ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo general de la norma ISO-9001


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 12

1. ¿Comente cuál es el propósito general de la norma ISO‐9001?

R// La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Explicación:

Aquí encontrará los requisitos para identificar los procesos que se deben controlar y las correlaciones que se deben determinar. La organización también deberá determinar cómo controlar cada proceso tercerizado.

Acción:

Se tratan aquí los temas principales de gestión del proceso y se solicita a las organizaciones de:

• Identificar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad

• Determinar la secuencia y las interacciones de tales procesos

• Determinar los criterios y los métodos de funcionamiento y el control de tales procesos

• Asegurar la disponibilidad de recursos y la información necesaria para el funcionamiento y la monitorización de tales procesos

• Monitorizar, medir y analizar tales procesos Implementar acciones necesarias para obtener los resultados previstos y la mejora constante de tales procesos

2. ¿Describa las diferencias entre la norma ISO 9000 y la norma ISO 9001?

R// La Norma ISO 9000: describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad. Antiguamente, la calidad era medida en el proceso final de un producto o servicio, lo que persigue la ISO 9000 es involucrar todo el proceso de producción, desde el desarrollo de la idea. Este sistema de calidad alcanza a toda una organización, está enfocada a dar confianza al cliente, las partes interesadas son el cliente y el proveedor, no tiene requisitos legales, este modelo busca efectuar acciones preventivas y correctivas.

Hoy cada paso de la producción o del servicio está constantemente en control de calidad. Así, cada etapa del proceso está cooperando para llegar a un producto o servicio óptimo para el mercado, bajando así considerablemente los porcentajes de devoluciones del producto o servicio.

La Norma ISO 9001: especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente. La ISO 9001 está ayudando a todo tipo de organizaciones a tener éxito, a través de un incremento de la satisfacción del cliente y de la motivación del departamento.

La ISO 9001 es válida para cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector, que busque mejorar la manera en que se trabaja y funciona. Además, los mejores retornos en la inversión, vienen de compañías preparadas para implantar la citada normativa en cualquier parte de su organización.

3. ¿Cuáles son los beneficios de una certificación ISO 9001?

R// Las normas ISO 9001 no suministran reglas rígidas, ellas solamente definen lo que debe ser controlado a través del suministro de un número de requisitos que deben ser cumplidos de alguna manera. Las normas no dicen cómo deben ser controlados los procesos individuales, dando así suficiente flexibilidad, y de esta forma la compañía que entiende por qué está utilizando un sistema de calidad puede e implementar un sistema flexible que se adaptara a ellos mismos y a sus clientes. Pronto se darán cuenta de los beneficios que un buen Sistema de Gestión de Calidad puede traer.

El aseguramiento de calidad y en particular las normas ISO 9001 están obviamente dirigidas a la prevención de fallos más que a la detección. No obstante la norma también contiene secciones que están específicamente relacionadas con la inspección y las acciones correctivas, las cuales son esenciales ya que siempre se presentará el error humano.

Sin embargo, ahora se ha comprendido que la inspección no agrega nada a la calidad y que siempre se debe hacer énfasis en el aseguramiento y la prevención. Las normas requieren que se establezca un sistema de calidad efectivo y que las actividades del negocio sean documentadas y controladas. Esto le permite a cada uno saber lo que está haciendo y cómo hacerlo. Como resultado, las incapacidades y los sobrantes pueden ser detectados, ponerse en la mira y ser eliminados. Igualmente, se realza la transmisión interna de "know how", lo cual facilita la inducción de nuevo personal.

Hay muchos beneficios de un sistema de gestión de calidad efectivo, pero solamente se pueden lograr por la organización que los reconoce. Esto quiere decir que la organización está comprometida con el sistema de gestión de calidad, que se adapta a su compañía y a sus objetivos de negocios. Los beneficios pueden por lo tanto ser totalmente comprendidos si el sistema de gestión de calidad fue bien pensado, y se tomó el tiempo y los esfuerzos con fin de modificar el SGC para ajustarlo a la compañía, sus metas y objetivos y los requisitos particulares del negocio.

Los beneficios típicos de un sistema de gestión de calidad:

• Aumenta la satisfacción y lealtad del cliente, porque se asegura que los requisitos son cumplidos.

• Reduce costos de operación a través de la reducción de costos de calidad y mayor eficiencia lograda como resultado del énfasis en la prevención versus detección.

• Mayor competitividad y ganancia ya que los productos de calidad son despachados y los costos operacionales reducidos

• Transferencia mejorada del "know how" dentro de la compañía.

• Alta moral y motivación de los empleados ya que trabajan más eficientemente. Sistema "incorporado" para la identificación y satisfacción de requisitos de entrenamiento en la compañía, asegurando la lealtad del personal y disminuyendo la fluctuación de la fuerza de trabajo.

4. ¿Qué es un manual de calidad en un SGC?

R// El Manual de Calidad es el documento guía del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), desarrolla todos los epígrafes de la Norma ISO 9001 aplicándolos a la organización e incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com