ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mar Azul Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LOS MEDICAMENTOS

LA SALUD Y LOS MEDICAMENTOS

La reducción del gasto social y por ende del pre¬supuesto de la salud ha influido directamente en los medicamentos, siendo el Estado el que debe garantizar que se cumpla el programa de los medicamentos de la OPS/OMS, que recomienda promover y aplicar una política nacional de medicamentos, orientada funda¬mentalmente hacia la disponibilidad y equidad en el acceso de toda la población a medicamentos eficaces, de calidad y al menor costo posible, lo mismo que a su .correcta utilización.

Para los países andinos, desde 1993, se llegó a un consenso para impulsar dos grandes políticas: la pri¬mera y fundamental, la promoción de los medicamen¬tos esenciales como el mejor criterio sanitario, que se complementa con el estímulo a los programas de medicamentos genéricos como la mejor alternativa comercial. Sin embargo la cultura de consumo irracio¬nal de medicamentos que se observa en nuestros paí¬ses tiene manifestaciones realmente alarmantes, que pueden resumirse por la expectativa del paciente que asocia la cantidad y costo elevado de los medicamen¬tos, a la calidad de atención que recibe y, por otra Parte, la tendencia del personal médico a prescribir "medicamentos novedosos y costosos para mantener Una imagen de profesional actualizado.

En la actualidad, hay un conflicto de intereses entre los objetivos legítimos de negocio de las casas farmacéuticas y las necesidades sociales, médicas y económicas de los proveedores y el público para el uso racional de los medicamentos, pues frecuentemente vemos que la información sobre los medicamentos que está al alcance de los prescriptores y usuarios es la proporcionada por los fabricantes, la cual enfatiza en la comercialización del producto, pasando así los medicamentos a ser considerados un artículo de consumo, como el único capaz de curar o aliviar una enferme¬dad, lo cual hace perder de vista el incuestionable papel de la promoción de la salud y la transformación de las condiciones de vida.

La liberalidad existente es, con frecuencia, utilizada en exceso por los fabricantes y comercializadores de medicamentos, empleando los medios de comunica¬ción masiva, con efectos bastante importantes para sus fines comerciales y carentes de criterio sobre lo que es la salud pública; las advertencias sobre efectos secundarios, reacciones adversas y riesgo de su empleo inapropiado suelen ser tenues o imprecisas, llevando a la mayor parte de la población a la automedicación. Sin embargo, otros factores, como la cultura del consumo, parecen hacer obligatoria la existencia de un producto para cada necesidad y también para cada situación patológica. El culto del bienestar o con¬fort nos hace bajar los niveles de tolerancia a la inco-modidad o al dolor, haciéndose imprescindible acceder a un medicamento, aun cuando el organismo pudiera arreglárselas con un poco de tiempo.

Por todo esto, es importante la aplicación de una política nacional y programas de medicamentos esen¬ciales, garantizando la calidad a bajo costo, accesibili¬dad y sobre todo la educación tanto a los prescripto¬res como para los consumidores.

RECUERDA

La falta de conciencia, tanto de las casas comerciales como de los prescriptores, y el desconocimiento de la población sobre el uso racional de los medicamentos ha llevado a que se conviertan éstos en artículos de consumo o mirarlos como la solución a los problemas de salud, dejando anulada la promoción de la salud, que es la herramienta necesaria para la prevención de enfermedades.

DEFINICIÓN DE MEDICAMENTOS

La práctica de enfermería está directamente rela¬cionada con la administración de medicamentos, sien¬do necesario el conocimiento de los medicamentos, sus usos y efectos así como las precauciones para su correcta administración. El medicamento es la sustan¬cia que sola o en combinación tiene propiedades para prevenir, diagnosticar, aliviar o curar enfermedades, tanto en seres humanos como en animales.

ORIGEN

Originariamente los medicamentos procedían del reino vegetal (hojas, frutos, semillas, hongos...); según avanza la historia del ser humano, se van incorporan¬do productos extraídos de animales y minerales, hasta llegar a nuestros días a sintetizar sustancias en el labo¬ratorio, gracias a la investigación y al desarrollo cientí¬fico y tecnológico.

Origen vegeto/.- Son innumerables los medicamen¬tos cuyo origen primitivo son las plantas; ejemplos: el opio (se extrae la morfina), digitalis (la digoxina), del té (la teofilina), del sauce (la aspirina) o determinados tipos de hongos de donde se extraen los antibióticos.

Origen animal.- Se destacan como fuente de medi¬camentos los aceites de animales (como el aceite de hígado de bacalao), los sueros de animales usados neutralizar los efectos de algunas infecciones, también algunas hormonas (insulina, hormona del crecimiento…)

Origen mineral.- Es el caso de las sales de aluminio y magnesio para elaborar los antiácidos; las sales de hierro para los antianémicos; del talco para aliviar el picor y como base de pomadas.

Origen microbiano.- Se refiere a microorganismos que son cultivados en laboratorio para obtener medicamentos como los antibióticos, vacunas, corticoides; ejemplo la gentamicina se deriva del hongo Micromonospora purpuren

Origen semisintético - Son aquellos medicamentos de origen natural que son modificados en el laboratorio para variar sus propiedades; ejemplo: de la morfina se sintetiza la codeína, usada como analgésico y antitusígeno.

Origen sintético.- En la actualidad, la mayoría medicamentos pueden ser fabricados artificialmente. Se toman como base sustancias que inicialmente no son medicamentos, pero mediante manipulación en el laboratorio se sintetizan fármacos.

Las fuentes pueden ser por manipulación de moléculas, por casualidad o por extracción de principios activos de sustancias naturales.

USOS DE LOS MEDICAMENTOS

Los medicamentos son la primera modalidad que se asocia con la recuperación de la salud. Son utiliza¬dos para el diagnóstico, tratamiento, curación, alivio o prevención de alteraciones.

Aliviar.- Supone disminuir o anular la molestia oca¬sionada por signos o síntomas, como el dolor, la fiebre, tos, etc., encontrándose en este grupo los analgésicos, antihistamínicos, entre otros.

Curar.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com