ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar el objetivo y la descripción del software del proyecto a implementar.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS (CUCEI)

Asignatura: Bases de Datos.

[pic 3]

Sección: D04

Profesor: Luis Alberto Muñoz Gómez.

Equipos: 1,2,3,4,5,6,7,8.

Ciclo escolar: 2016-A

LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS.

[pic 4]

Objetivo de la actividad:

Elaborar el objetivo y la descripción del software del proyecto a implementar.

Descripción de la actividad:

Un equipo de al menos 3 alumnos y hasta 5, realice una o varias entrevistas a un cliente, para obtener un listado de requerimientos de software a implementar. Mostrar en el documento el objetivo del sistema y la descripción del mismo.

SISTEMA INTEGRAL DE APOYO ADMINISTRATIVO DE PETICIONES

Objetivo del Sistema:

El sistema integral de apoyo administrativo de peticiones (SIAAP), es un software que pretende ayudar a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara perteneciente al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la División de Electrónica y Computación permitiendo la gestión de solicitudes de alta, baja o cambio de materias de una manera óptima y eficiente.

Descripción detallada del sistema:  

El Sistema Integral Administrativo de Apoyo de Peticiones, se encargará de administrar las solicitudes  elaboradas por los estudiantes, estas solicitudes estarán puestas a disposición por  un determinado periodo de registro.

El SIAAP será utilizado por tres tipos de usuarios: estudiantes, coordinadores y jefes de departamento; estos recibirán notificaciones por correo, en el caso de los estudiantes será para notificar que se recibió la solicitud, y para los coordinadores se notificará la actividad reciente en materia de solicitudes. SIAAP administrará las solicitudes de ajustes y  además, se consultará a SIIAU para verificar el código de los usuarios, Kárdex de los estudiantes y la oferta académica.

Los usuarios tienen nombre, contraseña, código e información sobre su correo electrónico; ingresarán por medio de una cuenta, la cual corresponderá a su ID de SIIAU. Los estudiantes pueden realizar solicitudes de ajustes de materia, los cuales se clasifican en tres tipos: alta, baja y cambio. Para cualquiera de las solicitudes se anexa la causa o justificante del trámite, el cual podrá clasificarse por una categoría correspondiente a una de las siguientes: artículo, movilidad, falta de registro o actividad extracurricular; el trabajo o deporte de alto rendimiento pueden ser considerados como actividad extracurricular. El SIAAP se encargará de validar que el cupo actual de la sección afectada no exceda los límites máximos ni mínimos en caso de efectuarse la solicitud. SIAAP valida a su vez que la materia no se encuentre como reprobada en caso de que el estudiante quiera efectuar una baja; y finalmente que la solicitud no sea una baja de materia que se haya dado de alta en periodo extra temporal, esto mediante la revisión del historial de solicitudes del alumno el cual contiene todas las peticiones que se han realizado para que el coordinador pueda realizar un análisis estadístico acerca de algún un determinado estudiante.

El SIAAP se encargará de generar sugerencias para una solicitud trámite, en caso de que un grupo alcanzara el límite de cupos, se le mostrarán al estudiante otros grupos acordes a su disponibilidad de horario, teniendo prioridad aquellos con más cupos disponibles. Si el grupo está por debajo del límite mínimo de cupos existe una posibilidad elevada de cierre de sección, y por consecuencia ,  se generaría una notificación para el estudiante. Para el  caso de una solicitud de  alta se validará que la materia no haya sido aprobada previamente en el Kárdex, en caso de tener la materia reprobada se le dará prioridad.

Para realizar un cambio se revisarán las restricciones de ambos movimientos (alta y baja) para poder realizar este trámite, no se podrá realizar el cambio si no es posible completar tanto la baja como el alta. Son restricciones generales (para los tres tipos de solicitud) el revisar los límites de cupos del sistema en contraste con los de SIIAU, el horario de la materia contra el del estudiante y la consideración de la actividad extracurricular para prioridad.

La solicitud de trámite requerirá la selección de un grupo por parte del estudiante, cada grupo cuenta con un profesor que la imparte, un horario,  cupo actual y  aula en la que será impartido el curso, aula descrita por su número y su módulo.  El sistema validará con base a las restricciones de la oferta académica y el kárdex del estudiante si un grupo es elegible, de lo contrario, mostrará sugerencias válidas de grupo y horario de la misma materia.

El coordinador analizará las solicitudes de trámite elaboradas por los estudiantes de la carrera que dirige; él podrá aprobar o rechazar dichas solicitudes y será con base a su criterio la manera con la cual dará prioridad a cada una de ellas. Finalmente, el sistema informará los resultados de los trámites a los estudiantes enviando un correo electrónico (si la solicitud fue aprobada o rechazada), estos cambios también se observarán dentro del sistema.

Existe la posibilidad de que los cupos actuales de la materia en la oferta estén por debajo del máximo de cupos posibles por el sistema, en este caso el coordinador solicitará al jefe de departamento la apertura de cupos. El jefe de departamento es el encargado de revisar las solicitudes que le envíen los diferentes coordinadores, él aprobará o rechazará dichas solicitudes para apertura de cupo; este resultado lo visualizará el coordinador que mandó la solicitud.

  1. Requisitos funcionales

  1. Requisito funcional 1

Número de requisito

1

Nombre de requisito

Periodo de registro de trámites de materias

Tipo

☒ Requisito

☐ Restricción

Fuente del requisito

Cliente Juan José López Cisneros

Prioridad del requisito

☒ Alta/Esencial

☐ Media/Deseado

☐ Baja/ Opcional

El sistema cuenta una fecha de inicio y fin para que los estudiantes puedan realizar peticiones de trámites acerca de sus materias. El administrador es quien propone esta fecha y es general para todas las carreras.

  1. Requisito funcional 2

Número de requisito

2

Nombre de requisito

Gestión de estudiantes

Tipo

☒ Requisito

☐ Restricción

Fuente del requisito

Cliente Juan José López Cisneros

Prioridad del requisito

☒ Alta/Esencial

☐ Media/Deseado

☐ Baja/ Opcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (450.9 Kb)   docx (415 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com