ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acceso a servicios de prevención y promoción de la salud


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Acceso a servicios de prevención y promoción de la salud

Algunos problemas de salud son causa de ausentismo y rezago escolar en los estudiantes. Por esto, es importante, que docentes y autoridades educativas unan sus esfuerzos a los del personal de salud, para que en forma conjunta realicen acciones de detección para otorgar la atención necesaria a los escolares y apoyar su rehabilitación.

El uso y manejo de las Cartillas Nacionales de Salud, el esquema de vacunación, la vigilancia del estado nutricional y del crecimiento, la detección de problemas de agudeza visual y auditiva, la detección de defectos posturales, de trastorno de déficit de atención e hiperactividad son elementos fundamentales en el acceso a servicios de prevención y promoción de la salud en las escuelas.

4.1 Cartilla Nacional de Salud

Es un documento oficial y personal para la población mexicana; es también un instrumento que sirve al personal de salud y al usuario para llevar el control de las acciones de prevención, detección oportuna y control de las enfermedades, así como registrar los principales servicios que se proporcionas a través de citas médicas.

Utilización adecuada de las cartillas:

-Disminuir el impacto que tienen las enfermedades y las lesiones sobre los educandos y los maestros.

-Favorecer la salud de los estudiantes y maestros con acciones de prevención específicas para cada etapa de la vida.

-Empoderar en cuanto a conocimiento de salud tanto a estudiantes como a maestros.

-Reducir la carga de enfermedad con comportamientos saludables

Las acciones que se entregarán a los usuarios son aquellas que tienen un alto impacto en la preservación de la salud de la población.

Para la mejor realización y seguimiento de las acciones en salud, se cuenta con cinco cartillas:

CARTILLAS

Verde Claro

-Para niños y niñas de 0 a 9 años. Azul Agua

-Para adolescentes de 10 a 19 años. Rosa

-Para mujeres de 20 a 59 años de edad. Azul Fuerte

-Para hombres de 20 a 59 años. Dorada

-Para adultos mayores de 60 años.

Las cartillas de los niños y de los adolescentes tienen el subtítulo “Cartilla Nacional de Vacunación”, para cumplir con el decreto que rige el actual Sistema de Cartillas Nacionales de Salud.

En las escuelas se realizaran acciones para:

- Identificar la unidad de salud que le corresponda a su escuela, de acuerdo con la regionalización operativa del sector salud.

- Apoyar en la revisión periódica de la cartilla de los educandos para que esté actualizada.

- La revisión se realizará por el personal de salud y por docentes previamente capacitados.

- En caso de que la realice el personal docente, el personal de salud brindará apoyo y seguimiento en esta revisión.

- Favorecer el acceso, cumplimiento de citas y referencias de los estudiantes y maestros a los servicios de salud.

- Referir a los servicios de salud a los escolares detectados con problemas de salud.

- Referir a los escolares a las unidades de salud o a las instancias pertinentes, para recibir orientación y consejería.

Las cartillas en su interior se dividen en 7 apartados:

Apartado Color Componente

I Amarillo Promoción de la Salud

II Anaranjado Acciones de nutrición

III Verde Esquema de vacunación

IV Azul Prevención y control de enfermedades

V Azul Detección de enfermedades

VI Rosa Detección de enfermedades

VII Verde Agua Citas médicas

4.2 Detecciones de problemas frecuentes de salud

La detección de signos característicos de las enfermedades más comunes, mediante procedimientos que utilicen tecnología sencilla, que generen datos objetivos de tipo cuantitativos para su registro y entrega a un especialista, es un buen principio para armar un diagnóstico de salud de la comunidad escolar.

En preescolar, primaria y secundaria, las detecciones se pueden realizar de acuerdo al calendario que se establezca entre personal de salud y docentes y aprovechar eventos como jornadas, ferias de la salud, campañas de vacunación y otras.

Agudeza visual

- ¿Cómo saber que hay problema en la visión de los alumnos? Se acerca mucho al libro o cuaderno para leer o escribir, le lloran los ojos o se le enrojecen cuando lee, confunde las letras y los números, entrecierra los ojos o ladea la cabeza para ver mejor, se frota los párpados muy seguidos y/o se queja de dolor de cabeza frecuentemente.

Agudeza auditiva

-¿Cómo saber que hay problema en la audición de los alumnos? No responde a la voz normal y requiere que le hablen más fuerte, es necesario repetirle varias veces las indicaciones, observa constantemente la cara y los labios de quien le habla, tratando de interpretar las gesticulaciones, gira la cabeza con intención de escuchar mejor, pronuncia vocablos de manera distorsionada o varía el tono y el volumen de la voz, tiene dificultades para tomar el dictado, se queja de dolor de oídos, tiene sensación de vértigo, camina de lado y a veces pierde el equilibrio y busca acercarse a quien le está hablando.

Defectos en la postura

-¿Cómo saber que existe algún problema de postura? Se queja de dolor de piernas o pies al estar parado, caminar o correr; cojea o camina con las puntas de los pies hacia adentro o exageradamente hacia afuera, se le ven las piernas arqueadas, las rodillas muy juntas o separadas, se observan desviaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com