ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado de Sonora


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.386 Palabras (22 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 22

 la Información y Comunicación en Sonora para lade cuentas[pic 1]

[pic 2]

El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado de Sonora; artículo 14 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

ALUMNO: JORGE BAUMAN RUEDA


Indice

  1. Tecnologías de la información y Comunicación

4

  1. Experiencias en Transparencia 2.0

9

  1. Análisis de los municipios de Sonora en materia de Transparencia 2.0

11

  1. Conclusiones

19

  1. Bibliografia

25


Introducción

Los avances tecnológicos han revolucionado la manera en que la sociedad interactúa en todas las áreas. Con la aparición del internet se han logrado avances extraordinarios en materia de comunicación obteniendo de manera casi inmediata información que se genera en el mundo minuto a minuto. Estas tecnologías han impulsado la aparición del eGobierno, El gobierno electrónico o gobierno digital es definido por la OCDE como “el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones y, particularmente Internet, como una herramienta para alcanzar un mejor gobierno”, mismo que ha creado un puente entre el ciudadano y la administración pública, obteniendo el usuario acceso a información relacionada con casi cualquier actividad que el gobierno realiza.

En el trabajo veremos  la implementación de las tecnologías de la información en materia de transparencia, a partir de la experiencia de los municipios de Sonora y, con estos antecedentes, determinar la necesario replantear la necesidad de concientizar a los gobiernos municipales para que implementen los modelos de transparencia 1.0 o 2.0.


  1. Tecnologías de la información y Comunicación

Las Tecnologías de la Información y Comunicación que en adelante llamaremos TIC, se han vuelto indispensables en la vida del ciudadano. Están presentes en los procesos laborales, en la educación, comercio, salud y áreas como la administración pública.

Las TIC son una de las herramientas facilitadoras de la modernización y mejora de las acciones de gobierno: ha evolucionadoo la prestación de servicios, ha venido a aumentar la eficacia de la gestión interna, impulsa la transparencia de la administración pública, la generación de redes de acción política y social, así como el fomento de la participación ciudadana en los asuntos públicos, pueden potenciarse con la utilización de aplicaciones y servicios basados en usos intensivos de tecnologías de la información (OCDE, 2005).

Internet ha servido como un medio para llevar información a miles de personas de una manera casi inmediata. En el libro .com probado Experiencias de empresas exitosas de Internet en México, se hablaba sobre la relevancia del internet:

Internet es una de las tecnologías más moldeables. La Red es una creación colectiva y se encuentra expuesta a constante exploración, experimentación y búsqueda de nuevas posibilidades o aplicaciones. Nada en Internet es definitivo; cada año se desarrollan nuevas herramientas de comunicación que introducen novedosas e imaginativas prácticas y abren posibilidades para emprender actividades comerciales o de negocios. Internet es lo que la gente hace en la Red (Islas y Gutiérrez, 2002, pp. XVIII y ss.)

La Transparencia 1.0 la podemos definir como aquella en donde la Administración Pública a través de sus órganos especializados en transparencia, a petición del ciudadano o por obligación de la ley,  da a conocer la información pública o personal que solicite, siempre y cuando se cumpla con lo establecido con la ley o leyes que regulen dicha materia. La información será proporcionada a través de alguna de las TIC. A este modelo de transparencia, Alejandro Barros (2012),  la ha clasificado como una Transparencia Pasiva.

La Transparencia 2.0 sigue las mismas bases de Transparencia 1.0, solo que la misma Administración Pública de manera unilateral y sin que medie ninguna solicitud de información del ciudadano, da a conocer a través de las TIC todo lo referente a sus actividades económicas, modos de organización y otros rubros relevantes. Siempre esa información debe ser de ser de carácter pública, protegiendo en todo momento los datos personales.  Dentro de los flujos de comunicación que sigue la web 2.0, hay una retroalimentación casi inmediata y directa del ciudadano ante cualquier actividad realizada por el órgano de la administración pública. Dentro de este concepto de transparencia la información se da a conocer al ciudadano en forma completa, concentrada, en lenguaje accesible y que permita la interactividad, para que la información sea socialmente útil.

El concepto de Web 2.0 —de donde se derive el término de Transparencia 2.0— se asocia a la interacción que se logra con el usuario. En los inicios de Internet este último solamente jugaba el papel de consumidor de la información que publicaban los dueños de los sitios. La cocreación de contenidos, el involucramiento de los consumidores en la generación de nueva información, dio paso a que los consumidores se convirtieran también en productores. Así, los prosumidores (de la suma de productor y consumidor) gestaron espacios en Internet en los que la interoperabilidad y colaboración fueron clave en el desarrollo de la Web 2.0 (Huitron, 2010).

En el siguiente cuadro se señala las diferencias elementales de Transparencia 1.0 y Transparencia 2.0, de acuerdo a los aportes de Jose Antonio García Morales (2011), en su obra Transparencia y rendición de cuentas. Conceptos y elementos básicos, estipulando como características distintivas el que:

 

Transparencia 1.0

Transparencia 2.0

Incompleta: Sólo se tiene acceso a información pública de oficio y presupuestaria limitada (contratos, subsidios, programas).

Completa: La información del quehacer gubernamental para fomentar la rendición de cuentas y denuncia ciudadana

Dispersa: El ciudadano tiene que buscar información en los gobiernos en diferentes portales.

Concentrada: La información se encuentra en un solo portal.

Lenguaje complicado: El ciudadano tiene que leer la información en un lenguaje complicado y técnico.

Fácil entendimiento y accesible: La información se pública en lenguaje ciudadano y en medios de fácil acceso.

Información lineal: El gobierno es el emisor y la ciudadanía el destinatario, no hay proceso de retroalimentación.

Interactividad y bidireccionalidad de la información: El ciudadano proporciona retroalimentación al gobierno y éste se nutre de la inteligencia colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (263.5 Kb)   docx (160.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com