ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acceso a los servicios de salud es un derecho innegociable que tienen los ciudadanos en cualquier espacio de la sociedad y del mundo.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1]

 

Índice

Introducción……………………………………………………………………4

Objetivos……………………………………………………………………….5

Justificación……………………………………………………………………6

Concepto, historia. Descripción de la instancia…………………………………….7

Servicios. Características. Importancia…………………………………………….8

Personal y horarios………………………………………………………………9

Conclusión…………………………………………………………………….10

Recomendaciones………………………………………………………………11

Anexos…………………………………………………………………….12,13

Introducción

El acceso a los servicios de salud es un derecho innegociable que tienen los ciudadanos en cualquier espacio de la sociedad y del mundo. El derecho a la salud, por lo tanto, está estrechamente ligado otros derechos humanos fun­damentales

El presente trabajo es una investigación sobre la instancia de la Universidad del Caribe, el cual es una unidad médica que ofrece los primero auxilios en caso de que algún estudiante presente dificultades de salud que requieran atención médica.

A continuación se presentara su ubicación, como fue fundado, el encargado y los servicios que ofrece y que utensilios cuenta esta instancia.

Objetivos generales

  • Hacer una investigación sobre la unidad médica Unicaribe.
  • Buscar el concepto de unidad médica para desglosar sus temas.
  • Usar métodos como la entrevista y la lectura para llegar a conclusiones claras sobre el tema  unidad médica de Unicaribe.
  • Conocer a fondo todo lo que esté ligado a esta área para usar la información necesaria.

Objetivos específicos

  • Conocer y definir el término unidad médica.
  • Investigar la historia de dicha instancia para sacar los temas más relevantes.
  • Hacer una investigación amplia para llegar a conclusiones claras y dar recomendaciones acerca del tema.

Justificación

Las instancias de la universidad son bastantes y muy amplias, por lo que es necesario que sean dadas a conocer por los estudiantes, y la mejor manera de conocer es investigar. Entre las instancias de la institución se encuentra la unidad médica, dicha unidad es una parte muy importante puesto que la salud es algo básico para poder estar en una buena actitud de estudio. El motivo de realización de este trabajo conocer  y  brindar información de los servicios que ofrece, el personal que lo asiste y donde se encuentra ,ya que en cualquier momento se puede presentar una emergencia y es posible prevenir cualquier caso lamentable si se conoce a fondo el lugar donde se brinda servicios de salud.

Unidad medica  

Establecimiento público o privado, sin camas para hospitalización, en donde se facilitan cuidados o consejos de medicina preventiva durante las consultas. Los términos unidad médica o centro de atención primaria (CAP) se refieren al edificio donde se atiende a la población en un primer nivel asistencial sanitario

La unidad médica de Unicaribe fue creada desde los inicios de la universidad en el 1995

 Y fue fundada  gracias al doctor José Aybar Sánchez, en el 2003 para uso de la Universidad Del Caribe como para la Academia Militar del Caribe.

Desde entonces se encuentra brindando servicios de atención medica a aquellos que acuden con dificultades de salud.

Tanto docentes como estudiantes han tenido acceso a esta unidad desde su creación cuyo personal debe estár siempre atento a la llegada de personas con dificultades de salud que estén dentro del recinto.

Esta instancia de la universidad ofrece la atención primaria que pudiese presentarse a un estudiante de la universidad o de la academia militar.

Descripción de la instancia

Dicha infraestructura médica estuvo ubicada en el Edf. A, o principal, entre aulas comunes y de Informática, aproximadamente a 6 Mts y 2 de la escalera posterior, actualmente está en Servicios estudiantiles, {casa del Estudiantes}, al lado de Unidad de Orientación. Es de forma rectangular de unos 4.5 mts2, construida de vidrio matizado, la cual cuenta con lo según se detalla a continuación:

*Una Camilla 
*Un Banco de camilla 
*Una Lámpara cuello de ganso, 
*Dos sillas 
*Un escritorio relación médico-paciente 
*Un armario de medicamentos 
*Un estetoscopio 
*Un esfigmomanómetro. 

Servicios que ofrece

  • Brinda servicios de primeros auxilios
  • Expedir  certificados médicos caso de emergencia dentro de la universidad
  • Dar Atención primaria tanto para la universidad como para la academia

Características

Uno de los principales  es hacerle llegar atención y tratamiento a los individuos del recinto universitario a fin de que reciban asistencia médica general cuando presenten un problema de salud. La tarea de los médicos que trabajan en esta instancia consiste en asistir a los pacientes ante una urgencia y determinar bien su tratamiento o derivación a un especialista para investigar más a fondo su dolencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (245.1 Kb)   docx (170.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com