ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Un Informe De Investigación


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

Ejemplo de un informe de investigación

Para finalizar este breve curso, presentamos un estudio hipotético, cuya autoría corresponde a León y Montero. El informe se ha adaptado en algunas partes y se ha ampliado en otras, principalmente por aspectos didácticos.

Título: ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y RENDIMIENTO. El papel de las actividades académicas en el rendimiento.

Resumen.

Se investigó cómo distintas formas de seguir una asignatura producían distintos resultados académicos. Estas formas estaban determinadas por el distinto seguimiento de actividades académicas.

Las actividades fueron dos: asistencia a clase (si /no), realización de prácticas (si /no). Cien alumnos de primero de Sicología aceptaron preparar una parte de una asignatura según la forma que les correspondiera al azar.

Todos se comprometieron a dedicar el mismo número de horas a la semana al estudio en casa. Al cabo de cuatro semanas se realizó un examen. Los resultados mostraron que la asistencia a clases y la realización de prácticas producía rendimientos significativamente más altos.

El papel de las actividades académicas en el rendimiento.

Son muchas las variables relacionadas con el rendimiento académico que han sido estudiadas: inteligencia general, aptitudes específicas, entorno sociocultural, motivación y la propia historia del rendimiento, entre otras (Bruner, 1965).

Asumiendo estas relaciones, este trabajo quiere conocer el alcance de variables muy concretas, en particular la forma de trabajar la asignatura. Otros autores han desarrollado estudios de este nivel; por ejemplo, algunos probaron la eficacia de “organizadores previos” – material que permite clasificar las ideas que son explicadas (Scandura y Wells, 1967).

El interés de focalizar mucho el estudio de variables del aprendizaje es que proporcionan una guía de actuación inmediata a profesores y estudiantes.

Las variables que se van a investigar son las actividades académicas de una asignatura universitaria.

La primera de ellas es la asistencia a las clases. Sobre ella se hipotetiza que facilitará el rendimiento al cubrir los siguientes objetivos: explicación de los conceptos más difíciles, motivación externa y orientación sobre los elementos más importantes de la materia. La segunda es la realización de prácticas de la asignatura, sobre la que se hipotetiza que facilitará el rendimiento al cubrir los siguientes objetivos: puesta en práctica de los conceptos teóricos, descubrimiento de conceptos mal aprendidos y motivación intrínseca.

Metodología.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com