ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emilio Pettoruti


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El trabajo aquí presentado, desarrolla la vida de Emilio Pettoruti, Artista Plástico – Pintor Argentino.

En esta monografía, se presenta una breve reseña bibliográfica del artista, haciendo mención de su trayectoria, y sus exposiciones.

Y un anexo con algunos de sus trabajos.

Desarrollo

El Artista

Emilio Pettoruti nace en la ciudad de La Plata, el 1 de octubre de 1892 en el seno de una familia de doce hermanos, de los que fue el mayor.

A la temprana edad de 11 años y por iniciativa de su abuelo, pinta en lo alto de un muro, un gran canasto de flores, fruto exclusivo de su imaginación.

Pettoruti fue un autodidacta, no siguió estudios regulares en ninguna disciplina y ni siquiera llego a completar el bachillerato.

Más tarde, se inscribiría en la Academia de Bellas Artes de La Plata y luego de realizar algunas muestras en La Plata, obtiene una beca del gobierno de la provincia de Buenos Aires que le permite viajar a Europa.

El 7 de agosto de ese mismo año se embarca rumbo a Florencia.

(Hasta ese entonces había dibujado y pintado incansablemente lo temas usuales de entonces naturalezas muertas, retratos, vistas de la ciudad y paisajes).

Con sus veinte años recién cumplidos llega Florencia; allí rápidamente toma contacto con la vanguardia artística italiana, los jóvenes artistas y el ya famoso Marinetti, autor cuatro años antes del célebre " Manifiesto del Futurismo”.

En 1914 se encuentra en plena actividad enviando dibujos y oleos a tres muestras colectivas en diferentes centros de exposición florentinos uno de esos dibujos, titulado “Disegno Astratto” es considerado como el primer caso en que se utiliza la palabra “abstracto” para designar una obra de arte.

En Julio de 1916 realiza su primera exposición individual en la Galería Gonelli, que fuera uno de los bastiones del futurismo en Florencia, y obtiene su primera crítica en el periódico florentino II Nuovo Giomale, aparecida el 6 de julio de 1916.

En 1917 se instala en Roma y durante la guerra realiza los más variados trabajos, allí traba amistad con Soffici, Carrá y De Chirico, entre otros.

En 1920 realiza una muestra individual en las salas del Lyceum de Milán.

(En su Autorretrato de 1918 realizado al Óleo ya se advierte el planteo cubista, que se afirma en otras obras de ese mismo año como Istitrutice, Óleo sobre tabla o Pensierosa, La señora Pierrette también llamada La señorita del Traje violeta 1920).

En 1923, en la galería Der Sturm, de Berlín, Pettoruti realiza su primera gran exposición individual de importancia. Expone en la sala principal treinta y cinco obras. Esta exposición, "lo ubica en un lugar preeminente en el arte de vanguardia" según publica la revista Der Sturm en su edición de mayo de 1923.

Durante una estada en París en 1923 conoce al pintor español Juan Gris, una de las grandes figuras del cubismo, y entablan una amistad que los vincula, sin duda, en el plano estético, en esta estadía también tuvo la ocasión de conocer a Picasso.

En 1924 participa de una exposición colectiva el museo Gallera.

Regresa a Buenos Aires en 1924, y en octubre de ese año, con trece cuadros, realiza su primera muestra luego de once años de ausencia en el Salón Witcomb en calle la Florida de la cuidad Buenos Aires.

Sus obras, decididamente vanguardistas para la época, provocan un escándalo de proporciones.

Su Autorretrato (1925), Óleo sobre cartón, muestra su resistencia a abandonar la figuración clásica, sin dejar por ello de introducir elementos del cubismo desde una construcción moderada, conciliadora, que no producía alteraciones esenciales en la visión habitual. Lo mismo ocurre con Mi madre y Carolita, Oleos de ese mismo año. Sin embargo en Sombras en la ventana, también de 1925, estamos ante un planteo netamente cubista.

Al final de la década nuestro artista realizará algunas obras notables que se sitúan entre lo mejor de su creación, como El quinteto (1927), Óleo sobre madera terciada, y Arlequín (1928), Óleo sobre tela, así como Arlequín con acordeón (1928). El tema del arlequín, tan caro a los pintores cubistas, tuvo en Pettoruti a un gran cultor, ya que realizará pinturas con este personaje durante treinta años. Es una figura emblemática de su obra y la identifica por la elevada calidad plástica alcanzada cada vez que pintó esta figura

Con el correr de los años, Pettoruti se esfuerza por hacer conocer el arte de vanguardia a través de conferencias, revistas, diarios y frecuentes exposiciones. A fines de 1927 es nombrado Director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata.

En 1940 Amigos del Arte de Buenos Aires organizan la primer muestra retrospectiva de Pettoruti, muchas de las obras antaño criticadas cruelmente son ahora admiradas por el público y la crítica.

En 1941 fijo su residencia en parís.

En 1942 varias obras suyas fueron adquiridas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte de San Francisco.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com