ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Rol Del Director


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 7

II CONGRESO INTERNACIONAL MASTER DE EDUCACION

EDITORIAL MASTER LIBROS

“Educando en tiempos de cambio”

Mesa Redonda: UN NUEVO DIRECTOR PARA UNA NUEVA ESCUELA

Lic. Bruno Ernesto Espinoza Huby

Se nos ha pedido dar luces sobre el perfil del Director según las demandas actuales en su rol como gestor y líder de las instituciones educativas. Los rasgos, habilidades y criterios que presentaré toman en cuenta las nuevas demandas propias de los cambios en el medio educativo y de las exigencias del mercado, pero sobre todo toman en cuenta la esencia misma de la educación, las necesidades urgentes de nuestra realidad como país y las características particulares que cada institución puede presentar.

El nuevo Director al que se hace alusión y al que pretendemos describir en esta mesa redonda, desde mi punto de vista, debe procurar los siguientes ocho aspectos:

1. Conocer y manejar el proceso administrativo de una institución: planificación, organización, dirección y control

En lo que llamamos proceso administrativo podemos distinguir cuatro fases:

- Planificación: Implica la proyección de estrategias, metas y acciones, a cumplir. Hoy en día ninguna organización podrá sostenerse en el tiempo si no realiza un lo que conocemos como planeamiento estratégico, es decir, aquel proceso que para la elaboración de las estrategias no solo toma en cuenta la intuición sino también los factores internos propios de la organización y los factores externos, del entorno, sobre los cuales no tenemos control alguno.

- Organización: Significa la búsqueda de un ordenamiento correcto, es decir, eficaz y eficiente de los recursos con los que se cuenta, tanto los humanos como los materiales. El objetivo es hacer la mejor distribución posible y establecer los mejores procesos de coordinación entre ellos con el fin de alcanzar el logro de nuestras metas y objetivos.

- Dirección: A través de la toma de decisiones, las delegaciones de poder y una comunicación eficaz, crear la atmósfera adecuada para que cada miembro de la organización haga lo que le responde y contribuya al cumplimiento de los objetivos. Es aquí donde se observa la influencia de un buen líder.

- Control: Consiste en verificar el cumplimiento de los objetivos de tal forma que pueda haber un proceso constante de retroalimentación para corregir los posibles errores.

2. Armonizar el funcionamiento de todas las áreas de gestión

Hoy en día el nuevo Director debe conocer el funcionamiento de todas las áreas de gestión para poder armonizarlas y evitar las tensiones propias que suelen surgir entre ellas.

Cuando hablamos de áreas de gestión nos referimos principalmente a las siguientes: área pedagógica, área formativa, área pastoral (si es un colegio religioso) y área administrativa. Esta última era la más desconocida para los directores, sin embargo, gracias a las distintas opciones de capacitación que surgieron en los últimos años, ya no es raro hablar de resultados contables, estados financieros, marketing, imagen institucional, logística, relaciones institucionales o puntos de equilibrio.

3. Administrar y alentar el cambio

Todos sabemos que el mundo de hoy se caracteriza por vivir en constante cambio, con el añadido que la velocidad del mismo es cada vez mayor. El director de hoy debe saber administrar el cambio, es decir, saber en qué momentos el cambio es necesario o no, ya que no se trata de cambiar por cambiar. Muchas veces corremos el riesgo de perder estabilidad y coherencia en nuestra propuesta educativa ya que está sometida a demasiados cambios en espacios de tiempo muy cortos, originando que estos cambios no lleguen a ser asimilados ni establecidos correctamente.

Significa también lograr un colegio que sea flexible para adaptarse a nuevas propuestas y que tenga una organización que le permita responder a tiempo a los cambios del entorno. El nuevo director debe saber liderar el cambio y ser la fuente motivadora que guíe al resto de la organización.

4. Ser capaz de asumir diversos estilos de liderazgo

Todos tenemos un estilo de liderazgo dominante que fluye naturalmente en la mayoría de las ocasiones; el líder de la organización debe ser conciente de cuál es el suyo para poder controlarlo y tratar de enriquecerse con otros estilos. Dominarlos permitirá saber cuál es el más conveniente según el momento que la institución esté pasando.

Existen muchas clasificaciones de los estilos de liderazgo. A continuación les presento una de ellas:

Coercitivo Autoridad Afiliativo Democrático Marca-pasos Entrenador

Modus operandi Exige subordinación Moviliza hacia la visión Genera armonía Fomenta el consenso Establece estándar alto Desarrolla a su gente

El estilo en una frase “Haz lo que te digo” “Ven conmigo” “La persona ante todo” “¿Qué piensas?” “Haz como hago” “Prueba esto”

Competencia emocional Iniciativa, control Autoestima, motivación Empatía, comunicación Colaboración, relación Responsabilidad, iniciativa Enseñar, ayudar

Cuando funciona En crisis Se requiere dirección clara Sanar heridas Desarrollar apoyo Alcanzar resultados inmediatos Mejorar resultados de empleados

5. Vivir y contagiar los valores urgentes

En nuestro país vivimos tiempos de desesperanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com