ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La planificación trata de una tarea problemática generalmente considerada como uno de los trámites que exige la institución. La planificación didáctica como tarea del docente: planificar significa pensar sobre lo que se puede hacer, lo que se debe hacer y sobre sus propios alumnos y el contexto. Representa un producto escrito que pone de manifiesto los procesos mentales del docente, descubriendo, revelando y develando sus saberes.

La planeación debería representar y ha representado siempre la explicación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados , incluyendo la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento. El significado de la planeación en la tarea del docente: Planificar significa el lugar de la toma de decisiones del docente, el punto de partida suele ser la evaluación de los procesos grupales, sus puntos débiles y fuertes. La planificación sirve como instrumento o recurso que da seguridad y confianza al docente. Planificar significa ponerse a pensar acerca de lo que vale la pena enseñar y como merece la pena hacerlo. Solo es posible introducir modificaciones durante las interacciones concretas del aula cuando se tienen a la mano, los diferentes recursos y posibilidades de acción pensadas y escritas con anterioridad.

LA PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

Comúnmente suele suceder que muchas veces el propio maestro se predispone al pensar que tiene que planificar para ciertas jornadas o meses ya que lo pueden percibir como un trámite burocrático que exige la institución en la que trabaja, sin saber que eso es parte de su desempeño laboral que debe realizar para poder establecer qué, cómo, cuándo, y dónde enseñar; entre otros problemas que surgen en sí realmente recaen en que el docente entienda o comprenda verdaderamente y que pueda establecer una relación partiendo de lo que se puede hacer a partir de lo que se debe hacer, no olvidemos uno de los factores más importantes: el tiempo, pues sin él se dificultaría realizar una buena planeación, ya que con todos los requisitos que se deben cumplir, además de las actividades escolares y extraescolares que se desarrollan en la escuela, a veces es difícil cumplir con todo lo estipulado en el programa y más si se hace bajo presión, por lo tanto, requiere de tiempo, de esfuerzo, de sacrificio, y estar completamente solo para evitar distracciones, y estar bien centrado en los aprendizajes que se quiera lograr en los alumnos a lo largo del ciclo escolar, para ello es indispensable una buena administración del tiempo, y sobre todo una organización que le permita al docente cumplir con todos los lineamientos y actividades que surjan en la escuela.

Planificar es reflexionar y pensar sobre lo que se puede hacer, esto siempre es lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com