ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capitalismo es un sistema en el que los instrumentos


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

Maurice Dobb:

El Capitalismo:

El capitalismo es un sistema en el que los instrumentos, utensilios, estructuras y stocks de bienes por los cuales se realiza la producción, son de propiedad privada. Según Marx, es un modo de producción en el cual los medios de producción pertenecen a una clase distinta. Si bien no es imposible una sociedad en la que todo el mundo sea propietario individual, en la actual no lo es. La técnica y los procesos productivos son muy costosos. 
El capitalismo implica una concentración del capital en pocas manos; y esto implica a su vez la carencia del capital por parte de otros. De esta forma los que no tienen medios de producción trabajan para los que sí tienen. En la sociedad capitalista la única manera de ser rico es poseer capital, y el único camino rápido de progreso es poner a otros a trabajar. 
Para que se mantenga el sistema capitalista deben cumplirse dos situaciones: 


1. Para que el capitalista viva sin trabajar, debe existir una compulsión para que otros trabajen por él. Al no tener capital, la compulsión suele ser económica. 
2. Los que trabajan con los medios de producción ajenos deben producir un excedente para proveer de ingresos a los dueños del capital. 


Aquellos que poseen medios, a veces tienen un papel activo en la producción, y los que trabajan, pueden poseer algo de su propiedad. Las clases sociales tienden a confundirse entre sí, e incluso existen grupos intermedios difícil de clasificar. 
Aunque el sistema es de propiedad y empresa privada, no significa que sus derechos de propiedad sean ilimitados. La empresa privada es controlada por el control del Estado. Todos los estados intentan ejercer un control sobre la vida económica, de hecho puede existir un sector de empresa estatal en el sistema, y no por eso va a dejar de ser capitalista. 


El mercado es el mecanismo de coordinación del capitalismo. El resultado final no es lo que planearon los individuos o un grupo de ellos, sino que es el resultado del desarrollo de las tendencias de mercado, que actúan independientemente de la voluntad del hombre. Esto tiene dos consecuencias importantes:  


1. El mecanismo del mercado dará lugar a amplias fluctuaciones de los precios, y estas exigen un pesado tributo en esfuerzo humano y capital. 
2. En casos en los que la maximización del beneficio y los intereses de la masa entran en conflicto, gana el primero, ya que gobierna el mercado y el poder es el del más fuerte.

Es importante tener en cuenta que en la historia existieron sociedades que, sin ser capitalistas, se basaban en el cambio de mercancías. 


El proceso a través del cual se desarrolló el capitalismo y la transformación del trabajo servil al asalariado, fue largo y complejo. Cualquiera que haya sido la fuerza que cambió la sociedad feudal (el modo de producción anterior), se distinguen dos etapas. 


1. El pequeño productor se aseguró la emancipación de las obligaciones feudales. 
2. Al pequeño productor se le privó de su acceso a los medios de producción, obligándole a ser dependiente de un salario.

Este proceso, llamado “acumulación primitiva”, significó la aparición del proletariado. Se acostumbra a situar la fase decisiva del ascenso del capitalismo en la Revolución Industrial, a partir del Take-Off. 

Miliband:

Análisis de Clases:

El análisis de la lucha de clases se ocupa de las bases y mecanismos de la lucha, de los protagonistas, de las formas que adopta y de los constructos ideológicos bajo los que se libra. Para Marx, la relación entre clases era de explotación, es decir, la apropiación del plus-trabajo y la distribución del excedente a individuos sobre los que el productor no tiene control. Para Miliband, el estudio de la dominación-subordinación, que pone en relación el fenómeno de la explotación con su contexto social y político. Para ejercer la dominación no hace falta la propiedad de medios de producción. 

El poder se define mediante tres fuentes principales de dominación: 
1. Control de los medios de producción. 
2. Control de la administración del Estado y los medios de coerción. 
3. Los principales medios de comunicación y medios. 

El Estado es un gran extractor de plus-trabajo mediante impuestos, y no requiere propiedad. 
La clase dominante es heterogénea, porque tiene conflictos entre sus sectores privados y estatales, pero es homogénea cuando peligra el orden social. Está integrada por: 

* Élite de poder 
   o El poder económico, controlan las empresas más grandes. 
   o El poder estatal, controlan posiciones clave en el Estado. 
* Burguesía 
   o Empresarios que controlan empresas medianas. 
   o Profesionales, titulados. 

La clase subordinada representa la mayor parte de la población, y está integrada por: 
* Pequeña burguesía 
   o Empresarios de poca importancia, tendientes a la derecha. 
   o Semiprofesionales administrativos, tendientes a la izquierda. 
* Clase obrera (trabajadores y quienes dependen de ellos) 
   o Trabajadores industriales. 
   o Otros que dependen de su mano de obra para subsistir. 
* Subclase 
   o Aquellos que no pueden formar parte del mercado laboral. 

La clase media, no tiene nada semejante al poder, pero ejerce gran influencia económica, cultural y política en diversas partes del Estado. 

La presión desde arriba es la ejercida por la clase dominante para mantener y fortalecer el orden social (conservadora). La presión desde abajo tiene dos finalidades: mejorar las condiciones de la subordinación, o producir el final de esta. 

Los esfuerzos del movimiento obrero son de reforma porque no creen que tengan que buscar fuera del sistema constitucional y político existente para lograr sus propósitos. Lo que se ha conseguido con la reforma es que la estructura social quede relativamente a salvo del asalto del movimiento obrero más revolucionario y de las presiones ejercidas desde abajo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (176.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com