ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presidente Mariano Ospina Rodríguez


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Biografías  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

1.¿donde nacio?

Aratoca

2.¿como transcurrieron sus años de infancia?

Fue una infancia muy bonita estudiábamos, jugábamos y fuimos 11 hermanos

3.¿como estaba compuesta su alimentación en su infancia?

Fue una alimentación criolla, leche, molia la caña, huevos criollos

4.¿donde estudio?

Vereda pitigua

5.¿te acuerdas de lideres políticos de tu época?¿que me puedes contar?

no

6.¿que historias de Santander le conto su profesora?

 El presidente Mariano Ospina Rodríguez sancionó, el 13 de mayo de 1857, la ley aprobada en el Congreso de la Nueva Granada para crear el Estado federal de Santander con el territorio jurisdiccional que hasta entonces habían tenido las provincias de Pamplona y Socorro. El 15 de junio siguiente sancionó otra ley que creó otros cinco estados federales. Fue entonces cuando se agregaron al territorio del Estado Soberano de Santander los territorios del cantón de Vélez y los distritos de Ocaña. Con estas dos leyes comenzó la existencia de Santander como una de las entidades político-administrativas singulares de la nación colombiana. En 1862 se convirtió en estado soberano y en 1886 en departamento, condición que hasta hoy conserva. Su primera capital fue Bucaramanga, por disposición de la Asamblea constituyente reunida en 1857, pero en 1862 otra asamblea trasladó la capital a Socorro. Sin embargo, desde 1886 Bucaramanga se convirtió de nuevo en la capital del departamento de Santander.

7.¿si usted no pudo ir a la escuela , cuénteme ¿Quién le enseño a leer?

Si fui a la escuela

8.¿si usted no sabe leer y escribir, cuénteme ¿Por qué no pudo ir a la escuela?

Si fui a la escuela

9.¿quien fundo la escuela a donde usted fue a estudiar?

Alcalde de mogotes

10.¿como se celebraban las fiestas de su pueblo?

Se celebraban semana santa, diciembre , bajaban campesinos con gallinas, yuca, papa y armaban un arco con sus cosas

11.¿quienes fueron los primeros lideres del pueblo donde usted vivio?

No me acuerdo

12.¿quienes podían votar?

Todos los que tenían cedula

13.¿ quien fue el presidente de su época? 

Alfonso López Michelsen

14.¿cuale personas de Santander participaron de las batallas de independencia?

 La Campaña Libertadora fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar a principios de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español. La campaña buscaba preparar el terreno para la creación de la República de Colombia, estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito, territorios que para entonces, con excepción del sur y oriente de Venezuela, se hallaban en poder de los españoles; lo cual se materializaría en el Congreso de Angostura, con la Constitución de la República de Colombia (17 de diciembre de 1819)Decidió aparentar la retirada a cuarteles de invierno, comisionando al General José Antonio Páez a tal fin con un pequeño cuerpo con el cual debía aparentar la presencia del ejército completo, de manera de engañar al enemigo. Tras la retirada de Pablo Morillo de la campaña de Apure a sus cuarteles de invierno en Calabozo, decidió que era el momento oportuno para efectuar la planeada liberación de Nueva Granada.Tuvo una duración de 77 días, desde el 21 de mayo de 1819 cuando Bolívar expuso el plan en la aldea de los Setenta ante los jefes del ejército independentista, hasta el 10 de agosto del mismo año, cuando Bolívar entra sin resistencia a Santafé de Bogotá, la capital de la Nueva Granada, después de haber vencido en las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá.

15.¿como eran los profesores de esa época?

Era un profesor para todas las materias

16.¿como hacían las consultas o tareas en esa época si no había internet?

Buscar en periódico

17.¿como se comunicaban con las personas que vivian lejos?

Bajaban los sabados y domingos al campo para comunicarnos

18.¿conoces alguna historia de amor de simon bolívar, Santander o Antonio Nariño. Con alguna santandereana cuéntanos?

“Cierto día de 1835, cumpleaños de doña Nicolasa Ibáñez, hermana de la hermosa Bernardina, otra de las grandes pasiones de Simón Bolívar, el doctor Márquez, a quien le impresionaba la belleza y señorío de dicha dama de origen ocañero, ya viuda, la pretendió de amores, pese a su amistad con el General Santander. Márquez se encontraba de visita en la casa de doña Nicolasa, cuando Santander llegó a cumplimentar a su antigua amada.Indignado por la presencia del doctor Márquez, a quien consideró como un intruso, montó en cólera y poseído de incontrolables celos, alzó en vilo al doctor Márquez, quien era de pequeña estatura y pretendió lanzarlo por la ventana del segundo piso hacia la calle. Doña Nicolasa, con energía propia de su carácter, tomó del saco levita a Santander y con decisión le estorbó lo que pretendía hacer. Santander, sin pronunciar palabra, se retiró de la residencia, con su espíritu herido por la sorpresiva escena.Desde entonces se cavó un abismo entre los dos altos personajes, que mucho incidió en la historia de Colombia”.“Doña Nicolasa, era una de las seis hijas del prócer cartagenero Miguel Ibáñez. La hermana de Nicolasa, doña Bernardina Ibáñez, fue una de las grandes pasiones del Libertador, quien la llamaba “la me-lindrosa”.En 1819, Bernardina coloca sobre las sienes del Libertador una corona de laureles a su llegada a Bogotá, tras la batalla de Boyacá, y sobre el pecho de Santander, en la Plaza Mayor, la medalla de los vencedores.De otra parte, no debían ser pocos los atractivos físicos de Bernardina si juzgamos por la siguiente carta del Libertador, fechada en Cali el cinco de enero de 1822: “Mi adorada Bernardina: Lo que puede el amor. No pienso más que en tí y en cuanto tiene relación con tus atractivos.Lo que veo, no es más que la imagen de lo que imagino. ¡Tu sola eres e el mundo para mí! Bernardina será, más tarde, en la época de la ruptura entre el Libertador y Santander, apasionada santanderista.Doña Nicolasa con el correr de los años evolucionó en sus ideas políticas. Quizá en esto influyen la prestancia intelectual de su hijo José Eusebio. Doña Nicolasa, en su juventud, amiga íntima del General Santander, murió en París en 1.873 y fue la madre de José Eusebio Caro, coautor con Mariano Ospina Rodríguez, del Programa Conservador de 1.849 y abuela del Presidente Miguel Antonio Caro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com