ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emilio De La Edu


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

EL EMILIO O DE LA EDUCACION Y LA EDUCACIÓN ACTUAL

La educación es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere valores, conocimientos, costumbres, formas de actuar y de ser, que le permiten desenvolverse en la vida. La educación comienza desde el primer día que nacemos hasta el último día que estamos en la tierra y a medida que transcurren los años vamos adquiriendo y construyendo conocimientos que nos sirven para desenvolvernos en nuestra vida cotidiana.

En el libro leído “El Emilio o de la Educación” Jean Jacques Rousseau crea la figura de “EMILIO” un educando imaginario, en el cual encontramos que la naturaleza es el primer instrumento del cual nos valemos para ese aprendizaje, esta es nuestro primer maestro y la educación viene siendo un efecto de la naturaleza, es la que nos permite desarrollar interna y externamente nuestras facultades y nuestros órganos sensorio motores.

El hombre de la naturaleza lo es todo para él, solo se relaciona con ésta para desarrollar sus distintas habilidades, la naturaleza se convierte en la unidad numérica, el entero absoluto, mientras que un hombre civilizado es la unidad fraccionaria que determina el denominador y cuyo valor expresa su relación con el entero, que es el cuerpo social.

Nacemos como seres dotados de sensibilidad y por eso establecemos relaciones con los objetos externos, las cuales están sometidas a un proceso de maduración, estas disposiciones espontáneas, antes de ser alteradas por las costumbres y opiniones humanas, constituyen lo que Rousseau el autor de este libro, llama “naturaleza”.

La naturaleza es buena, el mal proviene de la acción que el hombre ejecuta contra ella; para Rousseau, todo lo que no poseemos por nacimiento y de lo cual tendremos necesidad cuando seamos mayores nos lo suministra la educación.

La educación nos viene o de la naturaleza, o de los hombres, o de las cosas. Como la naturaleza es buena y origen de todo bien, el ideal educativo consiste en tomar su desarrollo inmanente como supremo criterio pedagógico, adecuándolo a la educación.

Proyecta el autor Jean Jacques Rousseau en este libro que al infante “EMILIO” se le debe dar toda la libertad de movimiento posible sin fajas, ataduras o vestimenta que impidan cualquier movimiento natural, ya que no le causará ningún daño y además es antinatural. Para el autor también es antinatural la conducta de las madres que no quieren ocuparse de sus hijos, en el cuidado y control de crecimiento, lo considera una mala costumbre. En la educación de los niños hay que seguir en todo a la naturaleza.

Es importante en el infante recién nacido evitar dos extremos: imponerles nuestra voluntad y que ellos nos impongan la suya, además considera importante los siguientes aspectos

1- Los niños no tienen suficiente fuerza para todo lo que requiere su naturaleza.

2- Se les debe ayudar y suplir en lo que les falta.

3- Al ayudarles, hay que tener en cuenta su utilidad real, sin conceder nada a la imaginación ni al deseo injustificado, porque a esa edad no es natural.

4- Conviene seguir atentamente sus manifestaciones ya que a esta edad disimular no es posible.

Estos aspectos los debemos de tener muy en cuenta para que el infante “EMILIO” tenga un óptimo desarrollo en esta etapa.

Unas de las ideas de Rousseau que influyó mucho en nuestra pedagogía, es que el niño es un ser, no un hombre pequeño, la infancia tiene su propia razón de ser, se justifica por sí mismo, tiene su propia madurez y sus propias leyes. Querer entender a un niño con los moldes de un adulto seria atentar contra el orden de la naturaleza.

Educar a un niño sacrificando la felicidad presente no evitará los dolores de hombre en el futuro por ende es preciso dar a cada uno lo suyo (hombre- niño) y hacer por su felicidad todo lo que podamos.

La infancia es débil e infeliz no por naturaleza, sino por el hombre, que quiere exigirle lo que está por encima de sus posibilidades naturales. El hombre verdaderamente libre quiere solo lo que puede hacer, y hace lo que le agrada. Se debe hacer sentir al niño “EMILIO” la dependencia y la necesidad de las cosas, que es propia de la naturaleza, no humilla ni lesiona, ni genera vicios, se evitará que se sienta la dependencia de los hombres, que es propia de la sociedad.

Rousseau muestra su desacuerdo con la máxima de Locke de que es preciso razonar con los niños. No están en edad de hacerlo; si pudieran razonar no tendrían la necesidad de ser educados. Basta con que sean conscientes de sus limitaciones naturales y de su dependencia con el educador pero sin hacérselo notar directamente con mandatos y prohibiciones.

Prioriza el autor del libro en la necesidad de que el maestro debe motivar a sus estudiantes para que dedique más atención a los fenómenos de la naturaleza para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com