ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de este documento es que el/la estudiante elabore un diagnóstico que justifique el Proyecto de Servicio Social


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL

FUNDAMENTACIÓN

I. OBJETIVO:

El objetivo de este documento es que el/la estudiante elabore un diagnóstico que justifique el Proyecto de Servicio Social.

II. CONTENIDO:

  1. Nombre del Proyecto

Best Buddies Tijuana

  1. Presentación

En esta institución se trabaja con personas jóvenes-adultos con discapacidades mentales, en este servicio participamos he intentamos enseñarles a los jóvenes las habilidades y conocimientos que se utilizan regularmente en la vida cotidiana para que ellos puedan tener una mejor integración a la sociedad. Ejemplos de estos son clases de pintura el poder fundamentar de alguna manera el mejor desarrollo de habilidades y destrezas que el joven-adulto pueda desarrollar para su mejor desempeño ya afuera en la sociedad.

  1. Situación

  1. Macro-contexto:

El contexto en la actualidad en México, son muy depreciables con las personas con discapacidades mentales, en comparaciones con otros países. Ya que no tenemos ninguna cultura, sobre como poder manejar una persona con esta condición. Es muy lamentable ya que México pudiendo ser un país de excelencia no lo es, apoyando y pudiendo dar las necesidades que estar personas necesitan. Actualmente existen otras discapacidades, no solamente mentales. En México no se destinan mucho dinero en instituciones en que ellos pueden ser atendidos y darles seguimiento a su enfermedad, actualmente existen centro pero no son suficientes grandes debido a que supera el número de personas en esta condición. [pic 1]

Como podemos ver en la gráfica pasado, el dinero destinado para el gasto en salud mental ha disminuido desde el 2015 al 2017. Esta información es basada a nivel nacional.

[pic 2]

La siguiente figura describe la participación de los dos programas principales en el gasto total en salud mental. En 2013, para prevención y atención de las adicciones se destinaba el 55%. Este porcentaje bajó en 2017 a 49%. En cambio, el programa de atención a la salud, pasó de 39% a 44%, en el mismo periodo.

 

En México por cada 10,000 niños que nacen 3.73 de ellos tendrá algún tipo de discapacidad mental, y tristemente no se destina la ayuda suficiente para esto (en la ciudad de México, solo el 3% de ellos tienen acceso a la educación), pues yo lo considero  un problema de nuestro país y se debería invertir más presupuesto de los impuestos en el desarrollo de las personas con discapacidades mentales.

En suma, la tasa de crecimiento promedio anual del presupuesto a salud mental fue de 7.3% (2009 – 2017). Sin embargo, este porcentaje se ubica por debajo del promedio de los países con el mismo nivel de ingreso. Por ejemplo, Brasil y Costa Rica, quienes destinan el 2.4% y 2.9% respectivamente.

Resulta destacable la tendencia opuesta entre el gasto en prevención y, el gasto en atención a la salud. Esta relación sugiere presiones por parte de los pacientes que requieren los servicios y/o atención médica. Lo anterior resulta en una reasignación del presupuesto destinado a prevención hacia el presupuesto gastado en atención de enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (183.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com