ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Servicio Social Comunitario del Estudiante


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  3.736 Palabras (15 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Este proyecto tiene por objeto dar cumplimiento a las disposiciones, parámetros y principios rectores de la “ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior”; como así lo expresa el (…art. 4) up-supra; donde se establece la obligatoriedad de la prestación de Servicio Social Comunitario del Estudiante de educación superior

A través de la Cátedra de PROYECTO I desarrollaremos un proyecto respondiendo a las necesidades y expectativas de las comunidades, ofreciendo soluciones metodológicas, tomando en cuenta sus planes de desarrollos expectativas y los problemas que los aqueja. Haciendo una abstracción de los mismos, de igual manera un enfoque orientado a la participación comunitaria como una herramienta metodológica, utilizando los métodos más convenientes para incentivar, orientar, motorizar y propugnar la participación comunitaria a través de el accionar de la acción; donde la observación académica por parte de los estudiantes constituye un elemento esencial en el plan de trabajo conjunto estudiantes, comunidad.

Desarrollaremos un proceso de observación directa a través de visitas a la comunidad dialogando con los actores presentes (CONCEJO COMUNAL), a fin de poder ayudarlos a la solución de su problemática.

Ciertamente los estudiantes deberían tomar la problemática social como un hecho propio teniendo en cuenta cinco (5) factores de la vida diaria, como son: La conciencia social, el compromiso, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto y la justicia social.

Consideramos: Que Venezuela, hoy por hoy requiere la participación activa de todo su potencial humano especialmente de los nuevos profesionales, que deben asumir el COMPROMISO de formarse de una manera integral, comprometiéndose con el futuro del país, participando en todo el proceso de desarrollo.

Consideramos: que deben de asumir el reto siendo SOLIDARIOS; primero consigo mismo y luego con la sociedad que reclama de su conocimiento que sea un ser social, humano que interactué con su comunidad, dónde los intereses del individualismo no tengan cabida.

Consideramos: Que los nuevos profesionales en el ejerció de sus funciones tiene y deben de tener RESPONSABILIDAD para que su trabajo sea creativo y exitoso asumiendo cualquier hecho social como un hecho propio.

Consideramos: Que el RESPETO es la cualidad más insigne en el proceso de comunicación con su entorno, pensando siempre que VENEZUELA reclama profesionales que sean útiles, más no, importantes.

Consideramos: Que sin JUSTICIA SOCIAL no hay Organización; donde no hay Organización no hay orden y donde no hay orden no hay manera de vivir en consecuencia no hay una vida digna como así lo consagra el…(Art 2, Título I- principios fundamentales…” CRBV”)

DIAGNOSTICO

Para iniciar este diagnostico; debemos comenzar citando una frase axiomática.

(…J.D.M) “Los pueblos que olvidan los hechos que hacen su historia; Lamentable, triste y dolorosamente deben de repetirla con la consecuencia funesta que ello implica”.

El hombre desestabiliza el medio ambiente de muchas maneras, las actividades antropogénicas han contribuido al crecimiento acelerado de asentamientos poblacionales no controlados, donde muchas veces la falta de tierras cultivables, aunado a la escases de viviendas asequible, hacen posible que los efectos demoledores originados por los fenómenos naturales, como en el caso de las inundaciones rápidas (flash-floods) se convierten en significativos y verdaderos impactos sobre las sociedades humanas. Es por ello, que en Guarenas, y en especial en el caso que nos interesa la VILLA PANAMERICANA (Conjunto Residencial Las Islas). Se asienta sobre una zona vulnerable; el resultado de vivir en zonas aledañas a ríos y quebradas, es por lo tanto un riesgo frecuente de pérdidas de vidas humanas y daños a las infraestructuras.

“Evidentemente, es la falta de conocimiento y sentido común de no tener en cuenta el riesgo que se corre a la hora de escoger sitios para la construcción de viviendas. No se puede hablar a la ligera de instauración de poblados, ya que el desarrollo de los mismos es un proceso que debe ser planificado atendiendo a las condiciones de la población y a las características físico-naturales del sector, tomando en cuenta la georfomología y el suelo, componentes determinantes en el comportamiento de las aguas”.(Santodomingo & Castillo,2005).

Las inundaciones rápidas o también llamadas flash-floods, en este caso del Rio Guarenas, casi nunca avisan, y en sectores tan poblados como la Villa Panamericana las consecuencia son lamentables; no solo por la pérdida de bienes materiales o infraestructuras, si no por la posibilidad latente de pérdidas de vidas humanas.

Finalmente, es de importancia resaltar que la evaluación de la vulnerabilidad ambiental; aunada a los diferentes problemas de orden social que afectan a la Villa Panamericana como son: los problemas de inseguridad, consumo de drogas, la falta de mantenimiento de las áreas como son: las áreas verdes y áreas comunes, caminarías y abandono de las instalaciones de recreación entre otros; reflejan un problema de Conciencia Colectiva.

(…J.D.M) “El problema de la conciencia colectiva, radica ene le hecho, de que, cuando no se tiene noción de del sentido de pertenencia de los bienes patrimoniales de una comunidad; trae como consecuencia la indolencia, la apatía y la no participación en los procesos de desarrollos colectivos social”.

CONTEXTO GEOGRÁFICO Y RESEÑA HISTÓRICA

DE LA

VILLA PANAMERICANA

El Conjunto Residencial Las Islas conocido popularmente como la Villa Panamericana se encuentra ubicado en la población de Guarenas del Municipio Plaza de Estado Bolivariano de Miranda.

Guarenas, es la capital del Municipio Ambrosio Plaza situada a 374 metros de altitud en la rivera del Río Guarenas, en el abrá de Caucagua. Unida por la autopista Caracas y punto de partida de la zona Barloventeña futura autopista de Oriente. Su crecimiento está distorsionada por la cercanía del área metropolitana de Caracas convirtiéndose en su ciudad dormitorio. A conformado una conurbación con la población de Guatire; donde se emplazan industrias medianas y pequeñas en zonas industriales como los Naranjos (zona industrial de este y Santa Cruz).

Es el centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com