ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Gigante De Centroamerica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

De Cenicienta a Mata Gigantes

La derrota de la Tricolor ante Estados Unidos en el juego que se realizó bajo la nevada en Denver hirió el orgullo de los costarricenses para crear lo que hoy medios internacionales llamarían "El nuevo Gigante de Concacaf"

Desde ese encuentro, la selección nacional ganó todos sus partidos en casa y perdió uno contra los catrachos, cuando ya tenían el boleto a Brasil en su bolsillo.

Tras finalizada la etapa de clasificación y los 32 tiquetes a Brasil tenían dueño, el 6 de diciembre el mundo entero estaba a la expectativa del sorteo de grupos para la Copa del Mundo.

El ex capitán de La Azzurra, Fabio Cannavaro sería el encargado de sacar a los integrantes del Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Italia e Inglaterra. Por primera vez en la historia un grupo había quedado con tres ex campeones mundiales y 'un equipo mantequilla'.

Todos pronosticaban un oscuro futuro para los ticos, quienes eran considerados como la Cenicienta 'El Grupo de la Muerte', incluso reconocidos periodistas afirmaron: "En el grupo D pasa (a octavos de final) el que le meta más goles a Costa Rica".

Costa Pobre. Llegaron los amistosos de preparación para el mundial, la selección que se vio en la hexagonal parecía haber desaparecido.

En el juego ante Japón el combinado costarricense cayó 3 por 1, dejando ver problemas en la parte defensiva, motivo para que en Uruguay los llamaron "Costa Pobre". Sin embargo, la afición tica no dejó de creer en su equipo.

El segundo juego ante Irlanda se empató 1-1. Los nacionales jugaron con un hombre menos tras la expulsión de Giancarlo González, aún así hiceron mejor fútbol que en el juego ante los nippones.

En Italia no se preocupaban de la selección centroamericana, en Inglaterra no los consideraban rivales y en Uruguay seguían burlándose de los ticos sin saber que eso solo alimentaba al 'Mata Gigantes'.

En brasil. Costa Rica entera despertó boyante el 14 de junio, en la calle todas las personas vestían la camiseta de la selección nacional e irradiaban ese anhelo de ganar el partido ante los charrúas.

Esta podría ser la oportunidad para buscar la revancha por aquel partido de repechaje, donde los periodistas invadieron el banco visitante para desconcentrar a los costarricenses tras el empate de los uruguayos que los clasificaba al mundial e Sudáfrica 2010.

Llegó el momento que todos ansiaban, a partir de las dos de la tarde el país entero se paralizó para ver el debut de la selección 'tica' en Brasil 2014.

El partido no comenzó muy bien para el combinado nacional y se dificultó cuando Edinson Cavani anotó el primer tanto de penal tras una falta de Junior Díaz al uruguayo Diego Lugano en el minuto 24.

Después de ese penal Costa Rica mejoró notablemente, sin embargo, el primer tiempo finalizaba y 'la Sele' estaba perdiendo por la mínima en el estadio Castelão en Fortaleza.

Tan solo nueve minutos después de iniciada la segunda parte, Cristian Gamboa realiza un centro desde la línea de fondo, balón que se le escapa a Celso Borges en las alturas, pero que le queda a Joel Campbell para rematar de izquierda y vencer al arquero Fernando Muslera.

Para ese momento Costa Rica ya mostraba mostrar su mejor futbol, pero un empate no era suficiente y tres minutos después llega el segundo tanto de la tricolor.

Christian Bolaños cobra un tiro libre, la marca del charrúa Cristhian Stuani no pudo con Oscar Duarte, quien la gana de cabeza para sentenciar a los uruguayos.

Jorge Luis Pinto realiza el segundo cambio al 83': sale el capitán Bryan Ruiz y entra Marco Ureña.

Tan solo un minuto después de haber ingresado al terreno de juego, Ureña recibe un excelente pase de Campbell y, tras una gran carrera, venció a Muslera consiguiendo un marcador histórico para Costa Rica en una Copa del Mundo.

En los minutos restantes del partido se podía ver a una Uruguay desesperada, tanto así que Maxi Pereira patea brutalmente a Joel Campbell ganándose la cartulina roja en el 94'.

El debut de 'la Sele' no podía ser mejor, once hombres dieron a cuatro millones alegría al vencer 3 por 1 a una campeona del mundo.

Seis días después, Costa Rica vuelve a despertar con ese aire de optimismo. Los aficionados 'ticos' esperaban que la Tricolor se impusiera ante la escuadra Azzurra, aunque los ojos del resto de mundo estaban sobre figuras como Andrea Pirlo, Mario Balotelli, Daniele De Rosi y Gianluigi Buffón.

Todos creían que Costa Rica sería víctima de los tetracampeones, pero los papeles se invirtieron cuando los ticos frenaron a "Super Mario" y reprimieron la magia del mediocampista Andrea Pirlo.

El árbitro chileno comete un error garrafal al minuto 42, cuando no pitar una clara falta de penal de Giorgio Chiellini sobre Joel Campbell. Pero eso no fue obstáculo para los costarricenses, ya que dos minutos después cayó el gol que le daría el triunfo a Costa Rica.

El volante izquierdo, Junior Díaz sacó un centro largo a Bryan Ruiz quien la clava de cabeza en el marco italiano para vencer al veterano Gianluigi Buffon y con un solo gol Costa Rica venció a Italia y eliminó a Inglaterra de la Copa del Mundo.

En el complemento, los italianos probaron la habilidad de Keylor Navas bajo los tres postes, pero "El Halcón" les ahogó el grito de gol en varias ocasiones.

Costa Rica entera enloquece con el pitazo final, las lágrimas de felicidad comienzan a brotar y las personas salen a celebrar el merecido pase a octavos de final en la Fuente de la Hispanidad.

Llegó Inglaterra y con ello concluían los partidos en fase de grupos de la Tricolor. Los jugadores sabían que el boleto a octavos de final era seguro y que con un empate lograrían por encima de tres ex campeones mundiales.

Los cálculos matemáticos daban tranquilidad a los costarricenses, lo que se vio reflejado en la cancha desde el primer minuto de juego con un buen control del balón.

El cronómetro apenas marcaba el minuto 2 cuando Joel Campbell, de pierna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com