ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Despertar de la Granja”, George Orwell


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de Lectura

“El Despertar de la Granja”, George Orwell

En el libro "El Despertar de la Granja", su autor George Orwell, describe como un grupo de animales toman el poder de la granja donde viven y forman su propio gobierno. Todo inicia cuando los animales de la “Granja Manor”, cuyo dueño es el señor Jones, se reúnen una noche a escuchar el discurso del cerdo Mayor, el animal más sabio de la granja. Éste les habla de sueño de libertad donde todos los animales sean iguales y les dice que para conseguir ese sueño, deben librarse de la autoridad que ejercen los humanos sobre ellos. Días después el cerdo Mayor muere y los demás animales luchan por su libertad logrando expulsar al señor Jones de la granja.

En principio la idea de formar su propio gobierno en aras de recibir un trato igualitario y disfrutar de mayor libertad parece excelente. Libres de la autoridad que ejercía sobre ellos un humano, todo comienza a funcionar mejor, los animales trabajan más y disfrutarán de los frutos de su trabajo. Sin embargo, pronto empiezan los problemas con los cerdos, quienes se han autoeregido como los líderes del nuevo gobierno y empiezan a abusar de su mando, conforme transcurre el tiempo, se convierte en una tiranía y los cerdos terminan por traicionar los ideales por lo que junto a otros animales habían luchado y utilizan su poder para manipular a los demás animales a su conveniencia.

Los animales de la ahora “Granja Animal”, en diversas ocasiones trataron de mostrar su inconformidad hacia las conductas que los cerdos habían adoptado, las cuales cada vez eran más similares a la de los humanos, sin embargo nunca lo hicieron pues siempre eran tranquilizados con el argumento de que es mejor cualquier actitud de los cerdos a que regrese el señor Jones u otro humano al poder.

El comportamiento de los cerdos cada vez es más similar al de los humanos, adoptaron todas y cada una de las costumbres del señor Jones, a tal grado que un día los animales de la granja se sorprendieron al ver como los cerdos caminaban en dos patas y no en cuatro, concluyendo la historia en una cena donde hay cerdos y humanos entretanto los animales los observan por la ventana y sorprendidos no encuentran diferencias entre unos y otros.

La historia de este libro ejemplifica de manera muy clara lo que ha sucedido con algunos gobiernos comunistas a lo largo de la historia que comienzan con ideales muy definidos que consisten, por enunciar algunos, en que no haya clases sociales, ni propiedad privada y centran su poder en la comunidad, pareciendo una meta ejemplar y bondadosa, no obstante han terminado siendo grandes dictaduras en las cuales se deterioran las ideas de igualdad con las que comenzaron.

Si bien, como lo menciono en el párrafo anterior, el libro va dirigido a los gobiernos comunistas, lo contado en él podría aplicar para cualquier tipo de gobierno que inicia con las mejores intenciones de lograr lo mejor para los gobernados, o al menos eso hacen creer, y acaban convirtiéndose en lo mismo que otros gobiernos, donde la corrupción y los beneficios para unos cuantos sobrepasan todas las aspiraciones de los gobernados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com