ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de aprendizaje


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

El proceso de aprendizaje

Creo que es muy importante conocer el proceso de aprendizaje, ya que de la buena comprensión de este dependen muchas cosas.

Hay que tener en mente que todo lo que hemos aprendido depende de las experiencias que se hayan tenido a lo largo de la vida y que éstas producen conocimientos.

Debido a que el aprendizaje consiste en asimilar las experiencias que se tienen, nos cambian en alguna forma. Lo importante de lo aprendido no consiste en tener experiencias, sino en vivirlas de tal forma que éstas puedan ser asimiladas e incorporadas a la vida.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o de actuar.

Es así como el aprender nos da la oportunidad de crecer, de asimilar la realidad y transformarla, de tal manera que se pueda lograr una existencia más plena y profunda.

Se puede decir que todo lo que se vive produce algún tipo de aprendizaje, pero hay que tomar en cuenta que hay varios tipos de aprendizaje que dan ciertas experiencias. El condicionamiento, el ensayo y error, la comparación y la imitación. Esto es muy importante de saber, para que podamos diferenciar cuales son los tipos de aprendizaje que podemos tener a través de las experiencias.

También creo que se debe de destacar que todo el aprendizaje tiene que tener un objetivo y una motivación, o sea una razón de ser, y que todos los seres humanos somos capaces de de aprender.

La motivación se puede definir como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo.

Por eso, cuando uno se propone a aprender algo, se debe de tener uno o varios objetivos en orden de importancia para que el aprendizaje sirva para algo y no solo para aprender y grabarnos las cosas como grabadoras, también se debe de saber que es muy importante tener claros los objetivos y establecer métodos para alcanzarlos.

Todos los conocimientos que nos sirvan para algo, es decir, que cubran con algún objetivo, son los más valiosos y los más útiles. La práctica es algo que nos puede ayudar a transformar la realidad y enfrentarnos hacia tales o cuales situaciones.

Algo muy importante para el aprendizaje es el aprendizaje existencial, que quiere decir que se pueden llegar a comprender las experiencias cotidianas y para esto es necesario hacer una introspección, una autoobservación y la observación sistemática.

Ya que quedo claro que es el aprendizaje, hay que saber qué es lo que es aprender a aprender y para esto hay que mencionar que recordar acontecimientos pasados, evocar experiencias vividas, retener lo aprendido para sacarlo a la luz cuando sea necesario es la memoria y algo que puede ayudar a la memoria es tratar de comprender, es decir, darle significado a las cosas que carecen de él para que sea más fácil recordarlas, repasar, para que de cierta manera se alimente la memoria y no se nos olviden las cosas con el paso del tiempo, utilizar claves nemotécnicas, o sea, desarrollar propios sistemas de memorización, programar el aprendizaje y concentrarse.

Para aprender a leer hay que saber comprender lo que se lee para poderle dar el significado correcto y así poder entrar en contacto con el sentido que tiene la lectura, para aprender a leer hay que hojear todo el libro, formularse preguntas, leer activamente, resumir en voz alta, elaborar cuestionarios y cuadros sinópticos y repasar.

Algunas formas de aprender a escuchar mejor, son preparándose, concentrándose escuchar con una mente abierta, mantenerse alerta y utilizar el proceso de escuchar-pensar-escribir. Una forma en la que nos puede ayudar el aprender a escuchar es para tomar mejores apuntes y algunas técnicas que pueden servir son las de clasificar los apuntes, escribir claramente, inventar un propio sistema de enumeración e identificación de los puntos principales y secundarios, utilizar las propias palabras, copiar el mayor número posible de diagramas u otras ilustraciones que se consideren apropiadas para cumplir el objetivo, observar si se hace hincapié en ciertas ideas, encerrar en círculos las lecturas recomendadas, apuntar todo tipo de ocurrencias y revisar tan pronto se pueda las propias notas.

Para aprender a redactar informes y ensayos es necesario elegir un tema acertadamente, dedicarse a recopilar datos, ordenar y clasificar la información, escribir un borrador, revisar el borrador y escribir una redacción final.

Otro punto muy importante de la lectura que hay que tomar muy bien en cuenta es que siempre nos preparamos para los exámenes y en realidad hay que aprender para enfrentarse a la vida y por consiguiente a las experiencias propias para saber cómo es que hay que enfrentarse a ellas.

También dice que es más fácil aprender cuando se considera que el aprendizaje será de gran utilidad y que va a servir para algo productivo.

Para aprender a explorar, probar y experimentar es necesario practicar la introspección, practicar la libertad y observarse a sí mismo.

En general, la lectura me pareció muy interesante ya que abarca temas que creo que son muy necesarios de saber, sobre todo porque creo que es necesario saber aprender a aprender, y más ahora que estamos próximos a graduarnos.

Creo que todos los temas que leí, me servirán mucho porque son cosas interesantes que aun que creía saberlas en realidad es muy diferente estudiarlas y saber bien a bien cuáles son las técnicas o los procesos que hay que seguir.

Además de que la lectura me servirá para poner en práctica en la escuela los conocimientos y las técnicas que adquirí, creo que serán de gran utilidad para cuando me incorpore al campo laboral.

Definitivamente pondré en práctica las sugerencias para aprender a aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com