demanda adicional para propósitos monetarios lo que hace que la mercancía vaya siendo vendible más fácilmente lo que refuerza su proceso cumulativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com