ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Heroe Serapio Ovejero


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Biografías  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

El Coronel Serapio Ovejero nació en Salta 14 de Noviembre de 1801, a los doce años, se alisto en el ejército patrio, incorporándose como Pífano, tocando la flauta para  marcar los movimientos disciplinados de la Infantería e indicar con el toque de este instrumento el avance, ataque o cese de fuego.  En calidad de esto perteneció a la Primer Compañía del Batallón de Cazadores del Ejército del Norte a las órdenes del teniente coronel Manuel Dorrego, y supo luchar en la Batalla de Salta el 20 de Febrero de 1813.

Luego prosigo con el ejercito hacia las llanuras de Vilcapugio y de Ayohuma, en donde participio de dichas batallas, retornado hacia Salta con el Ejército del Norte, luego de las derrotas del Gral. Belgrano en el Alto Perú. En esa provincia y debido a su valor en combate fue ascendido a Cadete de su batallón, en la Tercer. Compañía de su batallón, en la que revistó hasta junio de 1815, cuando pasó a la Compañía de tiradores.

Luchas por la Libertad

Ya para el año 1815 se enfilo a las órdenes del Gral. Rondeau, asistiendo al combate de Puesto de Marqués el 17 de abril de aquel año, luchando junto con el Gral. Martin Miguel de Güemes y obtenido un victoria resonante. Por su destaca acción el Comandante Rudecindo Alvarado, lo promueve a porta-estandarte “por su precoz inteligencia y celo ardiente por el buen servicio”.

A finales de ese año vuelve a luchar en el combate de Venta y Media, el 20 de octubre, donde es herido de bala en una de sus piernas, por lo que cae prisionero de los realista quienes lo mantiene en cautiverio por el lapso de tres años y medios en diversas cárceles como las de Potosí y Oruro, hasta que por ventura uno párroco se apiada del joven Ovejero y lo deja escapar, pudiendo de esa forma regresa con su compatriotas para seguir al serbio de la Patria.  

Cuando se encamina de regreso pasa por Tarija, justo cuando se produce la toma de esa ciudad por parte del  entonces teniente coronel Gregorio Aráoz de La Madrid, en Abril de 1817 y se une a ese ejerció patriota llegando con ellos hasta Chuquisaca, para luego enfrentar a los españoles en los encuentros bélicos de Culpina y Sopachuy, partiendo luego hacia Tucumán.

En esa provincia el Gral. Manuel Belgrano, le concede el rango de porta estandarte en la segunda Compañía del primer escuadrón del Regimiento de Húsares, llegando de esta forma a convertirse en Alférez en Marzo de 1818, bajo las órdenes del La Madrid, con quien llega a la Provincia de Córdoba y se pone al mando del caudillo Juan Bautista Bustos para luchar en el combate de La Herradura, el 18 y 19 de febrero de 1819, en esa conflagración los hombres del cordobés Bustos son atacados violentamente por las montoneras de Estanislao López, quién se retiró al segundo día ante la imposibilidad de tomar la posición.

Luego de esto realiza la campaña militar hasta Santa Fe en marzo y abril de1819, con el general Belgrano y más tarde, después del  pronunciamiento de Arequito parte junto a la división del coronel Alejandro Heredia, hacia el norte nuevamente enlistándose en  los regimientos de Dragones y de Húsares.

En compañía de Güemes

Es año permanece en la División de Vanguardia junto a  Heredia y en 1820 marcha hacia a Tucumán, para alistarse en las filas gauchas del Gral. Martin Miguel Güemes, quien debe sofocar la anarquía propiciada por auto nombrado Presidente de la Republica del Tucumán, Bernabé Aráoz.

Las tropas tucumanas se establecen en los parajes de Trancas y Acequiones, donde derrotan a las fuerzas salteñas comandados por Heredia,  mientras que el Gral.  Martin Guemes no participa de dichos entrenamientos porque debe retornar hacia la ciudad de Salta ya que en esos momentos e lleva a cabo su deposición del gobierno por parte de una revolución realizada por los acaudalados de esa provincia.

En ese retroceso que realiza el prócer salteño, le encarga a Serapio Ovejero, hacerse  cargo de la retirada con 40 hombres con los que debe fortalece la retaguardia y facilitar el retorno de las tropas salteñas. En esa tarea se encuentra Ovejero cuando es atacado por 200 hombres en las cercanías de Río Hondo, produciéndole numerosas bajas luego de una heroica resistencia que provocara el beneplácito de sus jefes y su ascenso al grado de teniente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (574.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com