ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos fundamentales de Muestreo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

COORDINACIÓN DE DOCENCIA, Jornada Nocturna  

Módulo III  de Investigación. Ciclo 2017  

Responsable:  Ing. Jorge A. Fuentes T.

Elementos fundamentales de Muestreo.

Cuando se efectúa el trabajo de una investigación, dentro de un grupo social, uno de los asuntos de gran interés, para el investigador, está en la respuesta a la pregunta ¿a quiénes estará dirigida la investigación?, es decir normalmente se desconoce quiénes serán los sujetos de estudio y en consecuencia cuáles serán las unidades que brinden la información. En particular con las investigaciones enmarcadas en el paradigma positivista, el otro asunto que importa mucho al investigador y que es parte de lo que limitará su estudio o hará tomar algunas determinaciones es, la cantidad de recursos (dinero, tiempo, personal de ayuda calificada, o entrenado, disponibilidad de utilería con los que se cuenta, etc.), de tal manera que al final como que el gran problema se da en término de lo que se quiere y lo que se puede, dadas las limitaciones.  

Es por eso que muchas veces el investigador se halla en la indecisión si abordar a todos los miembros del grupo o los grupos que se desea estudiar, o bien solamente se toma a una parte de ellos.  Esto de alguna manera nos induce a pensar que si es el grupo completo (se le conoce también con el nombre de “Población” o “Universo”) que se puede estudiar pues se hará un “Censo”, sobre el grupo y desde luego apuntando hacia lo que se desea saber del mismo.  Pero si solamente es a una parte del conjunto completo de elementos, (grupo normalmente más pequeño; y a este subconjunto se le conoce con el nombre de “muestra”) se hará mediante la aplicación de “encuestas”, que es un trabajo con los elementos que representan lo mejor posible al universo; por lo tanto cuando se hace esto se dice que se “muestrea”, lo cual como se verá presenta una serie de posibilidades y técnicas a emplear según sea el caso. Pero debe tomarse en cuenta que el procedimiento para lograrlo incluye, identificar un Marco Muestral, lo cual se refiere a los elementos de la población que involucran a una lista o grupo de indicaciones para identificar la población de meta, luego la determinación de los Elementos de estudio que se identificarán como los objetos (grupo de determinadas características de interés) que posee la información que busca el investigador y acerca del cual deben hacerse los estudios y las inferencias. Dentro de estos grupos habrán de estar las llamadas Unidades de muestreo, consistentes en las unidades básicas de información (individuos) que contiene los elementos de la población que se incluirá en la muestra.  

Cabe recordar que en el proceso de lograr conocimiento, el investigador, ha llegado a conocer que manera de abordaje habrá de seguir para lograr sus propósitos, incluyendo modo y técnica de investigación. Al hablar de muestreo se hace necesario recurrir a diversos conceptos e ideas que sirvan de referente a este tema.  Derivado de lo anterior, se puede decir que este concepto se enmarca dentro de la Investigación, como uno de los aspectos más importantes en el estudio de algún tema y particular problema surgido del mismo, y, en la determinación de conclusiones sobre diversos asuntos que dicha investigación trata.  Dentro de los principales asuntos debemos establecer la existencia de dos tipos de muestreo:  el Muestreo Estadístico (También conocido como “aleatorio”) y el Muestreo no estadístico (conocido como “No aleatorio), y cabe en este momento decir que la diferencia entre estos está en que en el primero es requisito fundamental, que todos y cada uno de los elementos que constituyen el universo, tengan la misma oportunidad de ser parte de la muestra. Lo anterior hace ver que el segundo tipo El muestreo No estadístico, es un tipo o forma de conseguir muestras, sin la rigurosidad que se ha dicho existe en el muestreo estadístico.

En el caso del Muestreo No Estadístico, se debe mencionar como algunas de las más importantes formas el muestrear al:

Llamando Muestreo Intencional (u Opinático), cuyas oportunidades se dan por cuotas o por cuotas razonadas, pero en ambas lo importante es que, el que elabora las muestras, utiliza el juicio de algún experto o persona que por su conocimiento indica cuáles serían los elementos a considerar, como parte de la muestra. Es decir se toma en consideración el “juicio de expertos” para lograr establecer la muestra.

El Muestreo Accidental, que como su nombre indica se logra por causa de una situación que brinda la eventualidad, y bajo ella es que se toman a algunos elementos provenientes del universo para ser parte de la muestra.

El Muestro Por Conveniencia, que es aquella forma de obtener muestras, las cuales por las características o condiciones de la investigación y el grupo poblacional, se eligen a los elementos de la muestra, según conviene al investigador.

El Muestreo Por Bola de Nieve, consistente en aquella manera de elegir a los elementos de la muestra por medio de elegir a uno o pocos elementos y pedir a estos la recomendación de otros elementos de la población, y a estos nuevos recomendados a su vez se pide que recomienden a otros elementos para que con estos se vaya repitiendo el proceso, hasta completar el tamaño de muestra deseada.

Mientras por otra parte en del muestreo estadístico nos ocuparemos líneas abajo.  Pero en cualquiera de los casos, se reitera, el concepto general es que el término “muestra”, representa una parte de un todo, es decir un subconjunto de un conjunto mayor (llamado universo). Para nuestros propósitos, como se dijo, hablaremos ahora del muestreo estadístico, cuya principal características es que los elementos que constituyen la población, para poder pertenecer a la muestra, deben tener todos la misma oportunidad de poderla conformar (y a esto se le conoce como condición de aleatoriedad).

Para el caso del Muestreo Estadístico, ya sabemos, que la Estadística efectúa su trabajo basado en información que proporcionan los datos numéricos, es decir la valoración que de alguna(s) medición(es) de la o las variables de interés que se pueda obtener con carácter de necesaria e importante para arribar a las conclusiones que se pretenda.  En tal virtud, sabemos que como metodología general de la investigación (modelo cuantitativo), se ha planteado lo siguiente:

1)  Establecimiento y definición de cierta problemática (y dentro de esta problemática dos o más variables de interés), para lo cual se requerirá de la obtención de datos relevantes, que cumplan con ser los correctos, precisos, exactos; y el establecimiento de ciertas técnicas para lograrlo. Todo dentro de la definición de un UNIVERSO (o población) con la cual se habrá de estar completamente de acuerdo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (122.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com