ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo del proyecto de servicio social de los estudiantes de la Municipalidad de Cherán


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  11.919 Palabras (48 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 48

CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INTERCULTURAL EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES.

SEMINARIO DE TIULACIÓN

ASESOR: ALMÁ DELIA MORALES RUÍZ

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DE LOS VALORES EN ALUMNOS DE BACHILLERATO.

PRESENTA: JUAN BERNARDO HERNÁNDE SÁNCHEZ

Zamora, Mich, a 09 de Agosto del 2013

TABLA DE CONTENIDOS

Delimitación de la necesidad

1.1.Diagnóstico de la realidad 3

1.2.Delimitación de la necesidad 4

1.3.Descripción de la necesidad detectada 4

1.4. Justificación 5

1.5. Propósito del proyecto de servicio social 6

II. Marco referencial del proyecto de servicio

2.1. Marco histórico 7

2.1.1. De la comunidad 7

2.1.2. De la institución 8

2.2. Marco contextual 8

2.2.1. Local 8

2.2.2. Institucional 11

2.3. Teórico conceptual 11

III. Plan de trabajo

3.1. Descripción del plan de trabajo 19

3.2. Etapas 19

3.3. Metas 20

3.4. Actividades 20

3.5. Tiempos 20

3.6. Propuesta de evaluación 21

3.6.1. Descripción de la propuesta 21

3.6.2. Indicadores 22

3.6.3. Periodo 22

IV. Recursos

4.1. Materiales 23

4.2. Humanos 23

4.3. Técnicos 24

4.4. Cronograma 25

I.DELIMITACIÓN DE LA NECESIDAD

1.1 Diagnóstico de la realidad

El municipio de Cherán es uno de los 113 municipios que se encuentra dividido el estado de Michoacán de Ocampo y es uno de los principales municipios habitado por gente purépecha.

Con la gran cantidad de violencia que se vive en el estado de Michoacán, la comunidad de Cherán tuvo que cambiar la forma de gobierno tradicional por un gobierno comunitario, para que se brindara mayor protección para los habitantes poniendo en práctica los usos y costumbres de la comunidad como por ejemplo; implementar un sistema de seguridad conocida como ronda comunitaria.

La comunidad en estos momentos está en una lucha por la recuperación de su territorio, mediante sus propias formas de organización, por el rescate de sus tradiciones, y su cultura.

Uno de los problemas que en estos momentos se está incrementando en el municipio, es el aumento de las adicciones en los jóvenes aun cuando está prohibida la venta de alcohol a menores de edad.

Se empieza a manifestar la pérdida de valores en la comunidad, por un lado tratando de rescatar las formas de gobierno de los orígenes de los purépechas, y por otro lado la mayoría de la juventud se empieza acercar a vicios y se van perdiendo los valores.

En el plantel del colegio de bachilleres que se encuentra en el municipio de Cherán se ve afectado en el ámbito educativo porque la mayoría de los jóvenes empiezan ingerir bebidas alcohólicas en la etapa en que se encuentran cursando su bachillerato unos por imitación de compañeros, otros por experimentar o por tener algún problema familiar.

1.2. Delimitación de la necesidad.

Fomentar en los estudiantes de primer semestre y segundo semestre de nivel medio superior, el valor de la cultura, la familia, y el desarrollo de los valores comunitarios, para una armonía dentro de su contexto y su desarrollo crítico y reflexivo de su comunidad.

1.3. Descripción de la necesidad detectada.

Vivimos en un mundo lleno de necesidades y en estos tiempos no sólo hay escaseces económicas, también hay una escases de pertenencia o de identidad por parte de los adolescentes en el nivel de bachillerato, donde están en la etapa de la adolescencia y, se encuentran en un peligro de identidad con su cultura, e incluso una rebeldía con su familia.

Muchas de las veces cuando los jóvenes terminan el bachillerato, salen de la comunidad pensando que el salir de ella van a tener mejores oportunidades de vida, sin darse cuenta que en su misma comunidad pueden ser útiles tratando de empezar proyectos comunitarios que van de las necesidades reales de la comunidad, y de ésta forma ellos no tendrán la necesidad de emigrar para tener un desarrollo.

Los adolescentes como sujetos que comparten un espacio con otros individuos de la sociedad, se ven afectados por lo que acontece en su diario vivir por su alrededor,por tal motivo hace que el trasmitir de los valores en la familia o la institución se deterioren a causa de los antivalores, por las relaciones sociales en la que los adolescentes se ven involucrados.

La falta de interés de los jóvenes, por el desempeño del valor comunitario y su importancia para la comunidad, como una forma de recuperar y preservar su cultura y la identidad de los pueblos indígenas. Tal apatía de los jóvenes se debe a la falta de identidad o de pertenencia. Y también a un prototipo de progreso o desarrollo implementado de una forma occidental que lleva a que los estudiantes de este nivel de bachillerato no le tomen importancia a desarrollar una serie de valores y actitudes positivas.

El medio ambiente del alumno influye en su comportamiento y en su forma de actuar con las demás personas que lo rodean y lo encaminan a decidir su vida de estudiante con un propósito positivo o manipulado por su propia falta de madurez, para la toma de decisiones, y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com